Se reúnen en Mayagüez cardiólogos internacionales

Dr. José Luis PomarEl renombrado cirujano cardiovascular e investigador, José Luis Pomar figura en la lista de invitados al Noveno Conversatorio de Profesionales de la Salud 2019 que produce el Círculo de Pre Médicos del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM).

Pomar es uno de los cirujanos cardiovasculares más cotizados de Europa. Es un innovador al que le atribuyen la invención de varias técnicas y dispositivos que impactan la cirugía cardiovascular.

Ha sido vicepresidente de la sociedad Europea de Cirugía Cardiovascular y presidente del Heart Valve Society. El cirujano, quien ha desarrollado programas y ofrece seminarios educativos en muchos países, con frecuencia es consultado por organizaciones a nivel internacional. Además, forma parte de la facultad médica del Hospital Clínic de Barcelona donde ejerce como cirujano y cardiólogo. La entidad es responsable de la actividad no financiada por el sistema público de salud.

“Es para Puerto Rico, Mayagüez, el Colegio y la clase médica de Puerto Rico, un honor recibir al Dr. José Luis Pomar, invitado distinguido para el mundo. Puerto Rico se honra con su visita”, dijo el presidente del Círculo de Pre Médicos del RUM, Reinaldo A. Ortiz Torres.

Pomar dictará una conferencia el viernes, 22 de febrero en el Restaurant Casa Mía, a las 4:30 p.m., auspiciada por el Mayagüez Medical Center. El sábado, 23 de febrero ofrece la conferencia “La Innovación en la Medicina y la Cirugía Cardiovascular”; un tema que interesa a los futuros médicos.

Cinco hoteles para médicos extranjeros y nacionales

Noveno Conversatorio de Profesionales de la Salud 2019Unas 700 personas, entre profesionales de la salud, invitados especiales y estudiantes de diez universidades y centros académicos se espera lleguen al convite. La mayoría se hospedará en unos cinco hoteles de la ciudad de Mayagüez.

Un panel de 12 reconocidos médicos de todo Puerto Rico también ha sido invitado para conversar sobre sus experiencias en el campo de la salud. Entre los que han confirmado su participación como conferenciantes, se encuentran el doctor Pablo Rodríguez del Centro de Traumas de Puerto Rico, así como especialistas en impericia médica, en los sistemas de salud de Puerto Rico, epidemiólogos y el cirujano cardiovascular, Raúl García Rinaldi, entre otros, informa la organización.

“A nombre de la administración municipal que me honro en dirigir le damos la bienvenida a sobre 500 estudiantes de diversas universidades, asociaciones y escuelas de todo Puerto Rico, que participarán de las diferentes ramas de la medicina y la salud en este magno evento”, sostuvo el anfitrión del encuentro, el alcalde José Guillermo Rodríguez en manifestaciones escritas.

Para el ejecutivo municipal y auspiciador del proyecto, “se trata de un evento que viene a fortalecer los esfuerzos que hace el Municipio Autónomo de Mayagüez a través de la Oficina de Desarrollo Turístico, para adelantar el turismo académico y el turismo de salud en esta ciudad”.

“Agradecemos que crean en nosotros y nos estén apoyado para poder desarrollar esta actividad”, destacó Ortiz Torres estudiante de Microbiología Industrial del RUM.

Un programa de intercambio

Según datos del Círculo de Pre Médicos del RUM, hace tres años se estableció un programa de intercambio entre Barcelona y Mayagüez con la colaboración del Mayagüez Medical Center. Desde entonces a Puerto Rico han venido cinco estudiantes de medicina de la Universidad de Barcelona. Se proyecta que estudiantes del Colegio de Mayagüez viajen a Barcelona para una pasantía.

“Nosotros estamos más que agradecidos por el apoyo recibido por el Municipio de Mayagüez, su alcalde José Guillermo Rodríguez, por la Fundación García Rinaldi, el RUM, la Escuela de Medicina Ponce Health Science University, American Medical Center, Princeton Review, la Universidad San Juan Bautista y las Empresas Ricomini entre otros”, subrayó Ortiz Torres.

El Noveno Conversatorio de Profesionales de la Salud 2019 del Círculo de Pre Médicos del RUM, se llevará a cabo del 22 al 24 de febrero en el Teatro Yagüez de la Sultana del Oeste.