Temen por sus vidas en Trastalleres y Balboa por crecidas del Río Yagüez, mientras quitan fondos para dragado del Río Guanajibo

Iniciada una nueva temporada de huracanes, el presidente del consejo vecinal del barrio Trastalleres de Mayagüez, Germán Arcelay Pabón dijo estar preocupado por la posibilidad de una inundación del Río Yagüez, en cuyo lecho ha crecido vegetación y se han acumulado grandes cantidades de escombros que son un impedimento al libre flujo del agua.

“Solicitamos, por favor, que se limpie el cauce del río porque tememos que en una inundación haya hasta pérdida de vidas”, sostuvo el líder comunitario quien aseguró que en ese tramo de la desembocadura del río hacia estuario, los más afectados son los residentes de Trastalleres, los comerciantes de la calle Méndez Vigo y la Cervecera de Puerto Rico.

Las pérdidas anuales a consecuencia de las inundaciones por la falta de limpieza del río se estiman en $8 millones anuales.

Arcelay Pabón dijo que en el 2018 visitó las oficinas DRNA en Mayagüez “con la buena fe” de que nos ayudaran a limpiar el río”. Sin embargo, funcionarios de la agencia le dijeron que no lo podían limpiar “por temor a que en el proceso se rompa la losa del canal”.

“Entiendo que deberían tomarnos en consideración porque somos familias, somos gente mayor, niños que en una tormenta de cinco días de lluvia nos vamos a inundar en el barrio Trastalleres”, explicó preocupado. Según sus cálculos en el barrio viven unas 170 familias, sobre 510 personas.

Recordó que durante el paso del huracán María allí se inundaron solo las calles San José y Manuel Sama porque el huracán Irma, siete días antes, “arrastró parte de los escombros depositados en el canal”.

Los vecinos de Balboa denuncian lo mismo

Cauce del Río YagüezCauce del Río YagüezAl otro lado de la ciudad, al costado del legendario Puente Balboa vive Ramón Ujaque Valentín hace 60 años. La noche de María vio cómo subió el nivel del río e inundó su propiedad y la de sus vecinos.

“Cuando nosotros sentimos que se cayeron los palos, que miramos para allá, vimos que estaba todo el río hasta arriba lleno de agua. Cuando miramos para allá veía todas las aguas que chocaban contra el Puente Balboa y estaba todo inundado. Se inundó toda esta área de abajo. El vecino se tuvo que ir porque las aguas se entraban a su casa y su patio. Ellos cogieron temor, sacaron el carro y me dijeron que durmieron en el parking municipal de Mayagüez”, así cuenta la experiencia Ujaque Valentín.

El hombre construyó la casa en zona inundable con la autorización del Departamento de Recursos Naturales. La hizo sobre columnas lo que permite que el agua fluya por el jardín y sea menos dañino el impacto a la vivienda.

“Es que esa yerba está demasiado alta. Mira para allá como está esa yerba y eso lo que hace es que aguanta las aguas. Cuando estaba limpio las aguas bajaban y no se llenaba tanto. Pero desde que eso está así, esa maleza, las aguas se aguantan y el agua sube”, explica don Ramón mientras muestra las impresionantes imágenes de la riada captadas con su teléfono celular.

No era la primera vez que veía como se inundaba su parcela. “Para George pasó lo mismo. Eso cruzaba el puente. Cuando venían las aguas que chocaban con el puente cruzaban para acá. Eso mismo paso con María”.

En Trastalleres ocurrió igual. “Para George se inundó el barrio con agua que llegó hasta los cinco pies dentro de las casas. Eso es lo que estamos tratando de evitar que pase ahora con todo este escombro y todo este vayao que hay debajo del puente del Río Yagüez”, sentenció el dirigente comunitario.

Cauce del Río YagüezCauce del Río YagüezEs falso que estemos preparados si Recursos Naturales no limpia el río

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez insiste en que el Río Yagüez requiere una limpieza urgente de su canal, en lo que finalmente se concretan los trabajos de infraestructura, requeridos por la administración municipal que lleva 25 años reclamando la limpieza y canalización del mismo.

El ejecutivo municipal ha dicho que es falso que el país esté listo para enfrentar la recién estrenada temporada de huracanes, como alega el gobierno central, mientras no se limpien los ríos.

“Falso. No se puede estar preparado si una agencia tan importante como lo es Recursos Naturales no ha cumplido con su deber en ley, de limpiar el cauce de los ríos que pueden representar serios daños y posibles pérdidas de vidas, por su desbordamiento, en Municipios cuyos ríos cercanos a residencias, comercios y áreas principales, donde están hospitales, plantas de generación de energía y otros, se salgan de su cauce”, sostuvo Rodríguez.

Recordó que en Mayagüez no se limpian los ríos desde el año 2009 lo que los coloca “en alto riesgo, la perdida de millones de dólares en propiedades, y la vida de miles de familias a lo largo del río que atraviesa la ciudad”.

“Nunca se ha limpiado su desembocadura”, añadió. Advirtió que es probable que lo mismo ocurra en otros municipios como Guayama, Guayanilla y Utuado donde el desbordamiento de sus ríos causa los mayores daños.

Germán Arcelay Pabón, Presidente del Consejo Vecinal del barrio Trastalleres de Mayagüez junto al cauce del Río YagüezGermán Arcelay Pabón, Presidente del Consejo Vecinal del barrio Trastalleres de Mayagüez junto al cauce del Río YagüezLos pleitos

En un intento por reducir los daños físicos y económicos que producen las inundaciones, el municipio le ha pedido al Tribunal que resuelva la controversia en un pleito que comenzó en el 2009.

Aunque las sentencias judiciales desde 2011 hasta 2018 han favorecido los reclamos municipales, la agencia no ha cumplido con las mismas. Uno de los argumentos más recientes del DRNA es que la Ley PROMESA le impide hacer desembolsos.

El alcalde ha dicho que la secretaria Tania Vázquez ni siquiera contesta sus cartas, ni sus reclamos. Por ello ha solicitado a la legislatura municipal que cite a la funcionaria para que explique cómo se va a solucionar el problema a solo días de iniciada una nueva temporada de huracanes.

Millonarias las pérdidas por las crecidas del Yagüez

Se estima que $8 millones se pierden anualmente a consecuencia de las inundaciones del Río Yagüez, ya sea por daños directos o por la interrupción del comercio y los servicios médicos, según datos del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).

Un Informe de Reconocimiento para la Reducción de Daños por Inundaciones redactado por el USACE en el año 2004 también estima, que por lo menos 2,900 estructuras pueden ser afectadas por el desbordamiento del Río.

En su recorrido de unas 14 millas, desde las montañas de Urayoán hasta desembocar en la Bahía, El Yagüez divide a la Sultana del Oeste casi exactamente en dos partes y atraviesa diez puentes.

En 1964, los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Survey) ya demostraban que las inundaciones del Río Yagüez generalmente se producen en áreas urbanas de la ciudad.

Fondos federales para completar la canalización

A juzgar por las alegaciones de los perjudicados, a 50 años de su construcción la canalización del Río Yagüez ha resultado insuficiente para protegerles adecuadamente contra las inundaciones en sectores y barriadas que sufren los embates de las crecidas anuales del río.

En el año 1970 se completó la primera fase de la canalización del río. Se construyó un canal de control de inundación de 1.55 millas de largo. Ese mismo año se realizó, parcialmente, una segunda fase. Se hizo un canal de 0.2 millas de largo en la zona del puente de la comunidad Balboa. El trabajo nunca se completó.

Concluir los trabajos de canalización es uno de los múltiples proyectos que ha propuesto el municipio autónomo para evitar las inundaciones que ocasionan sus crecidas. También proponen la construcción de otros canales de control de inundación, charcas de sedimentación y una cuenca de reserva de agua.

Las mejoras, según el alcalde, ayudarán a minimizar la cantidad de sedimentos que reducen su capacidad, “se aumenta la cantidad de reserva de agua disponible para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, se podrán aumentar las áreas recreacionales a lo largo del Río y se reduce el riesgo de pérdida de vidas y propiedades en caso de inundaciones”.

Las gestiones municipales en Washington, D.C. dieron acceso a fondos que la Cámara de Representantes le asignó a USACE en el presupuesto bipartito federal del 2018. La comisionada residente Jenniffer González sirvió de enlace para adelantar los reclamos de Rodríguez. El dinero se utilizaría para el dragado del Puerto de Mayagüez, y la limpieza del Río Guanajibo, el Río Grande de Añasco y el Río Yagüez.

Se juntan el hambre y las ganas de comer

En momentos en que vecinos y autoridades municipales reclaman la limpieza del Río Yagüez, resulta que también corren peligro los residentes de las comunidades de San José, Buenaventura y Guanajibo Homes.

Aunque el 11 de octubre del 2018 la comisionada residente y Rodríguez anunciaron en Mayagüez la asignación de $60 millones a USACE para la canalización del Río Guanajibo ahora se sabe que ese dinero no está disponible.

El 21 de mayo de 2019 el Cuerpo de Ingenieros le confirmó a la administración municipal “la desafortunada noticia” de que ese proyecto había sido “oficialmente desautorizado”. La misma suerte habrían corrido los trabajos en el Río Grande de Loíza y el Río Nigua en Salinas

En una carta fechada el 28 de mayo de 2019, Rodríguez le recuerda a González que “por más de 40 años los eventos de pérdidas repetitivas entre los residentes de las comunidades San José, Guanajibo Homes y Buenaventura han sido documentados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés)”.

Las crecidas del Río Guanajibo que discurre por seis municipios: San Germán, Hormigueros y Mayagüez, entre otros, impactarían a unos 225 mil habitantes, según el alcalde.

“Agradecemos la atención que le pueda brindar a este asunto y estamos confiados en prontamente recibir buenas noticias para nuestra región”, lee en parte la misiva a la comisionada, a quien le pide “ayude a conseguir la autorización de fondos para poder salvaguardar la vida de estas familias que residen a lo largo de 6.26 kilómetros de este río”.

Tania Vázquez tiene que hacer las gestiones

La propia comisionada residente admitía el 11 octubre de 2018 que en Puerto Rico hay recursos federales disponibles para la limpieza de unas 478 quebradas y ríos y que le toca a la secretaria de Recursos Naturales “hacer las gestiones para identificar si el Río Yagüez puede ser una de esas áreas que pudieran ser limpiadas”. González aseguraba entonces que cada municipio tiene al menos tres áreas que pueden ser limpiadas con esos recursos federales.

Cauce del Río YagüezCauce del Río YagüezLa comisionada se comprometió a viajar a Mayagüez junto a otros congresistas “porque traer la gente al lugar del hecho es lo que cambia la asignación”. La visita no se ha producido.

Dijo estar sorprendida de que el DRNA no haya limpiado el río, como ordenan las sentencias, a pesar de los acuerdos de colaboración con el Cuerpo de Ingenieros, la oficina de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Rural Development) y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS por sus siglas en inglés) “con quienes han hecho limpiezas de quebradas y ríos, en otros pueblos”.

Municipio no tiene con qué

La magnitud del daño que causó en Mayagüez el huracán María no le permite a la administración municipal atender con recursos propios las necesidades de los ciudadanos a 21 meses del paso del huracán, reclaman los municipales.

Los datos de las agencias municipales sostienen que María produjo “la mayor destrucción desde que se llevan registros de estos eventos”. Cerca de 600 residencias fueron pérdida total, sobre 3,000 casas fueron parcialmente afectadas, se cayeron miles de árboles y hubo innumerables deslizamientos de terreno. Sus lluvias derribaron puentes, destruyeron carreteras. Sus vientos destruyeron toda la infraestructura de energía eléctrica, de agua potable y telecomunicaciones.

Se organizan las comunidades para enfrentar temporada de huracanes

La comunidad de Trastalleres se mantiene en comunicación con la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal para coordinar las ayudas en caso de una riada. Según Arcelay Pabón con Recursos Naturales “no cuentan”.

“No se puede decir que se está preparado, cuando no se ha mitigado la principal fuente de daño que son los ríos que amenazan a nuestros ciudadanos”, reiteró el alcalde en declaraciones escritas.