HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Hostos también fue periodista

Además de insigne educador, Eugenio María de Hostos fue un periodista de obra fecunda y significativa. Tras abandonar sus estudios de derecho en España, Hostos fue redactor de distintos periódicos madrileños, en los que escribió artículos en defensa de Cuba y Puerto Rico.

Colaboró asimismo en la Revista de las Antillas, de Barcelona. En Nueva York, entre 1869-70, trabajó en el periódico La Revolución de Cuba y Puerto Rico. Allí también fundó, en el 1874, el primer periódico puertorriqueño de esa ciudad, La Voz de Puerto Rico, de corta duración. Y el año siguiente, dirigió la revista La América Ilustrada-El Nuevo Mundo.

Cuando era de rigor, Hostos escribía en la prensa para denunciar injusticias, como la represión de estudiantes de la Noche de San Daniel, en Madrid; o el abuso de los mineros, los chinos y los trabajadores inmigrantes, en Perú.

A veces, desde las páginas de los periódicos, promovía distintos proyectos, como el del ferrocarril transandino entre Chile y Argentina, o la campaña a favor de un plebiscito, en 1899, en Puerto Rico.

Mientras viajaba por América del Sur, escribió crónicas fascinantes. Años después, en enero del 1899, mantuvo informado al país, mediante una serie de artículos que publicó en El Correo de Puerto Rico, cuando estuvo en los Estados Unidos en la Comisión que se reunió con el Presidente William McKinley.

En sus escritos, Hostos reflexiona sobre el periodismo: El periódico—dice—es siempre conciencia, razón, opinión pública. Y en otro lugar nos ofrece su visión ética: No hay ningún sacerdocio más alto que el del periodista; pero, por lo mismo, no hay sacerdocio que imponga más deberes.


Dr. Orlando José Hernández

* El doctor Orlando José Hernández, es profesor jubilado de CUNY y es miembro de la Comisión Nacional pro Conmemoración Hostos 180.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.