HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Lo que Hostos nos legó para tiempos difíciles

Eugenio María de Hostos propone la autogestión como modelo económico con base en el trabajo de pequeñas localidades -que hoy llamaríamos el nivel comunitario-. Para esto, nos sugiere el desarrollo de sociedades cooperativas de producción y consumo, así como de construcción. El énfasis es en lo local, en lo comunitario.

Quizás el asunto más importante de los tiempos difíciles, tanto los de él como los nuestros, es lo que aquí llamamos el del estatus político que Hostos llamaba sencillamente la colonia, la que hoy, luego de más de un siglo, hace crisis.

En estos tiempos de PROMESA y de crisis fiscal, Hostos abogaría por una solución pacífica que incluiría trabajar juntos, en consenso, para negociar con los Estados Unidos, con un periodo para educar.

Hostos es un precursor del proyecto actual de una asamblea constitucional de estatus para terminar con la raíz colonial.

Ahora que nuestros vecinos antillanos nos aventajan en su desarrollo político y económico, que podría resultar en una competencia desfavorable, Hostos defendería que el país fortaleciera sus lazos con sus vecinos naturales en un arreglo basado en la geografía e historia comunes.

Sea éste la confederación antillana que el prócer visualizó, tratados de cooperación o incluso con algunos niveles de integración, la opción que Hostos nos propuso sigue estando ahí.

Aquí un Hostos para tiempos difíciles como son los que vivimos hoy.


Dr. Roberto Mori González

* El doctor Roberto Mori González ostenta el título académico de Profesor Emérito de Ciencias Sociales, del Recinto de Humacao e la Universidad de Puerto Rico, es catedrático jubilado, autor del libro Hostos insepulto y conductor del programa radial Hostos para nuestro tiempo que produce la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 en colaboración con Radio San Juan.com y el Municipio Autónomo de Mayagüez

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.