En riesgo residentes de Mayagüez por inundaciones y falta de limpieza del Río Yagüez

En riesgo residentes de Mayagüez por inundaciones y falta de limpieza del Río YagüezLa Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) “no han hecho la parte que les corresponde” para mitigar los graves problemas causados por las inundaciones recurrentes de los últimos días, provocados por las fuertes lluvias que han azotado a Mayagüez en el inicio de la temporada de huracanes.

“Como todos los años agencias como el Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) y el DRNA, nos mantienen abandonados, colocando a la ciudad en alto riesgo durante la temporada de lluvias y de huracanes, aún con el seguimiento que hace el Municipio de Mayagüez, para que cumplan con su responsabilidad ministerial”, subrayó el ejecutivo municipal José Guillermo Rodríguez en una comunicación escrita.

Según el alcalde, la falta de limpieza y mantenimiento del Río Yagüez, ha provocado que tanto los residentes como las personas que transitan por “un sinnúmero de carreteras” de jurisdicción estatal, hayan recurrido al Municipio de Mayagüez para solicitar se atiendan sus reclamos.

“Nos preocupa que las fuertes lluvias de los pasados días han provocado, nuevamente, inundaciones en múltiples sectores de la zona urbana de esta ciudad, por la falta de mantenimiento del Río Yagüez y carreteras estatales obstruidas por la vegetación, sin que estas agencias hayan tomado acción preventiva y de mitigación”, explicó Rodríguez.

La administración municipal ha solicitado reiteradamente que se limpien los desagües marítimos en la zona costera, desde la comunidad El Seco hasta el sector Guanajibo; desagües de carreteras estatales como la PR64, la PR102 Parque las Banderas en el Litoral Costero y el Parque del Milenio.

Rodríguez destacó que en el caso de las carreteras PR64, PR102 y la PR2, entrada a la ciudad en el sector El Viaducto, “se trata de problemas de diseño que el DTOP nunca ha querido corregir, al igual que en la calle Ramón Emeterio Betances en el casco urbano”.

En riesgo residentes de Mayagüez por inundaciones y falta de limpieza del Río YagüezAdemás de la limpieza del Río Yagüez, es menester dar mantenimiento a las válvulas de retorno de las alcantarillas de agua pluvial de desagüe, dañadas hace años y que “ya no existen”.

Recordó que a pesar de las promesas de legisladores y jefes de agencias el problema no se ha resuelto.

“Llevamos cuatro años con muchas vistas oculares de legisladores y los jefes de estas agencias. Hacen muchos compromisos con los residentes de las comunidades El Maní, El Seco, Trastalleres, San José y Guanajibo Homes y los comerciantes del área de la Playa, pero ninguna acción para resolver los problemas”.

“Estamos trabajando con muchos casos, pero necesitamos que las agencias estatales hagan la parte que le corresponde. Le dicen a la Gobernadora que estamos listos, cuando la realidad es que no han hecho la parte que les corresponde para mitigar las inundaciones”, concluyó el ejecutivo municipal.

La limpieza del Río Yagüez

El alcalde Rodríguez lleva años solicitando la limpieza del canal del Río Yagüez mientras se concretan los trabajos de infraestructura, requeridos por la administración municipal que lleva 25 años reclamando la canalización del mismo.

Por cierto, en Mayagüez no se limpian los ríos desde el año 2009 lo que según Rodríguez coloca “en alto riesgo” la vida de miles de familias a lo largo del río que atraviesa la ciudad, y la pérdida de millones de dólares en propiedades.

Los pleitos

En un intento por reducir los daños físicos y económicos que producen las inundaciones, el municipio le ha pedido al Tribunal que resuelva la controversia en un pleito que comenzó en el 2009.

Aunque las sentencias judiciales desde 2011 hasta 2018 han favorecido los reclamos municipales, la agencia no ha cumplido con las mismas. Uno de los argumentos más recientes del DRNA es que la Ley PROMESA le impide hacer desembolsos.

Millonarias las pérdidas por las crecidas del Yagüez

Se estima que $8 millones se pierden anualmente a consecuencia de las inundaciones del Río Yagüez, ya sea por daños directos o por la interrupción del comercio y los servicios médicos, según datos del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).

Un Informe de Reconocimiento para la Reducción de Daños por Inundaciones redactado por el USACE en el año 2004 también estima, que por lo menos 2,900 estructuras pueden ser afectadas por el desbordamiento del Río.

En su recorrido de unas 14 millas, desde las Montañas de Urayoán hasta desembocar en la Bahía, El Yagüez divide a la Sultana del Oeste casi exactamente en dos partes y atraviesa diez puentes.

En 1964, los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Survey) ya demostraban que las inundaciones del Río Yagüez generalmente se producen en áreas urbanas de la ciudad.

En riesgo residentes de Mayagüez por inundaciones y falta de limpieza del Río YagüezFondos federales para completar la canalización

A juzgar por las alegaciones de los perjudicados, a 50 años de su construcción la canalización del Río Yagüez ha resultado insuficiente para protegerles adecuadamente contra las inundaciones en sectores y barriadas que sufren los embates de las crecidas anuales del río.

En el año 1970 se completó la primera fase de la canalización del río. Se construyó un canal de control de inundación de 1.55 millas de largo. Ese mismo año se realizó, parcialmente, una segunda fase. Se hizo un canal de 0.2 millas de largo en la zona del puente de la comunidad Balboa. El trabajo nunca se completó.

Concluir los trabajos de canalización es uno de los múltiples proyectos que ha propuesto el municipio autónomo para evitar las inundaciones que ocasionan sus crecidas. También proponen la construcción de otros canales de control de inundación, charcas de sedimentación y una cuenca de reserva de agua.

Las mejoras, según el alcalde, ayudarán a minimizar la cantidad de sedimentos que reducen su capacidad, “se aumenta la cantidad de reserva de agua disponible para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, se podrán aumentar las áreas recreacionales a lo largo del Río y se reduce el riesgo de pérdida de vidas y propiedades en caso de inundaciones”.

Las gestiones municipales en Washington, D.C. dieron acceso a fondos que la Cámara de Representantes le asignó a USACE en el presupuesto bipartito federal del 2018. La comisionada residente Jenniffer González sirvió de enlace para adelantar los reclamos de Rodríguez. El dinero se utilizaría para el dragado del Puerto de Mayagüez, y la limpieza del Río Guanajibo, el Río Grande de Añasco y el Río Yagüez.