Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) celebra la diversidad desde la literatura infantil y juvenil

Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) celebra la diversidad desde la literatura infantil y juvenil La Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) reivindica la importancia de la literatura infantil y juvenil en el fomento y defensa de las diversidades culturales, de género o raciales en una jornada para educar sobre los derechos humanos donde reconoce la labor destacada de la escritora y narradora oral Tere Marichal.

Por primera vez esta celebración llega a Puerto Rico de la mano de la BJM, una organización sin fines de lucro dedicada al fomento y la animación a la lectura entre la infancia y juventud puertorriqueña.

Desde el año 2012 el primero de febrero se dedica al Multicultural Children’s Book Day un encuentro para compartir con niños y adolescentes lecturas que fomenten la diversidad racial, sexo-genérica, cultural o de las discapacidades o los cuerpos no normativos.

Diversas comunidades lectoras de escuelas, bibliotecas, clubes de lectura, entre otros, se convocan ese día para leer libros multiculturales que abordan y reflejan vidas y situaciones de personajes no occidentales o de minorías, libros que narran ideas, historias o información sobre culturas, religiones o idiomas de diversos orígenes, así como libros que abordan temas como las discapacidades o los cuerpos no normativos. Principio fundamental de las impulsoras de la iniciativa, Valarie Budayr y Mia Wenjen.

Tere Marichal, una vida dedicada a la infancia y la diversidad cultural

La escritora y narradora oral Tere Marichal, ofrecerá un recorrido por cuentos y técnicas de narración oral de diversas culturas americanas, africanas o asiáticas.

Marichal, asociada en el imaginario popular al personaje televisivo de María Chuzema desplegará, durante dos horas, un repertorio de cuentos folclóricos del mundo narrados con diferentes técnicas y artefactos como el Kamishibai de Japón, el Kaavad de la India, el palo de África, mantas pintadas de Oriente, abanico y cajas entre otros elementos. También se explicarán aspectos interesantes sobre la historia de la narración oral y su importancia para la cultura puertorriqueña.

Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) celebra la diversidad desde la literatura infantil y juvenil Marichal ha dedicado su vida al fomento de la escritura y la lectura en la infancia, a la divulgación del patrimonio oral de Puerto Rico, y a la defensa de la diversidad racial y de género desde la narración oral.

Para Valeriano Weyler, director de Programas y Enlace Comunitario de la biblioteca, “contar con Tere Marichal para festejar la literatura infantil con perspectiva multicultural es un homenaje indirecto a su carrera, un reconocimiento a que en este campo de las artes y las humanidades nadie ha hecho más que ella por educar en valores y derechos humanos a los menores en el país”.

En el 2014 Tere Marichal, hija del artista, escenógrafo y diseñador Carlos Marichal y de la actriz y dramaturga Flavia Lugo, fue censurada y acosada por grupos fundamentalistas religiosos que le acusaban de “aprovecharse de la ingenuidad de los niños y del desconocimiento de los adultos para sembrar confusión”, tras la publicación del cuento “Carla feliz”, una historia sobre una niña transgénero.

Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) celebra la diversidad desde la literatura infantil y juvenil La educación intercultural también ha sido un pilar fundamental en la trayectoria de la dramaturga y educadora, con libros como “Los derechos de las niñas y los niños del mundo” y “La fiesta global”.

La defensa de la herencia africana, que ha sido eje del oficio de escritora de Marichal Lugo, se evidencia en el valor que atribuye a los cuentos de la tradición negra llegada con los esclavos, o la reivindicación de figuras destacadas como Pura Belpré. El Día Nacional de la Narración Oral, se celebra en honor de la insigne bibliotecaria afroboricua.

Libre de costo

La actividad es gratuita para todos los públicos, previa reserva de boleto en la plataforma Eventbrite o en la página de Facebook de la propia Biblioteca Juvenil de Mayagüez. La actividad cuenta con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH), con quien la BJM está asociada en calidad de Centro Regional de la FPH.

Para más información, puede comunicarse con el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler, al 787-669-4323, en las redes sociales de la biblioteca (Facebook, Instagram y Twitter) o en la propia BJM (Calle Candelaria, 53 - 3er piso Edf. Banco Popular, frente a la plaza Colón).