Fortaleza revoca directriz de secretario auxiliar de Parques Nacionales

La oficial de programación de la Comisión del Voluntariado adscrita a la oficina de la primera dama Beatriz Rosselló desautorizó al secretario auxiliar del Programa de Parques Nacionales, Edgardo Contreras y ordenó a los voluntarios que siembran los frutos que alimentan a algunos de los animales del Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero a presentarse al trabajo mañana en su horario regular.

Por instrucciones de la Comisión, la oficial de programación Jenniffer Díaz ordenó “que los miembros de AmeriCorps regresen mañana a su servicio comunitario al Zoológico de Puerto Rico”, dijo la directora de la Oficina de Enlace Comunitario y de Base de Fe, Hazarmaveth Vega.

La revocación de la directriz de Contreras se produce 24 horas después de que éste ordenará la salida de los voluntarios que trabajan y cobran de una de una propuesta comunitaria pagada con fondos federales a través del programa National Civilian Community Corps, mejor conocido como AmeriCorps.

El viernes 8 de marzo, Contreras dio la orden de que los voluntarios de AmeriCorps salieran de la instalación y que no regresaran hasta nuevo aviso. Varios funcionarios se quejaron de la manera “arrogante” en que les trató el secretario auxiliar.

Hazarmaveth VegaHazarmaveth VegaEl secretario argumentaba que esos voluntarios no podían estar en las instalaciones, que permanecen cerradas desde el paso del huracán María, porque no existía un contrato. Hoy, La Fortaleza “envió el contrato y la propuesta al ingeniero Contreras”.

La también directora ejecutiva del proyecto CONUCO sostuvo que Díaz “no me dijo nada más, aparte de que las actividades de la semana de AmeriCorps deben continuar y la monitoría la pasarían para abril”,

Vega dijo sentirse “tranquila” porque “no se pierden los fondos (federales), se cumple con la propuesta y los jóvenes pueden terminar sus 900 horas de trabajo”

Una propuesta de sustentabilidad comunitaria

La Oficina de Enlace Comunitario y de Base de Fe ha trabajado este proyecto desde hace tres años, antes del huracán María. La propuesta culmina el 30 de septiembre 2019.

El proyecto comunitario fue aprobado por la Comisión para hacer “composta y fertilizantes de todo el desecho vegetal que se genera en el zoológico y también se dedican a sembrar frutos menores para alimentar a algunos de sus animales”.

Se trata de una propuesta federal “que se trabajó y nos la ganamos en competencia. Se trabajó con la comunidad y la ganamos. Es un proyecto de autosustentabilidad comunitaria”.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, supervisa la operación del laboratorio fundado en el año 1954. Actualmente se discute en el Tribunal Superior de Mayagüez un pleito incoado por el Fideicomiso para la Administración y Operación del Parque Nacional Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en el mismo se pide al tribunal que se reconozca el Fideicomiso, que se le traspase el inmueble y que se detenga todo trámite de sacar del zoológico a la elefanta Mundi.

El incumplimiento de la propuesta habría metido en “serios problemas” al municipio de Mayagüez, admite Vega.