Celebran sello dominicano en honor a Julia de Burgos en Mayagüez

Celebran sello dominicano en honor a Julia de Burgos en MayagüezComo un acto de reafirmación de la hermandad que abraza a dos naciones: Puerto Rico y República Dominicana, se presentó en Mayagüez el sello que el sistema de correos dominicano diseñó para honrar la memoria de la poeta y dramaturga nacional Julia De Burgos.

La actividad, que fue organizada por el Comité de Amistad Dominico-Boricua y el Municipio de Mayagüez, se llevó a cabo frente a la fuente que adorna la estatua del in signe prócer mayagüezano y educador de las Américas, Eugenio María de Hostos y contó con la participación de una destacada delegación de Quisqueya, encabezada por la escritora Sherezada “Chiqui” Vicioso, presidenta de la organización en República Dominicana y su homólogo en la Isla, el laureado cantautor Danny Rivera.

“Si una ciudad tiene importancia para nosotros es Mayagüez porque es la ciudad natal de Hostos. Y Hostos es un padre para nosotros. Nosotros los dominicanos y las dominicanas debemos nuestra educación a un mayagüezano, que fue Eugenio María de Hostos y podíamos venir a Borinquen sin venir a Mayagüez”, comentó Vicioso en un parte con la prensa.

El evento sirvió para mostrar el sello conmemorativo de Julia de Burgos, una imagen que presenta a la poeta carolinense en medio de las banderas de Puerto Rico y República Dominicana. La idea surgió a raíz de la celebración del natalicio de la reconocida escritora puertorriqueña, quien nació en febrero del 1914.

“Julia de Burgos es Julia la nuestra. Así lo declaramos durante el centenario que se inició en la República Dominicana como una manera de reivindicar (el hecho de) que nunca nos pudo visitar. Julia es de todos y de todas”, agregó.

Celebran sello dominicano en honor a Julia de Burgos en MayagüezLa escritora, quien publicó un libro titulado “Julia de Burgos en Santo Domingo”, recordó los lazos que hermanaron a la poeta puertorriqueña y el exilio dominicano durante los años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“Julia además escribió el poema más contundente que se haya escrito contra la dictadura e Trujillo: “Himno de sangre a Trujillo”, más contundente que el de cualquier poeta dominicano pudo haber escrito durante ese periodo”, recordó.

Mientras, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, reafirmó la importancia de reforzar las relaciones entre los pueblos hermanos.

“Muy emocionante el significado que tiene la palabra que da vida a este comité: la amistad. Y la amistad no solamente entre los seres humanos sino también entre las naciones... Hoy las noticias en el mundo recogen el interés de los grandes gobernantes de ver de qué manera reviven las armas nucleares y los artefactos de hacer guerra. Aquí en Mayagüez, gracias a esta gestión, se envía un mensaje distinto de cuál es la razón y la ruta que la humanidad tiene que seguir en estos momentos difíciles”, apuntó Rodríguez.

“Hoy se reconoce no solamente la trayectoria sino el alma de una mujer puertorriqueña, de una profundidad extraordinaria, que la dio a conocer a través de su poesía y también del valor de sus acciones. Mayagüez se siente orgulloso de compartir este reconocimiento a esa mujer de esa alma tan profunda, tan valiente y dedicada como fue Julia de Burgos”, apuntó.

En el acto también dijo presente la sobrina-nieta de la poeta nacional, María Soledad Sáez, quien agradeció el acto en nombre de la familia.

“Fue tan grande la emoción que vivimos al recibir el sello, porque es la primera vez que vemos en un sello postal nuestra bandera. Nosotros los puertorriqueños no tenemos correo, así que no tenemos sello con nuestra bandera y gracias a la hermandad de la República Dominicana tenemos un sello donde está Julia de Burgos al lado de la bandera puertorriqueña y la dominicana”, subrayó.

Mientras, Danny Rivera, apuntó que “Un sello puede ser una estampilla muy sencilla de papel donde se imprime algo que le dé identidad. Pero cuando un sello lleva la figura de una poeta como la nuestra, es una gran metáfora de este mundo de la comunicación moderna, en donde honran todo lo que es la obra de un ser humano que luchó para sentirse orgullosa de sus raíces e ir por el mundo con la poesía diciéndole ‘soy universal nacida en la patria de Borikén’. Eso es lo que significa ese sello”.

La actividad culminó con una presentación artística de Roy Brown, Zoraida Santiago y el propio Danny Rivera.

Celebran sello dominicano en honor a Julia de Burgos en Mayagüez