Tania Vázquez tendrá que responder a citación legislativa por el zoo y el Río Yagüez

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez le ha pedido a la legislatura municipal que cite a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Tania Vázquez para que conteste preguntas relacionadas con la visita de una asesora en comportamiento animal, contratada por la funcionaria para hacer un informe sobre el Zoológico de Puerto Rico, y para que responda cuándo comenzará la limpieza del Río Yagüez, a solo días del inicio de una nueva temporada de huracanes.

“La citación de la asamblea legislativa municipal tiene el mismo peso que una citación de la legislatura de Puerto Rico”, dijo el alcalde José Guillermo Rodríguez al cuestionársele la potestad del organismo municipal para obligar la comparecencia de funcionarios del gobierno central.

Rodríguez ha hecho la solicitud a la legislatura municipal luego de que Vázquez, ni siquiera acusara recibo de una carta que le envió el 14 de mayo, en la que le solicita copia del informe y las recomendaciones que su asesora Margaret Whittaker debía entregarle a la agencia luego de una visita de tres días a las instalaciones del zoológico, que el propio gobernador Ricardo Rosselló amenaza con cerrar después de 64 años de servicio a la comunidad académica y a varias generaciones de puertorriqueños que han visitado el también laboratorio de investigación científica.

“No entendemos por qué transcurridos veinte meses del paso del huracán María, dichas facilidades no han sido reparadas y no vemos de parte de la agencia que usted dirige acción afirmativa para que este activo entre en funcionamiento nuevamente como herramienta de desarrollo educativo y económico de la región”, recaba el ejecutivo en la carta en la que reitera su “disposición a participar en los asuntos relacionados con el Jardín Zoológico de Puerto Rico”.

Whittaker, una especialista en elefantes que según su currículo ha participado en la mudanza de unos 20 paquidermos, incluyendo viajes en avión, en camiones y el uso de contenedores de transporte (crates) en los Estados Unidos, África y Asia llegó el martes 7 de mayo e inspeccionó el zoológico durante tres días. El jueves 9 se despidió con la promesa de trabajar un informe completo de lo que vio en sus recorridos por las instalaciones del laboratorio biológico fundado en el año 1954 por el herpetólogo y zoólogo Juan A. Rivero.

“Este reclamo se hace en defensa de los mejores intereses de nuestra Ciudad, de nuestra región y de Puerto Rico”, insiste.

Marcha en Mayagüez por apertura del zoológico y permanencia de Mundi en él.Marcha en Mayagüez por apertura del zoológico y permanencia de Mundi en él.Tania Vázquez no dice ni pío

Rodríguez le dio diez días “para que se nos haga llegar copia de los hallazgos y recomendaciones que la consultora presente o haya presentado a la agencia que usted dirige”.

El ejecutivo municipal también quiere saber: quién paga los honorarios de Whittaker; si su contrato incluye el entrenamiento de personal ajeno a los cuidadores de la elefanta Mundi, quienes han dicho que no viajaran con ella de ser trasladada a un santuario en los Estados Unidos; si existe un contrato con el Elephant Sanctuary de Tennessee y cuándo reabrirá el zoológico que permanece cerrado después del paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, entre otros asuntos.

Las múltiples gestiones para confirmar el recibo de la epístola resultaron infructuosas. La secretaria de prensa Ana María Ramos ni su ayudante Joel Seijo contestaron las múltiples llamadas y mensajes de texto de este medio para conocer si la misiva ha sido recibida y si hay intención de entregar el informe solicitado.

Aunque en el escrito el alcalde se limita a los asuntos relacionados al zoológico, en una conferencia de prensa posterior indicó que en su comparecencia, Vázquez también será cuestionada sobre los planes para la limpieza del Río Yagüez, que según Rodríguez, supone “una amenaza” para la vida y propiedad de los mayagüezanos.

$8 millones anuales las pérdidas por inundaciones del Río Yagüez

Según el ejecutivo municipal, el Río Yagüez requiere “urgentemente una limpieza de su canal en el que ha crecido vegetación y donde se acumulan desperdicios de todo tipo que obstruyen su flujo, mientras se trabaja en los proyectos de infraestructura requeridos”.

Un informe de Reconocimiento para la Reducción de Daños por Inundaciones redactado por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos en el año 2004 estima que por lo menos unas 2,900 estructuras pueden ser afectadas por el desbordamiento del mismo.

Según sus cálculos de la agencia federal, unos 8 millones de dólares se pierden anualmente a consecuencia de las inundaciones, ya sea por daños directos o por la interrupción del comercio y los servicios médicos.

El río Yagüez a su paso por Trastalleres.El río Yagüez a su paso por Trastalleres.El Río Yagüez, que tiene un área de captación de cerca de 14 millas cuadradas y discurre por aproximadamente 8 millas desde el centro de su cuenca hasta su desembocadura, divide la ciudad en dos partes.

En 1964, datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (U.S Geological Survey) ya demostraban que las históricas inundaciones del Río Yagüez generalmente se producen en áreas urbanas de la ciudad.

Pleitos en los tribunales por la limpieza del río

La falta de atención a este importante asunto por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, ha obligado a la administración municipal a presentar demandas ante el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez en las que solicita el remedio para llevar a cabo la limpieza, la reparación de válvulas y su canalización.

Aunque las sentencias judiciales de los recursos sometidos al tribunal desde 2011 hasta 2018 han favorecido los reclamos municipales, la agencia constitucionalmente responsable de velar por los recursos naturales en Puerto Rico “no ha cumplido con las determinaciones judiciales, lo que pone en riesgo la vida y propiedad de miles de mayagüezanos”.

María en Mayagüez

En Mayagüez, según los datos de las autoridades municipales, la furia del huracán María provocó la mayor destrucción desde que se llevan registros de estos eventos.

Cerca de 600 residencias fueron pérdida total, sobre 3,000 fueron parcialmente afectadas.

“Ya pasamos la primera temporada de huracanes después de Irma y María y ahora vamos a comenzar la segunda y Recursos Naturales todavía no toma acciones correctivas para evitar los daños que produce la falta de limpieza de los ríos. Hasta matas de plátano han crecido en el canal. Pero la secretaria no dice nada. Ahora tendrá que responder”, refiriéndose a la comparecencia ante la legislatura municipal.