Poesía, teatro, arte, música y danza para celebrar los 180 de Hostos

Poesía, teatro, arte, música y danza para celebrar los 180 de Hostos “Esto ha sido el ‘highlight’ de mi viaje. Ya no tengo que ver nada más”. Así de satisfecha se mostró Maricarmen Negrón, tras presenciar el espectáculo músico-teatral producido por la administración municipal de Mayagüez para conmemorar el 180 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos, el 11 de enero de 2019 que inicia todo un año de actividades para honrar al prócer de Río Cañas Arriba.

Negrón, “nacida y criada aquí” y residente en el estado de La Florida desde hace 42 años, está de vacaciones en la isla y llegó a Mayagüez acompañada de amigos y compueblanos de Aguadilla quienes se enteraron de las actividades y la Fiesta de Pueblo a través del programa radial Fuego Cruzado.

“Yo no te podría decir que es lo que más me gustó porque todo estaba fabuloso. Desde los danzamientos, los cantaores, el arte que se manifestó ahí con la muchacha que estaba con los bailadores y pintando a Hostos, la educación que nos han dado, el exhortamiento a amar la patria. Eso ha sido fabuloso. Me quedé encantada”, insistía en un español maltrecho por los años de exilio.

La reacción de Negrón se produjo al cierre del espectáculo que se llevó a cabo en una impresionante tarima colocada en las escalinatas del ayuntamiento en la que se colocaron tres pantallas desde donde se proyectaron piezas documentales sobre el Ciudadano de América e imágenes del prócer que acompañaban cada presentación teatral, musical y de danza que fueron creadas para la ocasión por los integrantes de las escuelas de arte que auspicia el gobierno municipal.

Poesía, teatro, arte, música y danza para celebrar los 180 de Hostos“A mí me sorprendió. No esperaba verlo de esta altura. Qué pena que no se haga en todos los pueblos”, apuntó Nélida Rivera a quien le impresionó, particularmente la destreza de los bailarines del grupo de danza contemporánea MayaWest Dance Project que dirige el bailarín y coreógrafo David Soler.

El grupo de danza que auspicia el municipio autónomo sorprendió con una impresionante ejecución del cuerpo de baile y la producción de una obra de arte monumental creada en directo por la artista plástica Brendamari Rodríguez. A medida que los bailarines hacían sus movimientos de danza, la pintora y bailarina fue haciendo trazos, a veces con pinceles y brochas otras veces con las manos en dos bastidores negros de 8’ x 4’ desde donde, pasada media hora, emergió el rostro del Maestro y la bandera monoestrellada.

“El show estuvo fantástico. Los bailes, la música, la danza moderna. Gracias por esta presentación”, acotó José Cuqui Rivera quien destacó la actuación del actor Ariel Cuevas quien interpretó al prócer en el monólogo: Hostos regresa a Mayagüez, escrito por el editor y escritor mayagüezano, licenciado Alberto Medina Carrero.

Poesía, teatro, arte, música y danza para celebrar los 180 de Hostos“Si van a hacer un CD o un DVD lo compro. Me quedé encantada”, repetía Negrón.

Piezas creadas para honrar a Hostos

La jornada músico-teatral, cuyas piezas fueron creadas para la ocasión inspiradas en la obra del prócer, inició con la presentación de la coreografía: Mujer, de Nana Badrena del Western Ballet Theater, seguida por la presentación de los estudiantes de la Escuela de Niños Trovadores que dirige el maestro trovador Jerry Rodríguez quienes improvisaron versos relacionados a la gesta del patriota.

Poesía, teatro, arte, música y danza para celebrar los 180 de HostosLos bailarines de la Escuela Municipal de Baile y Artes Escénicas (EMBAE) de Kelvin Santiago hicieron un viaje musical por la geografía caribeña y latinoamericana del Maestro, mientras que el final estuvo reservado para el grupo Las ChamaKas del Buleo una agrupación femenina que abraza el tambor de Bomba puertorriqueña, dirigido por la cantadora, tocadora y bailadora Jaiminette Pérez, y que nace en el año 2016 cobijada por la Escuela de Bomba de Mayagüez.

A pesar de la lluvia, los estudiantes del proyecto ElOjO de la profesora Guanina Robles, para el programa WIOA rompieron el hielo a media tarde para presentar en la tarima central la pieza Las Musas evocan a Hostos en el cielo de los hombre eternos. Robles dirige desde el año 2015 los talleres de transformación social: Con Alma y Corazón en el que participan estudiantes en riesgo.

Poesía, teatro, arte, música y danza para celebrar los 180 de HostosArtesanías y una feria de libros

La emblemática Plaza Colón en el casco urbano de la Sultana del Oeste se convirtió en el epicentro de la actividad creativa. Decenas de artesanos, pintores y creadores desplegaron sus productos a lo largo del día, mientras en el espacio del proyecto universitario Huella Colegial se congregaba el público para participar en las conversaciones hostosianas desarrolladas por estudiosos de la obra educativa, filosófica y política de Eugenio María de Hostos, seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico, quien nació en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía y donde reposan sus restos en el Panteón de los héroes de la Patria.

Poesía, teatro, arte, música y danza para celebrar los 180 de HostosLa oferta cultural incluyó una Feria de Libros, una Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa, lectura de cuentos para niños, talleres de dibujo y agroecología gratuitos, adiestramientos sobre la presencia de productos en las redes, conferencias y poesía en directo.

Poesía, teatro, arte, música y danza para celebrar los 180 de HostosUn monólogo en la ofrenda floral

A la tradicional ceremonia oficial en el Monumento a Hostos en el Parque de la Fuente, este año se añadió un elemento teatral que sorprendió a la concurrencia que se reunió para escuchar la conferencia magistral de la profesora y escritora dominicana doctora Luisa Navarro.

A juzgar por la reacción del bisnieto del Maestro, el licenciado Gustavo de Hostos y de los intelectuales dominicanos y puertorriqueños allí congregados, la representación del actor Ariel Cuevas del monólogo: Hostos regresa a Mayagüez supuso un momento a destacar.

Poesía, teatro, arte, música y danza para celebrar los 180 de HostosEl actor, notificado de antemano de la presencia del pariente de Hostos, incorporó al discurso teatral un saludo particular. Se acercó a él con familiaridad y le preguntó por su prole, lo que provocó que se confundieran en un abrazo que arrancó el aplauso de los presentes.

El X Congreso Hostosiano

Un día antes del aniversario 180 de su natalicio, estudiosos de Chile, República Dominicana y Puerto Rico disertaron sobre el Ciudadano de América en el X Congreso Hostosiano que se celebró en el anfiteatro del recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La administración municipal actualmente trabaja los detalles de una jornada de celebración de la importante efeméride que culmina el 11 de enero de 2020.

Poesía, teatro, arte, música y danza para celebrar los 180 de Hostos