Desmienten traslado de Mundi a Tennessee

La oficial de prensa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Ana María Ramos y la coordinadora de comunicaciones del Elephant Sanctuary Tennessee desmintieron, por separado, que exista un contrato para el traslado de la elefanta Mundi a esa instalación fundada en el 1995 por la cuidadora de animales Carol Buckley.

“Esa información es incorrecta. No se ha tomado ninguna decisión y no se ha firmado ningún contrato”, dijo Ramos a mayaguezsabeamango.com.

Sí confirmó que la secretaria Tania Vázquez visitó el santuario ubicado en Hohenwald, Tennessee. “Fueron al santuario de Tennessee. No puedo dar más información. Lo que ha dicho la secretaria es que se están auscultando todas las posibilidades y se tomará una decisión. Cuando eso pase lo informaremos”, reiteró.

Lo mismo hizo la coordinadora de comunicaciones del Elephant Sanctuary Tennessee Kate Mason. “El Santuario no tiene un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico para mudar a Mundi del Zoológico de Mayagüez”, escribió Mason a través de correo electrónico a preguntas de mayaguezsabeamango.com.

Mason también confirmó que representantes del gobierno visitaron el Santuario el mes pasado, “a petición de ellos” (del gobierno). “Sin embargo, nosotros no tenemos información adicional de los planes para mudar a Mundi fuera de Puerto Rico”,

Desmiente el bulo

La reacción de Ramos y Mason se produce horas después de que el portal digital NoticiasPRTV.com publicara una historia de dos párrafos en la que asegura que la secretaria Vázquez “transfirió mediante contrato a Mundi a un santuario de elefantes ubicado en Tennessee completamente gratis”.

El autor de la nota asegura que “la información en poder de NOTICIASPRTV.COM detalla que Mundi saldrá en los próximos días mediante un vuelo desde el aeropuerto Aguadilla”.

En la historia se cita a una fuente que asegura que “Mundi estará en su nueva ciudad en Hohenwald donde ubica el santuario, la información el gobierno no la hará pública hasta tanto Mundi llegue a su casa en Tennessee para evitar posibles protestas”.

“Hasta el momento no se ha firmado ningún contrato ni se han hecho gestiones de salir por Aguadilla. Te puedo asegurar que al día de no hay ningún contrato”, insistió la oficial de prensa al ser cuestionada por la falta de transparencia con la que se manejó tanto la firma del contrato con la cuidadora de elefantes el 23 de mayo de 2018 como la cancelación del mismo el 28 de diciembre de ese mismo año.

Con fecha vista sobre Mundi y el Fideicomiso

La historia sobre el nuevo destino al que el gobierno pretende enviar a Mundi se produce días después de que la jueza Lauracelis Roques Arroyo desestimara una demanda por daños irreparables que Buckley sometió contra Vázquez y la secretaria de Recreación y Deportes Adriana Sánchez Parés, por la súbita cancelación del contrato que le permitía llevarse el animal, y mientras los abogados del municipio de Mayagüez esperan por una vista que ha sido citada para el 11 de marzo a las 2:00 p.m. en el tribunal de Mayagüez.

El recurso del municipio de Mayagüez solicita una sentencia declaratoria, para que se indique claramente “que la ley entre las partes está contenida en la Escritura Número 15 del 29 de noviembre de 2016 de Constitución Fideicomiso para la Administración y Operación del Parque Nacional Zoológico Dr. Juan A. Rivero”. El recurso también solicita un interdicto preliminar y permanente y una orden de mandamus.

El alcalde José Guillermo Rodríguez pide que se le ordene a la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico Adriana Sánchez Parés que cumpla “fielmente” lo estipulado en la escritura de convenios y constitución del Fideicomiso.

Después de que por lo menos dos jueces del Centro Judicial de Mayagüez se inhibieron de ver el caso por su parentesco con el abogado municipal Arnaldo Irizarry, la jueza Mónica Alpi Figueroa atenderá el recurso extraordinario.

El municipio de Mayagüez solicita al tribunal que se reconozca la existencia del Fideicomiso para la Administración y Operación del Parque Nacional Zoológico Dr. Juan A. Rivero, creado en el 2016 y se detenga cualquier trámite para el traslado de los animales, incluyendo a la elefanta Mundi: la mascota de la ciudad.

La vista ha sido citada para el 11 de marzo del 2019 a las 2:00 p.m. en la sala 306 del Centro Judicial de Mayagüez.

Un santuario fundado por Carol Buckley

El Elephant Sanctuary en Tennessee que la secretaria Vázquez está evaluando para mudar a la paquiderma de 37 años fue fundado en el año 1995 por Carol Buckley y su entonces socio Scott Blais. Siendo su principal ejecutiva fue destituida fulminantemente de su puesto en el año 2010 en medio de señalamientos de manejo impropio de la instalación.

La elefanta Tarra que durante décadas se presentó junto a Buckley en escenarios alrededor de los Estados Unidos, montada en patines, es uno de los elefantes que vive en el santuario. A la salida de Buckley de la dirección de la organización un tribunal de justicia le negó la custodia y las visitas al animal.

El santuario funciona como una organización sin fines de lucro autorizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee.

Mundi llegó al Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero el 5 de abril de 1988 con ceguera total del ojo derecho. Aunque es poco lo que se sabe de ella antes de llegar allí, se dice que es una de las 63 elefantes que un excéntrico estadounidense sacó de su natal Zimbabwe hacia su finca en la Florida, Estados Unidos. Mundi ha vivido 31 de sus 37 años en el laboratorio de biología fundado por el Dr. Rivero en 1954.