Exploran en el RUM nuevas tecnologías para crear ventiladores y escudos faciales contra el CoVid-19

Exploran en el RUM nuevas tecnologías para crear ventiladores y escudos faciales contra el CoVid-19 Profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) han comenzado varias iniciativas para la producción de escudos faciales con materiales poliméricos en impresoras 3D, así como la búsqueda de opciones para manufacturar o adaptar tecnologías para la creación de ventiladores, y reparación de los ventiladores existentes en la isla y la programación de algoritmos y aplicaciones de software para el rastreo automático del contagio de CoVid-19.

El grupo ya trabaja en la redacción de propuestas para experimentar con otros materiales que sean más efectivos en los artículos de protección.

La iniciativa se produce en momentos en que a nivel mundial existe una escasez de productos de protección para el personal médico y de seguridad, y son escasos los ventiladores mecánicos que asisten a personas con insuficiencia respiratoria, particularmente los pacientes hospitalizados por CoVid-19.

En Puerto Rico han muerto 18 personas y hay 452 casos positivos a CoVid-19. Tres mujeres de 66, 61 y 75 años fueron las víctimas más recientes. Las tres habían arrojado positivo al coronavirus y se mantenían recluidas en salas de aislamiento en hospitales de San Juan y Caguas.

“En esta situación tan crítica, es primordial poner a la disposición de la comunidad la experiencia, creatividad y talento de nuestros profesores y estudiantes”, sostuvo el doctor Agustín Rullán Toro, rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico en una comunicación escrita.

Atención expedita a las propuestas

Para atender de manera expedita cualquier propuesta que surja de la comunidad universitaria y aportar en el manejo de la crisis de salud mundial provocada por la pandemia del coronavirus (CoVid-19) se ha creado en el RUM el Centro de Respuesta Técnica e Innovación del Recinto Universitario de Mayagüez (UPRM Technical Response and Innovation Center).

“Agradezco infinitamente todas las propuestas que han surgido desde nuestra pericia ingenieril y científica. Precisamente, este Centro busca respaldar estos proyectos tan necesarios, en aspectos que van desde la identificación de fondos semilla, logística hasta la distribución del producto final”, agregó.

Exploran en el RUM nuevas tecnologías para crear ventiladores y escudos faciales contra el CoVid-19 Rullán Toro exhortó a los representantes del sector de salud “que tengan alguna petición en las áreas antes esbozadas” a que se comuniquen con el doctor Oscar Perales, ayudante especial del Rector en Investigación, y gerente de proyecto a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Centro será coordinado por Perales, como gerente de proyecto, y la colaboración de los profesores: doctor Bienvenido Vélez, decano de Ingeniería; la doctora María Amador, decana de Administración de Empresas; la profesora Mercedes Ferrer, directora de la Oficina de Planificación, Investigación y Mejoramiento Institucional (OPIMI); Ángel Pérez, decano asociado de Administración; y Wilson Crespo, director de Presupuesto.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Jorge Haddock ha dado su apoyo al proyecto mayagüezano. “Valoro la iniciativa y compromiso del equipo del Recinto Universitario de Mayagüez. Cuentan con el apoyo desde la Administración Central”. También se comprometió a identificar otros proyectos e iniciativas “para colaborar con nuestra isla en este momento tan crítico”.