Rumbo al Apelativo pleito de Fideicomiso del Zoológico de Mayagüez

Rumbo al apelativo pleito de Fideicomiso del Zoológico de MayagüezLa jueza Mónica Alpi Figueroa declaró el pasado viernes no ha lugar la moción de reconsideración que presentara el municipio de Mayagüez a la decisión original de la magistrada que declaró nula la creación del Fideicomiso para la Administración y Operación del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero.

Sin embargo, el abogado Arnaldo Irizarry, quien representa en este pleito al alcalde José Guillermo Rodríguez y al Fideicomiso, adelantó que elevará su reclamo al Tribunal Apelativo para que se haga valer el acuerdo que fue firmado por el Municipio y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en noviembre del 2016.

“Habíamos recibido una sentencia adversa y solicitamos una reconsideración donde alegamos, respetuosamente, que el tribunal había malinterpretado la ley, que sí le daba autoridad al secretario para hacer la transferencia (de la administración del zoológico). Lamentablemente, la jueza se sostuvo en su determinación original”, manifestó Irizarry.

El letrado indicó que tiene 60 días a partir del pasado viernes para someter su apelación.

“Así lo haremos. Ya estamos redactando la apelación y va a ser sometida al tribunal en su momento oportuno”, destacó.

El pleito inició en enero, luego que el alcalde de Mayagüez demandara al gobierno para que se hiciera valer el acuerdo que en el 2016 el municipio firmó con el ex secretario del DRD, Ramón Orta, y que transfería las operaciones del parque zoológico a un Fideicomiso compuesto por representantes del gobierno central, el municipio de Mayagüez, personal del Colegio de Mayagüez y representantes del interés público.

Sin embargo, el pasado 15 de marzo, la jueza Alpi Figueroa desestimó la demanda por entender que la ley prohíbe el traspaso de las escrituras de terrenos que son considerados parques nacionales.

Rumbo al apelativo pleito de Fideicomiso del Zoológico de MayagüezPor lo pronto, el zoológico permanece cerrado desde el paso del huracán María hace 19 meses, algo que Irizarry lamentó.

“Estamos en la misma situación de hace cinco años. El zoológico estaba administrado por el Departamento de Recreación y Deportes y ahora fue traspasado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, pero sigue igual. Lamentablemente está en un estado de abandono, no le proveen recursos, el personal, que son unos héroes, no los respaldan y, lo más grave, sigue cerrado. Por lo tanto, es el Estado el que se está ocasionando un daño él mismo, ya que tenemos un ente jurídico gubernamental, que es el Fideicomiso, que quiere desarrollar el zoológico y el propio estado no lo deja”, insistió el letrado.

“Estamos como el popular refrán del perro del hortelano, que no come ni deja comer”, agregó.

Mientras, aún es incierto el futuro de la elefanta Mundi, la cual vive en el zoológico de Mayagüez desde hace más de tres décadas. El gobierno central, a través de una comisión investigadora ordenada por la oficina de la Primera Dama Beatriz Rosselló, recomendó el traslado de la paquiderma a un santuario de animales, a pesar de que expertos en el tema han insistido en que podría ser perjudicial para la elefanta e, incluso, costarle la vida.

Originalmente, el gobierno llegó a un acuerdo con la cuidadora de animales Carol Buckley para enviar a Mundi a un santuario donde no hay elefantes y que aún no ha inaugurado en Georgia. Sin embargo, la secretaria del DRNA Tania Vázquez, anunció a finales de enero que el contrato fue cancelado y que el gobierno aún consideraba un nuevo hogar para la paquiderma.

La situación ha unido a diferentes entidades cívicas, educativas y gubernamentales en Mayagüez y toda la zona Oeste de la Isla que abogan por la permanencia de Mundi en la Isla y la reapertura del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez.