HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Hostos y la literatura

La literatura es un tema muy discutido, puesto que Eugenio María de Hostos al destacar la moral social usa criterios estrictos para su valoración de las obras literarias.

En La Peregrinación de Bayoán el joven Hostos fue romántico, pero en la Moral Social dirigió severas críticas al romanticismo. Hostos valora tanto la literatura como el arte desde la perspectiva, social, educativa y sobre todo moral.

Como dice el profesor Marcos Reyes, Hostos desdeña no la imaginación, sino la literatura que enajena de la realidad y de la verdad.

Su literatura es arte comprometido, de ningún modo ajena a la realidad social humana. El romanticismo literario exacerba los sentimientos y hunde al lector en un mundo puramente fantástico. La literatura contribuye a la civilización y a la humanidad pero solo si contribuye vigorosamente a la verdad y se entrega al bien.

Hostos cuestiona la literatura de mera ficción, pero también se vale de ella, y justifica su escritura de ficción al ponerla al servicio de fines políticos y éticos. O como dice María Caballero, se trata de una ficción moralizadora: definir al ser humano e interrogarse por el sentido de la vida humana.

Hostos se dirige a la juventud latinoamericana, como ocurre también en José Enrique Rodó. Alcanzar la libertad es esencial para el arte supremo de llegar a la meta de un ser humano completo. Para el logro de la libertad se hace necesaria una voluntad dirigente que pueda vencer la apatía y la mera sensibilidad. ¨Vida sin voluntad no es vida, vivir es querer y hacer¨. Hostos tiene clara su misión y “enfoca la vida de cara a ella”.

La Peregrinación de Bayoán es una búsqueda de la identidad puertorriqueña a la vez que un radical cuestionamiento del colonialismo español.

“Enemigo del error como es el arte, yo no he podido considerarlo como hecho individual, y tengo una irreprochable propensión a considerarlo como un fenómeno social¨, dice textualmente Hostos.


Dr. Carlos Rojas OsorioDr. Carlos Rojas Osorio

* El Dr. Carlos Rojas Osorio, es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y director del Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.