Croemitas ganan primer lugar en competencia de la NASA

Croemitas ganan primer lugar en competencia de la NASAEstudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) se alzaron con el primer premio en una competición auspiciada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)

Los estudiantes Fabián Segarra Rodríguez, Alanis Collado Cruz, Andrea Cabot Sorrentini, José López Maldonado, Daisa Orench Rivera, Sophie Lu Xu y Julián Canabal Rodríguez fueron dirigidos por las profesoras de biotecnología, microbiología, investigación y biología, Brenda M. Cabrera y la profesora de biología, anatomía y ecología, Venus Vargas

La fijación de nitrógeno en semillas de lechuga y el uso de cenizas de madera como fertilizante en plantas cultivadas en un entorno similar a Marte (“Rhizobium leguminosarum nitrogen fixation and the use of wood ashes as a fertilizer in plants grown in an environment similar to Mars) es el título del proyecto que les valió el premio a los croemitas.

“Los resultados y conclusiones que se obtuvieron son muy prometedoras. Una vez más han demostrado la excelencia académica de nuestra institución”, sostuvo el profesor Milton Tomassini, director de CROEM.

Unos 19 jueces les proclamaron ganadores de las competencias “Veggies in Space o NASA Growing Beyond Earth (GBE)”, por la excelencia en el trabajo presentado.

El proyecto

Según Tomassini, el Space Veggie o NASA Growing Beyond Earth (GBE) es una competencia de dos fases. La primera fase duró 28 días y los estudiantes trabajaron con semillas de diferentes tipos de lechuga en un ambiente controlado simulando condiciones del planeta Marte.

“La segunda etapa consistió de 52 días de trabajo en una propuesta investigativa diseñada cuidadosamente con el propósito de optimizar estos cultivos en la estación espacial”, señaló la profesora Cabrera.

El proyecto Space Veggie o NASA Growing Beyond Earth (GBE) está afiliado a Puerto Rico NASA Space Grant Consortium de la Universidad de Puerto Rico.

Croemitas ganan primer lugar en competencia de la NASA“Es importante aclarar que este proyecto continuará por los próximos dos años, donde esperamos seguir obteniendo triunfos”, concluyó Tomassini.

“El gobierno municipal de Mayagüez y nuestros constituyentes sienten enorme orgullo de la digna representación y esfuerzo que hicieron los estudiantes de la escuela pública CROEM. Felicito, y nos unimos a la alegría que reina por el triunfo y galardón obtenido por esta escuela que es parte del Distrito Escolar de Mayagüez y que desde siempre en mi administración hemos apadrinado”, sostuvo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez en declaraciones escritas, tras enterarse del triunfo de los boricuas.

CROEM

La escuela CROEM fue fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en el 1968 como una escuela especializada en ciencias, matemáticas y tecnología. La excelencia de sus estudiantes ha sido reconocida en múltiples instancias.

“Aprovecho la ocasión para anunciar que esta misma semana haremos reconocimiento a estos CROEMITAS héroes científicos que han puesto el nombre de Mayagüez y Puerto Rico muy en alto”, reiteró el ejecutivo municipal.