Abre el Hotel Mayagüez Plaza en el casco urbano

La empresa puertorriqueña IHP Hospitality Group que opera unos cinco hoteles y un casino en la Isla acaba de inaugurar el Mayagüez Plaza Surestay Collection By Best Western en un edificio construido en el año 1916 como casa parroquial y residencia para los padres redentoristas que llegaron a Mayagüez desde los Estados Unidos en el 1902 para hacerse cargo de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y fundar la Academia de la Inmaculada Concepción.

“Este Hotel marca el comienzo de la reconstrucción turística, cultural y comercial del casco urbano de Mayagüez, tenemos muchos planes más para esta gran ciudad”, sostuvo Jesús “Chu” Ruiz Brignoni, propietario de IHP Hospitality Group.

La compañía invirtió unos $1.4 millones en la remodelación de la estructura que ubica en la calle Méndez Vigo en el corazón del casco urbano de la Sultana del Oeste. Según Ruiz Brignoni, la apertura del nuevo hotel creará unos 50 empleos que “beneficiarán la industria turística y la economía de la región Porta del Sol y de Puerto Rico”.

El nuevo hotel recibió el sello del Programa de Salud y Seguridad para el Destino que otorga la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), lo que indica que ha sido inspeccionada por personal de Turismo y cuenta con altos estándares de seguridad y salubridad que ha establecido la agencia “para ofrecer al turista local, al global y a sus empleados la confianza de que podrán disfrutar de su estancia de la mejor forma en esta nueva realidad”, sostuvo la directora de Turismo Carla Campos.

“En esta ocasión inauguramos esta icónica propiedad con nueva bandera, ahora como propiedad de la colección Surestay de Best Western, una importante remodelación y apertura de 13 nuevas habitaciones, para un total de 61. Reconocemos a su propietario, Jesús Ruiz Brignoni, por su compromiso inquebrantable con el turismo de nuestra Isla”, añadió Campos quien dijo que su oficina ha trabajado con la empresa propietaria de la hospedería “para viabilizar numerosos proyectos turísticos en diversas partes de la Isla”.

Al corte de cinta que oficializó la apertura del nuevo hotel llegaron la gobernadora Wanda Vázquez y el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez junto al obispo Monseñor Álvaro Corrada Del Río, la presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste, Wanda Sánchez, y los senadores Luis Daniel Muñiz y Evelyn Vázquez, entre otros invitados.

“Esta inauguración en medio de situaciones que estamos viviendo con los temblores y el Covid-19, es una noticia sumamente positiva. Es una señal de que, a pesar de todas las adversidades, podemos seguir adelante. El turismo ha sufrido mucho, por lo que proyectos como éste es tan importante para el desarrollo turístico y económico de esta zona. Agradezco a la Compañía de Turismo, al Municipio de Mayagüez y a IHP Hospitality Group por seguir adelante con este proyecto", sostuvo la primera ejecutiva.

Primer edificio de cuatro pisos en Mayagüez

Construido en concreto armado, fue uno de los pocos edificios que no sufrió dañados a consecuencia del intenso terremoto de San Fermín en el año 1918 que devastó la ciudad, lo que le impartió un carácter de símbolo de supervivencia, y apuntaló a la necesidad de adoptar nuevos métodos de construcción en anticipación a futuros cataclismos de carácter sísmico.

Su sobria y recia arquitectura es muy parecida a la de las casas parroquiales de Aguas Buenas y Caguas, construidas también para los padres de la Orden Redentorista.

Este fue el primer edificio de cuatro pisos en la ciudad. Hoy es un hotel, lo que lo convierte en pionero en el arte de reciclar y reconvertir estructuras para los usos que requieren los nuevos tiempos.

Por su importancia histórica el edificio figura en la lista de los tesoros patrimoniales de Mayagüez.

Imagen del edificio después del terremoto de 1918.Imagen del edificio después del terremoto de 1918.