Festival de las Indieras de Maricao: “la fiesta de la generosidad”

Festival de las Indieras de Maricao: “la fiesta de la generosidad”Sor Juliana, la monja boricua que se convirtió en una celebridad tras su paso por la competencia culinaria Master Chef Latino, es la anfitriona del Festival de las Indieras que producen en Maricao las hermanas Dominicas de Fátima. Descrito como uno de los más emblemáticos y culturales de la montaña este año celebra su vigésima cuarta edición.

La religiosa es la directora del Instituto Especial para el Desarrollo Integral del Individuo, Familia y Comunidad (IDIIFCO), una organización sin fines de lucro que ofrece servicios multidisciplinarios a niños, jóvenes y adultos de las comunidades aisladas de los municipios de Maricao, Lares, Sabana Grande y Yauco.

Organizado por un grupo de voluntarios, las religiosas del Instituto y la comunidad, el Festival es “la fiesta de la generosidad, la perseverancia, la integración, el compartir, la justicia, la honestidad, la fidelidad y una gama de valores y alcance de todo lo que es digno y de fortalecimiento a la familia puertorriqueña”, según Sor Juliana.

“Es para las hermanas Dominicas de Fátima motivo de alegría e inspiración religiosa el servirle a este pueblo a través de su apostolado y servicios religioso-social, el atender a la familia, a los niños, jóvenes y adultos, en especial, a los más necesitados”, sostiene.

Siendo Maricao, el último refugio del pueblo taíno, el Festival de Las Indieras pone de manifiesto la importancia de exaltar los valores que definen a la familia puertorriqueña, “cuya descendencia indígena nos hace reflexionar sobre el legado de nuestros antepasados”, puntualiza la gestora cultural.

“Nos complace sobremanera poder colaborar y apoyar en esta actividad de corte cultural, turístico y gastronómica, que rememora nuestros antepasados taínos, como lo fue también el Batey del Delfín, ubicado en el barrio Bateyes de nuestra ciudad de Mayagüez. Que sepa Sor Juliana directora de IDIIFCO, que siempre contará con nuestra administración municipal para el éxito de actividades como esta”, asegura el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez auspiciador del festín cultural.

Festival de las Indieras de Maricao: “la fiesta de la generosidad”Trovadores, artesanía y areitos

Este año, como de costumbre, el convite se celebra en los predios del Instituto en el barrio Indiera Alta, un área llana, bordeada por el río Prieto y rodeada por montañas que se identifican como el último refugio del pueblo taíno, del 26 al 28 de abril de 2019.

Habrá artesanías hechas por jóvenes participantes de IDIIFCO, música, areitos y estampas taínas, concurso de niños trovadores, comidas típicas, participación de las escuelas y una misa el sábado en la tarde y domingo en la mañana.

También habrá un pulguero, plantas para la venta y diversas exposiciones, entre otras ofertas culturales.

Sor Juliana Cruz Santana

La religiosa dominica de Fátima, Sor Juliana Cruz Santana ingresó a la competencia Master Chef Latino de Telemundo a principios del año 2018, luego del devastador azote del huracán María, el 20 de septiembre de 2017, porque quería utilizar el premio en metálico para ayudar en la recuperación de la isla.

Con más de 35 años de compromiso social y comunitario durante la competición televisiva la religiosa se impuso varios objetivos, además de cocinar y dejar el sabor boricua en cada plato, “evangelizar con su testimonio y con su presencia, incluso desde el silencio y en todo momento y proyectar al mundo entero la vigencia y pertinencia de la vida religiosa en la que una mujer puede realizarse y ser feliz”.

Posteriormente Sor Juliana participó en el concurso A comer como Dios manda en Argentina, donde compartió algunas de sus recetas, incluyendo su famoso arroz con gandules y lomo de cerdo que le valió el pase al concurso. Tras el éxito que alcanzó en Master Chef Latino, estrenó su propio programa de Cocina Sister Chef.

Festival de las Indieras de Maricao: “la fiesta de la generosidad”Qué es el IDIIFCO

La organización atiende y promueve “el desarrollo integral de los seres humanos” a través de servicios multidisciplinarios que facilitan el cultivo de las capacidades intelectuales, promueven y adiestran para el empleo en la industria o el auto-empleo para lograr la autosuficiencia y erradicar la dependencia. Para ello ofrecen talleres, seminarios y cursos vocacionales, técnicos y de altas destrezas.

Maricao: un lugar de indios

Algunos historiadores sostienen que Puerto Rico es el único país en el Caribe que describe en su toponimia la existencia de “un lugar de indios”. Y que Las Indieras Altas, Bajas y Frías del municipio de Maricao, son un ejemplo inequívoco de ello.

Un estudio del doctor Juan C. Martínez Cruzado, de la Universidad de Mayagüez, reflejó que los puertorriqueños cargamos más herencia indígena en el ADN mitocondrial femenino, que los otros dos grupos que componen nuestra herencia genética. Según los estudios realizados por Martínez Cruzado, 63.3 por ciento es indígena; 27.2 por ciento es africano y 11.5 por ciento es euroasiático.

Cómo llegar

La ruta más recomendada para llegar a IDIIFCO es a través de la carretera PR-128 de Yauco a Lares, hasta llegar a la intersección con la PR-428 del barrio Indiera Alta sector El 30 de Maricao, donde ubica el centro. Para información adicional llame al 1-787-838-4002.