Museo Pilar Defilló: espacio digno para el legado de Pablo Casals

El primer intercambio oficial dentro del marco del Hermanamiento de Ciudades que el municipio de Mayagüez, y el municipio de El Vendrell en Cataluña pactaron en el año 2003 acaba de producirse luego de 17 años.

“Nos gustaría poderles ofrecer esta exposición para que se pudiera exponer en el Museo Pilar Defilló Espacio Cultural Pablo Casals de Mayagüez”, lee en parte la misiva con el ofrecimiento del alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez Molina fechada el 30 de abril de 2020, dirigida a la directora del museo Defilló, María Matos Viera.

Se trata de la primera exposición de carácter internacional que tendrá el Museo Pilar Defilló de Mayagüez, inaugurado el 8 de mayo de 2016, y que fue comisionada por los Servicios de Museos del Municipio de El Vendrell, hace varios años, como parte del centenario del fallecimiento de Carlos Casals y Riba en el 1908. El compositor, organista y maestro fue el padre del afamado violonchelista, compositor y pacifista catalán Pablo Casals Defilló, y esposo de la mayagüezana Pilar Defilló Amiguet.

Carta de el alcalde de El Vendrell a la directora del Museo Pilar Defilló Espacio Cultural Pablo Casals.Carta de el alcalde de El Vendrell a la directora del Museo Pilar Defilló Espacio Cultural Pablo Casals.La exhibición “hace un acercamiento a la vida inédita de Carlos Casals y Riba”, según el exdirector del Museo Pablo Casals, José Delannoy Pizzini.

La misma cubre su propia niñez, su formación musical y técnica, sus logros como compositor, maestro y especialista en Órganos, y su desempeño como organista oficial de la Iglesia de Santa Ana en El Vendrell. “La exposición igualmente ofrece detalles sobre sus relaciones paterno-filiares”, destacó el también curador de The Pablo Casals Foundation, Inc.

“Esta invitación es significativa pues es el primer intercambio oficial dentro del marco de Hermanamiento de Ciudades. En momentos en que a pesar de las crisis que vivimos, hay esperanza por una agenda mejor de entendimiento y solidaridad dentro de los esfuerzos de proteger y dar a conocer su historia local y su patrimonio cultural”, acotó el profesor universitario especialista en museología.

Según Delannoy Pizzini, el ofrecimiento de la exposición considera al Museo Casa Pilar Defilló como un “proyecto cultural, vital que hoy por hoy representa el único espacio que reconoce de manera material y digna el legado del Maestro Pablo Casals en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico”.

Además, “supone un reconocimiento sólido”, en momentos en que The Pablo Casals Foundation Inc., está pendiente de una solicitud ante el alcalde de Mayagüez, para que el espacio pueda ser sede física de la subsidiaria en Puerto Rico de esta organización. La Fundación, cuyo propósito es apoyar la preservación y difusión del legado de Pablo Casals en las Américas y Puerto Rico, se incorporó al amparo de las leyes de New York, en 1989, y la preside su fundadora Marta Casals Istomin.

De hecho, ese pacto entre ambas ciudades firmado en el 2003 produjo un muy importante proyecto, “el rescate patrimonial de lo que hoy conocemos como el Museo Casa Pilar Defilló Espacio Cultural Pablo Casals”, afirma el curador.

Delannoy Pizzini conoce muy bien los esfuerzos para el rescate de la estructura de lo que es hoy el Museo, puesto que presidió desde el año 2001, el Comité de Amigos Casa Defilló que se constituyó e integró para establecer un museo en memoria de la familia materna de Casals y, por medio de éste, dar a conocer la historia de sus antiguos propietarios. Años más tarde la administración municipal obtuvo el inmueble y pagó por su restauración. Actualmente administra el museo.

“Se retoma todo este proyecto con prioridad para la alcaldía de Mayagüez desde la intención de que esta exposición desarrollada por El Vendrell, sea la puerta para la activación del mismo”, indicó el historiador, quien adelantó que hay una nueva agenda por la designación de El Vendrell como Capital Catalana de la Cultura.

Ese nuevo plan de trabajo del ayuntamiento catalán y la creación de “embajadas culturales” son elementos que el acalde José Guillermo Rodríguez mira “como una puerta estratégica para entrar en el mercado europeo, a pesar de los contratiempos acaecidos con la situación de la Pandemia del CoVid 19”, afirmó Delannoy Pizzini.

Hermanamiento de las ciudades de El Vendrell y Mayagüez, año 2003.Hermanamiento de las ciudades de El Vendrell y Mayagüez, año 2003.En veremos por el letal coronavirus

La pandemia del CoVid-19, que ha cobrado la vida de casi cuatro millones de personas en todo el mundo, ha obligado a reprogramar el convite pautado para junio de este 2020.

“Justo el pasado día 30 de abril, se recibió la confirmación formal de la disponibilidad del préstamo de la exposición, pues la misma estaba pautada para abrir en el mes de junio de 2020. No se descarta que la misma pueda trabajarse dentro de una reprogramación de actividades que establezca el gobierno municipal autónomo de Mayagüez”, sostuvo el también consultor municipal.

Aunque el CoVid 19 supone un reto muy grande por el distanciamiento social Delannoy Pizzini no descarta “la novedad de las visitas virtuales que puedan desarrollarse a la agenda cultural, entre ellas las exposiciones”.

Si las circunstancias lo permitiesen, la exposición podría reprogramarse para que forme parte de los actos de celebración de los 260 de fundación del pueblo de Mayagüez, el 18 de septiembre de 1760. Si no, “siempre tendremos fechas interesantes para adaptar su apertura, enmarcándola como un acto en homenaje a Doña Pilar Defilló o al Maestro Pablo Casals. Mantenemos optimismo y voluntad”, recalcó.

A pesar de las crisis que vivimos, “hay esperanza por una agenda mejor de entendimiento y solidaridad dentro de esfuerzos de proteger y dar a conocer su historia local y su patrimonio cultural”, insistió.

The Pablo Casals Foundation Inc.

Delannoy Pizzini, quien ejerce de curador de la Fundación Casals desde enero de 2019, destaca que la subsidiaria en Puerto Rico, que ya ha sido incorporada en el Departamento de Estado de Puerto Rico, se propone hacer cumplir su misión en colaboración de socios estratégicos como lo son las ciudades del ciclo de hermanamientos “a nombre del Maestro Pablo Casals: Prades-Francia, El Vendrell-Cataluña, Mayagüez y San Juan de Puerto Rico”.

El consultor tiene las manos llenas de proyectos que combina con su función como curador de la Fundación en Puerto Rico. Puesto que le requiere, entre otras cosas, ejercer como encargado de las colecciones bajo la responsabilidad de la institución, representar a la misma en el desarrollo de iniciativas para preservar, y dar a conocer este legado en espacios como el Museo Casa Pilar Defilló Espacio Cultural Pablo Casals, y otros que auspicia la Universidad Interamericana de Puerto Rico y que serán desarrollados en su recinto de San Germán, además de la Ruta Pablo Casals con la coordinación de su programa de Administración en Turismo de su Recinto de Fajardo.

Colocación de la primera piedra del Museo Pilar Defilló Espacio Cultural Pablo Casals de Mayagüez.Colocación de la primera piedra del Museo Pilar Defilló Espacio Cultural Pablo Casals de Mayagüez.La Ruta Casals

Otro de sus proyectos bandera, la Ruta Casals va viento en popa. Ya tuvo una primera etapa de desarrollo y diseño auspiciado por la Incubadora Creativa de Mayagüez, y la colaboración de un componente de Gerencia de Proyectos del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.

En esta etapa la Ruta Casals cubrirá la región de Porta del Sol, con un itinerario basado en el patrimonio histórico relacionado con el personaje, sin excluir otras atracciones de tipo natural y cultural, detalló.

De momento, se prepara una segunda fase que consolida contenidos culturales, y desarrolla una estrategia de itinerarios de turismo cultural. “El proyecto se desarrollará de la mano del programa de Turismo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Fajardo, para una fase de capacitación y plan de implementación. Los derechos intelectuales de la mismas son reservados de The Pablo Casals Foundation Inc”.

Por cierto, en el 2015 se firmó un pacto de Hermanamiento de Ciudades con la municipalidad de San Juan, basado, precisamente, en la Ruta Casals. “Siempre con la perspectiva de que la solidaridad entre los gobiernos municipales supera por mucho el desfallecimiento de los gobiernos centrales”.

La Ruta Casals.La Ruta Casals.Agenda de proyección e integración para los museos de Mayagüez

En los últimos meses Delannoy Pizzini se ha desempeñado como consultor de la municipalidad de Mayagüez, con una agenda específica para atender “unas necesidades apremiantes” dentro del circuito de museos municipales, afectados por los devastadores efectos del huracán María, el 17 de septiembre de 2017. El museólogo explicó que ha trabajado un paquete de propuestas para desarrollar “una sola estructura administrativa que provea eficiencia, integración y proyección, que apuntalen los mismos a generar interesante destino de turismo cultural, basado en la historia y los recursos culturales de la región”.

Así las cosas, son cinco los proyectos puntuales que deberán atenderse: Museo Casa Pilar Defilló, Museo Casa Grande, Museo Eugenio María de Hostos, el Sitio Histórico del Dr. Ramón Emeterio Betances y la Casa Solariega de José de Diego. Adelantó que la idea es proponer un programa bajo el Departamento de Arte y Cultura de Patrimonio Cultural y Museos. “De esta manera recoge otros elementos de responsabilizarse de arte público y monumentos de la ciudad. Todo esto para servir dentro de la estrategia alcaldicia a desarrollar el turismo cultural en el área Suroeste”.

“Veo un gran potencial en los museos monotemáticos de la ciudad de Mayagüez. Se busca una inversión de recursos municipales en la infraestructura de estos, una concepción clara de los espacios y un depósito centralizado de colecciones históricas y de arte a cargo de profesionales preparados para ello. Para todo esto el señor alcalde ha sido claro, en querer proyección e integración”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió que para ello es menester trabajar “una agenda sincronizada” para poder organizar el circuito de museos que “le brindará la solvencia de excelentes servicios culturales y educativos que merece la ciudad y la región”.

Esto, dijo, propiciará que se puedan identificar recursos externos que permitan el desarrollo de los proyectos de infraestructura de aquellos espacios culturales cuya restauración haya que completar.

En la propuesta reorganización se le sugiere a la administración municipal que se reserve el derecho de hacer alianzas estratégicas para afianzar sus planes en relación al turismo, como herramienta de desarrollo económico.