Experto recomienda inspección de estructuras en cinco pueblos del suroeste

Experto recomienda inspección de estructuras en cinco pueblos del suroesteLos esfuerzos de inspección de estructuras, luego del terremoto de 5.2 grados en las escala de Richter ocurrido a las 7:13 de la mañana del domingo 2 de mayo del 2020, deben concentrarse en los municipios de Ponce, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas y Yauco. Esa es la recomendación del director de la Red de Movimiento Fuerte (RMF), doctor José A. Martínez Cruzado.

“Son cinco municipios que entendería es razonable inspeccionar esas estructuras”, sostuvo Martínez Cruzado al destacar que los mapas que se han publicado indican que los pueblos más afectados son los que van de Yauco a Juana Díaz.

El sismo se produjo a 12.09 kilómetros (7.5 millas) al sur-sureste de Ponce, a una profundidad de 1 kilómetro (0.6 millas).

Calma y ecuanimidad con las inspecciones de edificios

“Me parece que debemos mantener la calma y ser ecuánimes. Mi sugerencia es que las inspecciones se lleven a cabo en los municipios donde se alcanzó un movimiento fuerte que se define como aquellas aceleraciones que alcanzan el cinco por ciento de aceleración gravitacional”, sostuvo el especialista.

El también profesor es consciente de la preocupación que generan los movimientos sísmicos, que en el caso de la zona suroeste ha causado estragos en estructuras y en la psiquis de los miles de puertorriqueños que por meses vivieron en refugios improvisados debido a los daños causados a sus viviendas y negocios.

El terremoto de mayor intensidad se produjo el 7 de enero con una intensidad de 6.4 grados en la escala Richter. Sin embargo, el enjambre de terremotos, algunos de los cuales causaron mucho daño, comenzó el 28 de diciembre de 2019.

Experto recomienda inspección de estructuras en cinco pueblos del suroesteEn esta ocasión, la energía se concentró hacia el área de Ponce, “donde se sintió fuerte”. “Claramente comienzan a surgir las preocupaciones de la ciudadanía sobre inspeccionar nuevamente las estructuras”, dijo en una comunicación escrita.

Aunque Guánica, en esta ocasión, quedó fuera de ese nivel de aceleración, de acuerdo al especialista “sería juicioso incluirlo en las inspecciones ya que sufrió muchos daños y colapsos de estructuras durante los terremotos de enero, hay muchas estructuras en malas condiciones, y un sismo con poca aceleración puede terminar de derribar parte de esas estructuras”.

El ingeniero recomendó incluir en esta lista a Utuado porque “se experimenta una amplificación sísmica enorme”, especialmente para la zona del Barrio Salto Arriba.

Sin prisa, por ahora, inspección de escuelas cerradas

A pesar de que lo que más preocupa a la ciudadanía y a los profesionales son las estructuras de los planteles escolares, en este momento no hay que tener prisa en inspeccionarlas porque las mismas han sido cerradas a consecuencia de la pandemia del CoVid-19.

“Así que, en el corto plazo, no hay urgencias de ir a inspeccionarlas porque los niños no tienen que presentarse el lunes. Sería prudente esperar la posibilidad de réplicas, no es que esté prediciendo que eso vaya a suceder, pero tenemos que tener cautela. Las personas deben verificar sus casas y si realmente están averiadas, en esos casos deben tomar la decisión de salir o mantenerse en ellas”, puntualizó.

La Red de Movimiento Fuerte, del recinto mayagüezano de la UPR cuenta con 114 estaciones sísmicas en Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas y Americanas y Anguila.

El temblor del 2 de mayo

El sábado 2 de mayo la Red Sísmica de Puerto Rico notificó la ocurrencia de un temblor de magnitud 5.4 grados que sacudió a Puerto Rico a las 7:13 de la mañana. El movimiento telúrico se originó a 14.86 kilómetros (9.2 millas) al sur-sureste de Guayanilla, a una profundidad de 9 kilómetros (5.5 millas).

La Red Sísmica señaló que el terremoto tuvo una intensidad máxima estimada de VII en Ponce. Aunque originalmente se estimó en 5.4 la magnitud del terremoto, los ajustes de los sistemas de medición coinciden en que fue de 5.2.

En Ponce

El fuerte temblor que provocó daños a varios edificios del casco urbano de la ciudad de Ponce no produjo ninguna muerte. Entre las edificaciones que fueron impactadas por el movimiento telúrico se encuentra en Museo de la Masacre de Ponce, la Casa Alcaldía y el Antiguo Casino de Ponce.