El Progreso Social y la Educación en Eugenio María de Hostos

Dra. Luisa NavarroLa directora reelecta de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la doctora Luisa Navarro, oradora invitada en los actos conmemorativos del 180 aniversario del natalicio del prócer de Río Cañas Arriba puntualizó en su alocución: El Progreso Social y la Educación en Eugenio María de Hostos, las conexiones entre la República Dominicana y Puerto Rico, no solo por la figura del mayagüezano, sino a través de otras figuras relevantes en el proceso de liberación dominicana que influyeron o coincidieron con el boricua.

Ese es el caso del padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte, cuyos padres fueron residentes de Mayagüez a comienzos del Siglo XIX, así como el poeta Pedro Mir y el expresidente dominicano y también escritor Juan Bosch, ambos nacidos de madres puertorriqueñas.

Fue precisamente a través de la lectura de Hostos, El Sembrador libro escrito por su mentor y maestro Juan Bosch y publicado originalmente en 1939, que la doctora Navarro reconoce haber llegado a la figura y obra del Ciudadano de América, emulando así la fascinación del propio Bosch al descubrir la figura de Hostos.

Navarro dibujó una imagen de Hostos el educador, pensador e ideólogo en su justa perspectiva y adelantado a su época. Puso como ejemplo el cómo en sus años de juventud Hostos ya había expresado en sus escritos e investigaciones ideas que décadas después plantearía uno de los principales líderes políticos de la izquierda mundial a comienzos del siglo 20, el ruso Vladimir Lenin, practicante del marxismo, ideología política impulsada y modelada por el teórico alemán Karl Marx, del que fuese estudioso Hostos, y cuyas ideas iban a influenciar el objetivo de la vida y obra del prócer de Río Cañas Arriba en lo que sería su mayor proyecto: la idea de una confederación antillana y la liberación total de Cuba y Puerto Rico.

Dra. Luisa NavarroHostos, quien llegó a ser testigo y admirador de invenciones puntales del Siglo XIX que redefinieron el curso de la humanidad, como el ferrocarril, recordó Navarro, siempre fue fiel creyente y defensor del poder transformador de la educación. Por eso Hostos en Puerto Rico, Chile y Republica Dominicana logró acercar la educación a sectores que no tenían un acceso a la misma: obreros, pescadores, adultos sin educación formal, muchas veces en el formato de clases nocturnas o vespertinas, charlas magistrales y seminarios.

Hostos preconizaba que acercar la educación a sectores sistemáticamente marginados por la sociedad aumentaría la capacidad de éstos a la reflexión y el discernimiento. Por lo tanto Hostos, ya a finales del Siglo XIX estaba impulsando la educación como herramienta política, sentando las bases de ideas que décadas más tarde propagarían pensadores como Antonio Gramsci y Paulo Freire.

La socióloga e historiadora dominicana hizo especial énfasis en la concepción hostosiana de la educación de la mujer. Hostos promovió en su tiempo la educación femenina resaltando con certeza el hecho de que la mujer, en su rol de madre, es la primera maestra que tiene el ser humano formando para la vida. Gracias a Hostos, en Chile y República Dominicana muchas mujeres pudieron tener acceso al centro de educación superior donde le era negada la entrada.

Desde su posición como educadora dominicana pasó revista del rol de Hostos como educador en el vecino país. Destacó cómo su figura fue oscurecida por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo y posteriormente rescatada y devuelta a la vigencia pública por Juan Bosch y nuevas generaciones de educadores que encontraban en el Maestro y su legado, el sistema de educación de avanzada necesario para el pueblo dominicano.

La también asesora del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana aseguró que desde Hostos no ha habido para su país un sistema de educación más de avanzada ni con su alcance, con ideas planteadas hace ya más de un siglo que siguen resultando igual o aún más renovadoras

El público presente recibió con gran entusiasmo sus pronunciamientos que fueron certeros, con una propuesta novedosa y demostrando valentía en su discurso de avanzada. Agradecemos a la doctora Luisa Navarro sus palabras desde el país natal del prócer, país que todavía no hace reconocimiento y justicia como se debe. Aplaudimos a los que, en su segunda patria, República Dominicana mantienen día a día vivo su legado, que en Mayagüez, se mantiene vivo siempre gracias al honor, reconocimiento y respeto de José Guillermo Rodríguez, alcalde de esta ciudad.