HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Educación política y Hostos

Durante los meses que siguieron a la llegada del ejército estadounidense a Puerto Rico, en 1898, Eugenio María de Hostos desarrolló una serie de conferencias para el público con la finalidad de educarlos en la defensa de los derechos.

Encontramos allí, importantes ideas de educación política en lo que él denominó La Liga de Patriotas. Se trataba de educar a la comunidad puertorriqueña para empoderarla en la participación ciudadana mediante el cultivo de la razón y el conocimiento contra los lastres coloniales y las luchas meramente partidistas.

Hostos considera que la intención de Estados Unidos no es liberar a Puerto Rico, sino someterlo a un nuevo coloniaje. “Pasar de dueño en dueño, sin jamás ser dueño de sí mismo”, dice textualmente.

La democracia americana es un estado de derecho, pero la invasión a Puerto Rico es un hecho de fuerza, sin base en ningún derecho. Por lo tanto, se trataba para Hostos de que el pueblo defendiera sus derechos frente al poder invasor. Poner a nuestra madre isla en condiciones de Derecho. Y educar al pueblo en la práctica de las libertades.

Es el pueblo de Puerto Rico quien tiene que decidir su destino y no dejarse imponer una acción resultado de la guerra hispanoamericana. De hecho, la Liga de Patriotas proponía de inmediato el cambio de un gobierno militar a un gobierno civil. Se trataba, pues, de un proyecto político, pero también de educación política en los derechos y deberes del ciudadano.

La defensa de los derechos implica para Hostos la necesidad de educarse para defenderlos mejor. La liga de patriotas se propone desarrollar una cultura política en el pueblo. El tipo de democracia que Hostos promovió, tanto en la teoría del derecho como en la Liga de patriotas, fue el de una democracia participativa.

La fundación de la liga de patriotas ha sido elogiada como concreción del pensamiento de Hostos.


Dr. Carlos Rojas OsorioDr. Carlos Rojas Osorio

* El Dr. Carlos Rojas Osorio, es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y director del Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.