Mayagüez gana el título de Ciudad Amiga de la Niñez

Mayagüez gana el título de Ciudad Amiga de la NiñezEl municipio autónomo de Mayagüez se alzó con el premio Ciudad Amiga de la Niñez 2019 por promover el desarrollo óptimo de los niños y niñas y ser sensibles a las necesidades de la niñez en edad temprana, en la primera edición del programa Sembrando Futuro para el Desarrollo de una Nueva Generación de la organización Fondos Unidos de Puerto Rico.

Los miembros de dos grupos de jurados que evaluaron los proyectos de unos 25 municipios que participaron en la convocatoria destacaron las alianzas y colaboraciones a favor de la niñez, los talleres y actividades de prevención y el desarrollo de programas de apoyo como las principales fortalezas del municipio que compitió en la categoría de ciudad de 30 mil a 80 mil habitantes.

“Por haber demostrado su compromiso con el desarrollo óptimo de la niñez temprana y promover servicios y oportunidades para adelantar el desarrollo de la niñez, el municipio autónomo de Mayagüez es a partir de hoy una Ciudad Amiga de la Niñez”, dijo el presidente de Fondos Unidos, Samuel González al hacer el anuncio en una actividad en la sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

La gerente interina de Prensa, Olga López, la asesora municipal Lizette Olmeda Miró y la gerente interina del Departamento de Educación Municipal, Jocelyne Rodríguez recibieron la distinción acompañadas por un grupo de participantes del programa Head Start Municipal.

Los municipios de Culebra y Carolina también recibieron distinciones similares en las categorías de municipio de 30 mil habitantes y municipio de más de 80 mil habitantes respectivamente. Los alcaldes de Culebra, William Solís Bermúdez y de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau comparecieron acompañados de niños y niñas de sus programas municipales.

Rodríguez, quien también es la directora de la División de Desarrollo Comunitario dijo sentirse “sumamente contenta porque aquí queda evidenciado, realmente, el arduo trabajo que estamos realizando en Mayagüez, con la preocupación de nuestro alcalde de que nuestros niños se sientan bien atendidos en la ciudad”.

La funcionaria, quien participó en la redacción de la propuesta de competición sostuvo que en el narrativo acentuaron “todos los servicios que brinda el gobierno municipal de Mayagüez y su alcalde para beneficio de la niñez”.

Entre esos servicios destacó los 11 centros digitales que el municipio ha instalado en toda la ciudad y que permiten que los estudiantes hagan sus proyectos educativos, y el programa de tutorías o estudios supervisados con personal asignado “en lugares en desventaja social o económica para que puedan seguir desarrollándose y pueden ir allí a educarse y a hacer sus tareas”.

Mayagüez gana el título de Ciudad Amiga de la NiñezBecas y bonos educativos

Pero las joyas de la corona son el programa de becas y los bonos educativos. “Ahora mismo nuestro programa de becas es el más grande de todos los municipios. Allí cubrimos estudiantes desde nivel elemental hasta el universitario quienes reciben una beca por el esfuerzo que están haciendo durante su curso escolar. Se les otorga a familias de escasos recursos”. El requisito principal es tener buenas notas.

El Bono Educativo, recalcó, es para todos los estudiantes que se gradúan de duodécimo grado de escuelas públicas y privadas. En este caso el requisito es ser residente bonafide de Mayagüez y tener buenas notas.

“Si se gradúan mil estudiantes de duodécimo grado a mil estudiantes el alcalde le da una bonificación de $300.00. Hemos sobrepasado el millón de dólares desde que comenzó el programa en 2012”, explicó Rodríguez.

Sembrando Futuro

El proyecto Sembrando Futuro de Fondos Unidos persigue propulsar que agencias y recursos en la comunidad trabajen en metas comunes y reconoce ciudades cuya administración municipal y empresas privadas trascienden sus labores para apoyar programas de apoyo al desarrollo de la niñez, además de desarrollar una “conciencia colectiva” en la comunidad en beneficio de la niñez en su municipio. También promueve el conocimiento de datos estadísticos sobre la niñez en sus municipios y sus sistemas de apoyo para el desarrollo óptimo de la niñez en edad temprana y dar visibilidad a la importancia de atender sus necesidades y fomentar sus derechos.

Además de la distinción, los municipios ganadores recibirán un equipo de juegos (playground) para instalarlo en un parque municipal y una presentación artística para los niños y niñas. También recibirán un rótulo en metal que identifica al pueblo como una Ciudad Amiga de la Niñez.

“Nos sentimos honrados de recibir la distinción de Ciudad Amiga de la Niñez 2019. Para el municipio autónomo de Mayagüez es un orgullo demostrar nuestro compromiso, dedicación continua y resultados, al tener siempre como norte en las estrategias programáticas, beneficios completos para nuestros y niños y familias que son nuestro futuro como pueblo”, recalcó por su parte el alcalde José Guillermo Rodríguez.