Virtual el XII Congreso Hostosiano en tiempos de pandemia

Virtual el XII Congreso Hostosiano  en tiempos de pandemiaLa duodécima edición del congreso que La Liga Hostosiana, capítulo de Santo Domingo, República Dominicana dedica el estudio y difusión de la vida y obra del prócer mayagüezano, Eugenio María de Hostos, se efectuará por la vía virtual este martes 11 de agosto de 2020.

El profesor Francisco Acosta, director ejecutivo y vicepresidente de la Liga Hostosiana, sostuvo que la emisión del Congreso: Hostos en el pensamiento latinoamericano en tiempos de pandemia es gratuita y los interesados solo tienen que llenar el formulario electrónico en este enlace.

Las ponencias

Entre los profesores y estudiosos de la filosofía del mayagüezano que harán sus ponencias telemáticamente figuran: Luisa Navarro (Rep. Dom.), Hostos: La fuerza creadora ante la fatalidad; Orlando Hernández (Nueva York), Democratizar a Hostos: Proyecto alternativo y urgente; Odalís Pérez (Rep. Dom.), Hostos y la escritura de la memoria; Roberto Mori (Puerto Rico), Hostos y Freire: Hacia una filosofía de la Educación en América Latina; Orlando Objío (Rep. Dom.), Hostos y Lugo: De maestro a Discípulo y Bartolo García Molina (Rep. Dom.), La mujer y las ciencias en el Pensamiento Hostosiano.

Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Solangel Román, presidente Liga Hostosiana y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez participan en la apertura del Congreso Hostosiano que se emite el 11 de agosto de 7:00 pm a 10:00 pm. El profesor Acosta hará la alocución de clausura

Eugenio María de Hostos

Eugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el Barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América. A todo proyecto que emprendía, Hostos le inyectaba un importante componente educativo, incluyendo la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos.

La Liga Hostosiana de Santo Domingo ha diseñado el Congreso Hostosiano para que coincida con la fecha de su fallecimiento en la República Dominicana, el 11 de agosto de 1903.

En este enlace se accede al Congreso.

Virtual el XII Congreso Hostosiano  en tiempos de pandemia