Profesores del RUM investigan documentos inéditos de René Marqués

Profesores del RUM investigan documentos inéditos de René MarquésEn la casa del dramaturgo René Marqués en Río Piedras, aún cuelga de la pared su diploma en agronomía del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), conocido en aquel entonces como el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM). Según cuenta la profesora del recinto, Maribel Acosta Lugo, en la casa también encontró periódicos murales, fotos, obras de artes, cartas y ocho textos inéditos. Sin embargo, a tres años de constante investigación en el que fue el hogar de Marqués por varios años, todavía restan archivos y documentos por localizar e inspeccionar.

“Marqués estudió aquí, en el RUM. Esta fue su alma máter. Fue agrónomo de profesión y tiene su diploma enmarcado en el comedor de su casa. Él trabajó como agrónomo durante pocos años. Pero en los datos biográficos de sus primeras obras aparece como agrónomo. De hecho, así se da a conocer en una de las obras inéditas encontradas, Palm Sunday”, explicó la también catedrática.

Una mirada más actual a la obra del dramaturgo

Con la intención de darle continuidad a la investigación y analizar el trabajo de Marqués desde una mirada más actual y contemporánea, la catedrática, junto a la profesora Jacqueline Girón, Marian Colón Pizarro, Ángela Valentín y el artista plástico Baruch Vergara, sometieron una propuesta a la facultad de Artes y Ciencias del RUM para así poner en marcha el proyecto “Más allá de los universos de René Marqués”. A partir de esta iniciativa, el equipo de profesores ha ofrecido cursos cortos, cursos graduados y seminarios a los estudiantes del recinto universitario.

Sobre los libros inéditos encontrados, tanto Acosta como Girón estuvieron a cargo de la redacción de los nuevos prólogos. Tres de estos textos ya están a la venta en la Librería Mágica, quien llegó a un acuerdo con el custodio del trabajo de René Marqués, y también fiel amigo del escritor, José Manuel Lacomba. Los libros disponibles son: Pueblo agónico, Los condenados y Palm Sunday. El prólogo de este último estará a cargo de la profesora Acosta Lugo. Mientras Girón se encargará de Pueblo antagónico y Laurietz Seda, de la Universidad de Connecticut, de Los condenados.

Una experiencia inédita pisar la casa de René Marqués

Profesores del RUM investigan documentos inéditos de René MarquésEl 16 de noviembre de 2016 fue la primera vez que Acosta Lugo pisó la casa de René Marqués, que ubica en los bajos del hogar de Lacomba. Desde que llegó a la casa, y según cuenta, su vida cambió dramáticamente. Tanto así, que la catedrática compara su experiencia al descubrir las obras inéditas de Marqués con aquel 4 de noviembre de 1922, cuando el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón.

“Con este trabajo, todos tenemos una responsabilidad muy grande. Esto es un privilegio y un honor para nosotras. A mí no me da la vida para agradecerle todo esto a José Lacombe. Yo siento que he entrado en una cláusula del tiempo y lo comparo con el descubrimiento de la pirámide de Tutankamón. Lo único es que para mí las riquezas son los papeles que encontré en la casa de René Marqués”, confesó Acosta Lugo entre risas.

Todos los archivos y documentos hallados han sido digitalizados por la profesora Acosta Lugo. Sin embargo, una gran parte de los textos aun no pueden salir a la luz.

“Yo digitalizo los documentos para propósitos de la investigación y los devuelvo a Lacomba. Hasta le hago una lista de las cosas que me llevo. Ganarme la confianza de él tomó tiempo. También me tomó tiempo para que me autorizara a llevarme los documentos”, aseguró la catedrática de Estudios Hispánicos en el RUM.

Celebran Congreso Internacional en honor a René Marqués

Como parte de las investigaciones que están llevando a cabo cinco profesores del RUM sobre la vida y obra de René Marqués, y en honor al centenario de su natalicio, se estará llevando a cabo el Congreso Internacional “Más allá de los universos de René Marqués” del 15 al 19 de octubre.

Durante la actividad, que tendrá lugar en distintas partes del recinto universitario, se ofrecerán conferencias magistrales, sesiones plenarias, venta de artículos y libros y un conglomerado de presentaciones sobre los libros inéditos encontrados. Tanto Acosta Lugo como Girón harán sus debidas prestaciones e interpretaciones sobre Palm Sunday y Pueblo agónico. Por su parte, Seda discutirá el libro Los condenados. Como invitados especiales estará el dueño de la Librería Mágica, Arnaldo González, y el custodio de las obras de Marqués y también presidente de la Fundación René Marqués, José Lacomba.

Profesores del RUM investigan documentos inéditos de René Marqués“En el congreso yo voy a presentar Palm Sunday, que es una obra que solo se ha presentado una vez y está escrita, en su mayoría, en inglés. Marqués tuvo muchos problemas para poderla presentar. Existe un carteo entre él y Luis Muñoz Marín que es fabuloso. Muñoz Marín decía que las trabas con la obra no venían desde su gobierno pero Marqués se quejaba de que diferentes actores habían recibido expresiones inapropiadas dejando 11 renuncias”, explicó Acosta Lugo.

El Congreso Internacional comienza este martes a las 10:30 de la mañana con la conferencia magistral “René Marqués en la década del 1960: una aproximación a su ensayística y a sus concepciones histórico-culturales” ofrecida por el doctor Mario Cancel. Las otras dos conferencias magistrales estarán a cargo de Lowell Fiet, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras con su presentación “Colonial al fin: La re-lectura de La carreta y Los soles truncos como obras transculturales caribeñas”, y Catherine Marsh, también del recinto de Río Piedras que presentará “Literatura, pedagogía y el mandato de masculinidad en la obra de René Marqués”.

Además, habrán muestras cinematográficas y conversatorios y paneles como: “Género, violencia y revolución en la producción literaria de René Marqués”, “Memoria y resistencia: Nuevas miradas a la historia de Puerto Rico a través de la obra de René Marqués” y “Tradición y modernidad: Relectura de los textos olvidados del desarrollo”.

También se presentará la obra teatral “Tito y Berenice”, dirigida por Anamín Santiago y trabajada por los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao.

El evento culminará este jueves, a las 7:00 de la noche, con una exposición llamada, “René Marqués y la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) 1953-1969”. Allí se exhibirán los libros para el pueblo y algunos 18 periódicos murales hallados en la casa del escritor y dramaturgo.

“Estos periódicos murales te resumen el tema que ellos iban a trabajar y enfatizar. Esos carteles no existen en ningún otro lugar. Se pasquinaban en algún café o colmado y eso se dañaba y luego los sacaban”, dijo la catedrática.

La exhibición estará disponible al público hasta el 7 de diciembre de 2019.

Biografía breve de Marqués

Aunque René Marqués estudió en el Recinto Universitario de Mayagüez para mediados del 1942, nació y vivió por 17 años en el municipio de Arecibo. Allí, sus padres contaban con fincas y terrenos para la agricultura. Además de adquirir conocimientos en agronomía, desde la Villa del Capitán Correa también aprendió sobre la independencia de Puerto Rico de la mano de su tía Trina Padilla de Sanz.

Según el portal Biografías y Vidas, René Marqués estudió literatura en 1946 en la Universidad de Madrid, desde donde remitía artículos al periódico El Mundo. En la Universidad de Columbia y en el Taller Dramático de Piscator estudió dramaturgia tras ser becado por la Fundación Rockefeller. Durante la década de 1950 trabajó en la DIVEDCO, donde llegó a dirigir la sección editorial, que produjo los famosos libros para el pueblo. Al igual que Abelardo Díaz Alfaro y otros compañeros de la llamada “generación del 50”, se mostró crítico con las políticas de Luis Muñoz Marín, gobernador de la isla para aquel entonces.

Para el 1953 se consagró con La carreta, un drama en tres actos que fue llevado a escena en Nueva York en 1953 y en Puerto Rico en 1954. Los cuentos, según Biografías y Vidas, constituyen el otro aspecto destacado de la creación literaria de René Marqués.

René Marqués, quien fue fumador empedernido y amante del licor, falleció en el 1979 a los 60 años.

Profesores del RUM investigan documentos inéditos de René Marqués