Nace vida en el Zoológico a pesar de las zancadillas del Estado

Mientras el gobierno central mantiene cerrado el Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero y ordena la suspensión de 14 voluntarios que siembran los frutos que alimentan a los animales, allí sigue naciendo vida. Los recién nacidos incluyen 11 muflones, un arruí o carnero de Berbería y dos cachorros de león a los que le han puesto los nombres de dos países africanos: Chad y Malawi.

Los leones nacieron el 5 de febrero de 2019 y ambos van creciendo saludablemente. Su padre es Sabo y su madre Sabari.

Pero no todas son buenas noticias. Según se difundía en un chat de personas que siguen los acontecimientos relacionados con el zoológico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales acaba de “paralizar” el cumplimiento de un contrato de una propuesta comunitaria pagada con fondos federales a través del programa National Civilian Community Corps, mejor conocido como AmeriCorps.

Llega jaquetón el secretario auxiliar de Parques Nacionales

Fue el secretario auxiliar del Programa de Parques Nacionales Edgardo Contreras quien dio la orden de paralización del proyecto que durante los pasados tres años ha permitido que 14 personas trabajen en distintos oficios en el Zoológico, incluyendo la siembra de frutos menores para alimentar a algunos de los animales que viven en la instalación de investigación científica. La administración del gobernador Ricardo Rosselló convirtió en programa lo que fue la Compañía de Parques Nacionales adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“No pueden dar servicio hasta nuevo aviso”, dijo una fuente de entero crédito a quién le llamó la atención la manera “muy arrogante” del ingeniero.

“Me trató muy mal e inclusive me dijo que el zoológico era de él”, insistió la fuente.

Edgardo ContrerasEdgardo ContrerasDetener la propuesta federal metería en problemas al municipio

La paralización del proyecto amparado por la Comisión de Voluntariado adscrita a la oficina de la primera dama Beatriz Rosselló, podría acarrear dificultades legales y la pérdida de recursos federales para la Oficina de Enlace del municipio autónomo de Mayagüez, desde donde se administra la propuesta federal que se origina “conforme las necesidades y recomendaciones de las comunidades” que atiende esa oficina municipal.

Según otra fuente cercana al caso, Contreras visitó las instalaciones del Jardín Zoológico el viernes 8 de marzo de 2019 y allí también se comportó de manera “irrespetuosa” incluso con el supervisor del Zoológico, quien supuestamente le dijo que “estaba dispuesto a renunciar” antes de permitir que se paralizara el convenio con AmeriCorps.

Por cierto, el mismo viernes una funcionaria municipal tuvo que acceder a la petición del funcionario de DRNA para que se ordenara la salida de los voluntarios de AmeriCorps, “consciente de que los podían acusar de insubordinación y por deferencia al director del zoológico”.

La funcionaria “dio la orden de que salieran este fin de semana”. “Pero si seguimos afuera vamos a tener muchos problemas. Sería un señalamiento directo contra nosotros y puede ser compartido. En el caso de nosotros: por no tenerlos allí”, reiteró.

De acuerdo a una de nuestras fuentes, el asunto fue referido de inmediato a Jenniffer Díaz, la oficial de programación de la Comisión “Ella dijo que eso no podía ser. Que ellos (la Comisión) iban a trabajar el asunto”.

Una propuesta de sustentabilidad comunitaria

La Oficina de Enlace para organizaciones de base comunitaria y base de fe municipal que “ofrece servicios donde haya necesidad” ha trabajado este proyecto desde antes del huracán María. La propuesta culmina el 30 de septiembre 2019.

La propuesta en cuestión “es una propuesta federal que se trabajó y nos la ganamos en competencia. Se trabajó con la comunidad y la ganamos”. El proyecto comunitario se centra en hacer composta y fertilizantes de todo el desecho vegetal que se genera en el zoológico y para sembrar frutos menores para alimentar a algunos de sus animales.

Los voluntarios también siembran las plantas hospederas para el Mariposario “Es un proyecto de autosustentabilidad comunitaria”.

“Esa es una propuesta de la Comisión del Voluntariado adscrita a la oficina de la primera dama. Esa comisión es la que recibe millones de dólares en Puerto Rico. Competimos con una propuesta y la ganamos”, explicó.

Según nuestra fuente “nunca” antes habían confrontado ninguna dificultad: “hasta ahora”.

Sin la ayuda de los voluntarios, “se afectan los animales porque lo que los muchachos hacen es sembrar los alimentos de los animales”.

Arbitraria directriz a solo días de vista judicial

La directriz de Contreras se produce días antes de que se atienda en el Centro Judicial de Mayagüez un recurso extraordinario en el que se solicita: una sentencia declaratoria, un mandamus y un interdicto provisional y permanente.

El pleito incoado por la administración municipal de Mayagüez solicita que se reconozca el Fideicomiso para la Administración y Operación del Parque Nacional Zoológico Dr. Juan A. Rivero; que se ordene la paralización de cualquier gestión para el traslado de los animales a instalaciones en los Estados Unidos o en Puerto Rico; que se nombre al representante del gobierno central a la junta fideicomisaria y que se ordene al gobierno central detener toda gestión para la mudanza de la elefanta Mundi.

Por lo menos dos jueces del Centro Judicial de Mayagüez se inhibieron de ver el caso por su parentesco con el abogado municipal Arnaldo Irizarry. Finalmente la vista ha sido citada para el lunes 11 de marzo del 2019 a las 2:00 p.m. en la sala 306 del Centro Judicial de Mayagüez. La jueza Mónica Alpi Figueroa atenderá el recurso extraordinario.

Por qué quieren sacar a Mundi y cerrar el zoo

Están por verse cuáles serán los argumentos del gobierno central en este caso para insistir en la mudanza de la mascota de Mayagüez.

Aunque en principio, el afán por sacar a los animales del zoológico, que se creó como un laboratorio hace 64 años, era que estaban mal atendidos, mal alimentados y en peligro inminente, ese argumento choca frontalmente con el reconocimiento que hizo el Estado, a través de sus abogados, cuando se discutió la demanda de la cuidadora de elefantes Carol Buckley. La entrenadora reclamaba acción inmediata del tribunal de justicia por el “peligro de muerte o pérdida” que según ella corría Mundi en el zoológico.

Centro Judicial de MayagüezCentro Judicial de Mayagüez El gobierno dijo que Mundi está bien en el zoológico. El gobierno de Puerto Rico admitió en la sala de la jueza Lauracelis Roques Arroyo que la cancelación del contrato con la activista “fue una acción en protección de la elefanta”.

“El Estado está haciendo todo lo posible para proteger a la elefante”, consignó la abogada del Estado, Tania Libertad Fernández Melero al insistir en que la demanda incoada por la activista debía dilucidarse a través del trámite ordinario y no con un recurso extraordinario como el que solicita.

Días después Roques Arroyo le dio la razón y desestimó la demanda de la estadounidense. La jueza determinó que la parte demandante no pudo probar que existe un daño irreparable, por lo que falló a favor del gobierno central.

Desmienten exista un contrato para enviar a Mundi a Tennessee

La semana pasada el DRNA negó que se hubiera firmado un contrato para trasladar a Mundi a otro santuario de elefantes en Tennessee. “Esa información es incorrecta. No se ha tomado ninguna decisión y no se ha firmado ningún contrato”, dijo Ana María Ramos, secretaria de prensa departamental. Sin embargo, no se ha descartado la mudanza de la elefanta, incluso a instalaciones en Puerto Rico.

La coordinadora de prensa del Elephant Sanctuary in Tennessee, Kate Mason aseguró a mayaguezsabeamango.com que aunque la secretaria de DRNA, Tania Vázquez visitó el santuario, a pedido suyo, “el Santuario no tiene un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico para mudar a Mundi del Zoológico de Mayagüez”.

El gobierno insiste en mudar a Mundi a pesar de que reconocen que la paquiderma de 37 años vive bien en el que ha sido su santuario hace 31 años.