Manifestación contundente de apoyo al zoológico y Mundi

Manifestación contundente de apoyo al zoológico y MundiLa consigna para que Mundi permanezca en su casa y que el Parque Zoológico Dr. Juan A. Rivero reabra sus puertas al público se escuchó de forma contundente el domingo, cuando miles de personas se lanzaron a las calles de Mayagüez en una marcha que reunió a distintas organizaciones cívicas, comerciales y educativas de todo Puerto Rico.

El evento, que fue organizado por el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste (MMPDO) y la Fundación Salvemos el Zoológico, reunió a distintas organizaciones cívicas, comerciales y educativas, así como a alcaldes de varios pueblos de la región Oeste, encabezados por el primer ejecutivo municipal de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

La caminata salió del área del Viaducto, en la Carretera PR-2 y recorrió gran parte de la Calle Candelaria, hasta llegar a la Plaza Almirante Cristóbal Colón, donde otro enorme grupo de personas esperaban la comitiva, que contó también con representaciones de distintas comunidades mayagüezanas y de pueblos limítrofes.

La actividad sirvió también para hacer un llamado al gobernador Ricardo Rosselló, para que se sienta a dialogar con el alcalde mayagüezano para discutir el futuro de la elefanta y del zoológico de Mayagüez.

“Esta es una marcha para que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se sienten en una mesa a dialogar con el alcalde de Mayagüez parta llegar a un final feliz, para que se reabra el zoológico y que Mundi se quede en casa”, sostuvo Ana Vializ, presidenta del MMPDO.

A su reclamo se unió la senadora por el Distrito de Mayagüez, Evelyn Vázquez, quien fue enfática en que el fin primordial debe ser la garantía de que Mundi permanezca en el zoológico de Mayagüez, a diferencia de la postura del gobierno central que busca trasladar la paquiderma a un santuario fuera de Puerto Rico.

Manifestación contundente de apoyo al zoológico y Mundi“Mi invitación al diálogo, que el gobernador nos reciba. Yo estoy en la disposición de acompañar al alcalde y estoy segura que el gobernador nos va a recibir. Que nos sentemos a dialogar y busquemos una alternativa viable para todos, pero lo importante es que Mundi se quede”, sostuvo Vázquez, quien también participó de la marcha.

El alcalde mayagüezano, por su parte, confirmó su disponibilidad de dialogar directamente con el gobierno central, pero dejó claro que su posición será defender la reapertura del zoológico y la permanencia de Mundi en la Isla.

“Siempre he estado abierto al diálogo. Lo he dicho en la campaña política y lo he sostenido en mi vida pública. Malo el que lo dice en la política y luego no lo ejecuta en la labor oficial”, sostuvo Rodríguez, quien criticó la gestión de Fortaleza de insistir en llevarse a Mundi y de mantener el zoológico cerrado.

“Esto es una ofensa, no al alcalde de Mayagüez, sino a toda la ciudad de Mayagüez y a la región Oeste, que si no le dan nada, tampoco le quiten lo que tiene la región Oeste”, subrayó Rodríguez.

A la actividad también llegaron el senador Luis Daniel Muñiz, el representante Carlos Bianchi y los alcaldes Jorge Estévez (Añasco), Isidro Negrón (San Germán) y Roberto Ramírez (Cabo Rojo).

El evento sirvió, además, para educar a los presentes sobre la pertinencia del zoológico de Mayagüez.

La profesora Mildred Chaparro, bióloga, zoóloga y ex catedrática de la Universidad de Puerto Rico fue una de las oradoras del evento y en su ponencia resaltó la importancia que tiene el parque mayagüezano como centro de investigación y de conservación de animales.

“En siglos pasados, los zoológicos eran simples colecciones de animales o lugares donde los animales entretenían al público haciendo piruetas o trucos prendidos. Los zoológicos modernos son centros de educación, investigación recreación y principalmente de conservación. Al hablar de conservación estamos hablando de seres vivos, muchos de los cuales representan especies que, en un futuro no tan lejano, habrán desaparecido de su hábitat natural”, sostuvo Chaparro, quien aseguró que el zoológico de Mayagüez cumple a cabalidad con esa función, al contar con ejemplares que est;an en peligro de extinción.

Chaparro resaltó, además, la importancia de la cercanía del Colegio de Mayagüez, que ha sido crucial en el desarrollo de estudiantes que usan las instalaciones del parque para realizar investigaciones para distintas disciplinas de la ciencia, además de ser centro de aprendizaje para niños en edad preescolar y de escuela elemental para conocer sobre el mundo animal, entre otras experiencias educativas.

La marcha en favor de Mundi y el Zoológico de Mayagüez se produjo en momentos en que esta ante la consideración de la jueza Mónica Alpi Figueroa una acción civil para que se haga valer la legitimidad de un Fideicomiso que fue constituido en noviembre del 2016 para adquirir la administración y operación del parque mayagüezano .

La vista está pautada para este jueves, 21 de marzo en la sala 306 del Tribunal de Mayagüez.

Manifestación contundente de apoyo al zoológico y Mundi