Vuelve a la carga la tienda efímera de la Incubadora Creativa de Mayagüez

Vuelve a la carga la tienda efímera de la Incubadora Creativa de MayagüezEl histórico Teatro Carmen en Mayagüez será la sede de la edición primaveral de la Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa, que según su presidenta y fundadora, Silvia Aguiló contará con nuevas colecciones y productos de egresados y participantes.

El sábado 27 de abril 2019, la tienda efímera de localización cambiante, que desde el 2017 ha tenido varias ediciones exitosas en diversos lugares de Mayagüez, recibirá a los visitantes de nueve de la mañana a nueve de la noche.

En esas 12 horas, como en ocasiones anteriores, los asistentes podrán conocer en persona a diseñadores, artistas y artesanos vinculados a la Incubadora Creativa. Allí no solo podrán comprar sus productos, también conocerán sobre sus servicios.

La Incubadora Creativa es una plataforma empresarial, centro de investigación y desarrollo para industrias culturales y creativas, cuya misión es empoderar a diseñadores, artistas y creativos hacia su destino de emprendimiento y la economía sustentable.

Teatro Carmen: un teatro con historia religiosa

Aunque actualmente el Teatro Carmen se utiliza para la celebración de eventos y actividades privadas su historia se remonta al año 1894.

Vuelve a la carga la tienda efímera de la Incubadora Creativa de MayagüezEn un artículo firmado por Miguel A. García, CSSR y publicado en el número 18 del periódico católico El Visitante en el año 2002 se dice que 1894 “se había comenzado a construir una pequeña capilla con el nombre de Nuestra Señora del Carmen en el sector de la Playa de Mayagüez”. Por razones económicas y por causa de la guerra, la construcción de la capilla no se completó.

“Con la llegada de los misioneros redentoristas a Mayagüez en 1902, la capilla de la Playa recobró vida. Y en el 1904, bajo la dirección del redentorista, Carlos Sigl, se celebró la bendición de la nueva Iglesia. En el 1906 se hizo la dedicación del Colegio Católico Nuestra Señora del Carmen”, sostiene García.

Después del terremoto de San Fermín, el 11 de octubre de 1918, los redentoristas construyeron una nueva Iglesia, un colegio y un convento, en la calle Méndez Vigo, a poca distancia del lugar de la Iglesia original que se inauguró en el año 1924.

Otros articulistas la describen como una edificación “construida después de eliminar las ruinas de una iglesia que existía en el mismo lugar” en la zona urbana de la Marina Meridional de la cuidad.

Testigo de la historia

Doña Teresa Archilla, quien este año cumplió 100 años, recuerda que nació y vivió “toda mi vida” frente a la entonces iglesia. “Ahí se casó mi mamá en el año 1917 y ahí nos bautizaron a mis hermanos y a mí”, afirmó a mayaguezsabeamango.com en una conversación telefónica.

Según dijo, “ese teatro no era teatro, nunca fue teatro era una iglesia”. “Cuando vino el terremoto se cayó y se quedó abandonada. Luego la compararon los Riera para hacer el teatro”. Se refiere a Eduardo Riera, un empresario mayagüezano dueño de varias salas de teatro en la Sultana del Oeste, entre otros, el Teatro San José y el Teatro Riera.

Aunque no se precisa el año en que adquirieron el edificio, el Teatro Carmen, se convirtió “en el primer teatro de la familia Riera”, según el artículo: Reseña del Origen de los Teatros de Mayagüez en poder del Archivo Histórico de Mayagüez.

Archilla recordó que “mi abuelo quiso compararla (la iglesia) pero no quisieron y se la vendieron a Riera. Su abuelo era el también empresario José Berrocal Gutiérrrez, el entonces dueño de la fábrica de muebles José Berrocal Sucesores y de los terrenos que ubican frente al inmueble.

“Ese era el lugar de reunión de los muchachos del Colegio de Agricultura (y Artes Mecánicas CAAM) porque daban buenas películas y baratas”, insistió.

El actual propietario del teatro, Luis Augusto Vargas describe el edificio como “una casa de ladrillos y columnas de acero, techada de zinc, plafón de madera con una casita de proyección de cemento armado dedicada al Teatro Cine y llamado Teatro Carmen. Los pisos sin de concreto y losetas con escenario de piso de madera y seto de madera. Mide cuarenta (40) pies de ancho por sesenta y cuatro (64) pies de fondo”.

Iglesia, teatro y tienda Pop Up

Para más información sobre la edición de la Tienda Pop Up del sábado 27 de abril de 2019 visita la página web de la Incubadora Creativa en www.incubadoracreativa.com o visita su página en Facebook https://www.facebook.com/IncubadoraCreativa/.