Personaje legendario de Mayagüez protagoniza novela juvenil

La Sultana del Oeste, esa enigmática mujer que según la leyenda urbana se paseaba por las calles de Mayagüez sin que nadie conociera de su abolengo, figura de manera protagónica en la novela Lilly the Brave: A Quest for Motherly Love, el tercer libro de la escritora y profesora mayagüezana Elisa Ramírez.

Según la autora, esta novela se basa en experiencias que se relacionan con su infancia. “Entre la fantasía, la cultura y los personajes la trayectoria de Lilly envuelve al lector y lo convida a conocer su isla”, explica.

Además, su lectura alcanza otros escenarios. “Se adapta a lectura suplementaria, para entretenimiento y como lectura para un salón de clases donde abarca geografía puertorriqueña, cultura, leyendas, folclore e historia”.

Por cierto, la Sultana de Mayagüez “es la que ayuda al personaje principal en su travesía”. Ramírez describe su obra como una novela “juvenil” que interesa “a cualquier edad”.

“La oficina del Archivo Histórico Municipal de Mayagüez me brindaron información que me ayudó a formar este personaje (el de la Sultana)”, apunta la escritora.

Por qué una novela en inglés

Ramírez escribió la novela en inglés “ya que como maestra de Inglés encuentro que hay pocos libros para niños en este idioma, que hablen de nuestra isla”.

Según dijo, hay otro público lector al que también podría interesarle. “Entre los que parten de nuestra isla buscando un mejor futuro hay niños que también podrían leer estas historias e identificarse con la cultura”, reiteró.

Antes de la presentación de la novela en la Casa Pilar Defilló Espacio Cultural Pablo Casals, el próximo viernes 31 de mayo, el libro fue presentado por la Editorial Raíces en la recién concluida Feria del Libro en la República Dominicana.

Pasión por las letras

La pasión de la autora por la escritura, la lectura y la poesía se manifestó desde muy joven. En el 1982, a los 13 años, ganó su primer recital de poesía, en el Foreign Language Festival de la Universidad de Arkansas.

Publicó su primer poemario para niños titulado Los Angelitos de la Poeta, en marzo de 2017 con la editorial Círculo Rojo en España, y su segundo libro de poesía confesional, Sentimientos acendrados, inmarcesibles (2018) con la Editorial Ludika de Puerto Rico y editado por la poeta Mairym Cruz Bernal.

Carmen Elisa nació en Mayagüez y pasó la mayor parte de su vida en Puerto Rico. Luego hizo un año de primaria en Tucson, Arizona y parte de la secundaria en Fayetteville, Arkansas.

Terminada su preparación secundaria puso rumbo a Japón, Taipei y Hong Kong para luego terminar su bachillerato en Inglés en el Charter Oak State College, Connecticut.

Se desempeñó como intérprete, traductora y maestra de inglés, antes de descubrir su vena teatral en 2016. Un año después hizo su debut en la obra Prisioneras. Actualmente trabaja como traductora y maestra de inglés en un Colegio Católico donde enseña la materia a estudiantes de primero a duodécimo grado.

Sobre la Sultana del Oeste

Teatro Municipal de Mayagüez en 1889.Aunque hay varias versiones sobre el particular cognomento con el que se identifica a Mayagüez, como la Sultana del Oeste, incluso el de la exótica mujer que protagoniza la novela de Ramírez, lo cierto es que la ciudad lo adoptó por una tradición cordobesa del siglo 19, según explicó hace años a mayaguezsabeamango.com el historiador oficial, Dr. Federico Cedó Alzamora.

“Se han inventado varios cuentos pero son inventos”, aclaraba Cedó Alzamora.

La realidad es que se le dio el nombre de Sultana del Oeste “en una época en la que el exotismo oriental estuvo de moda en la cultura europea y muy particularmente en la española, en razón del rico legado cultural islámico del califato de Córdoba y el reino nazarí de Granada, por lo que se les llamaba sultanas a las ciudades hermosas y ricas que señoreaban sobre alguna región o quizás por el elaborado aire morisco de algunos de sus más exquisitos monumentos arquitectónicos”, decía el historiador.

El también abogado recordaba que cuando en el siglo 19 se puso de moda lo morisco, en Mayagüez hasta el teatro municipal de entonces, El Bizcochón se diseñó al estilo árabe de Córdoba.

También tendría algo que ver que “cuando en una decoración de la fachada de un edificio se utiliza una cara de mujer como punto focal también se les llama Sultanas, y en Mayagüez hay muchos edificios con Sultanas o rostros de mujer”.

En fin, que le decían Sultanas a las ciudades más hermosas y más importantes de las provincias. Ahora en el siglo XXI a Mayagüez se le conoce como Sultana del Caribe quizás “por nuestra exposición pública a nivel mundial”.

Dónde se consigue el libro

El libro estará disponible en la presentación del viernes 31 de mayo a las 7:00pm en la Casa Pilar Defilló Espacio Cultural Pablo Casals. También se consigue en Amazon, Librería Norberto, El candil en Ponce y en la librería Mi Casita en Aguadilla.