Apuesta a la gastronomía nuevo gerente de Fomento Empresarial Municipal

Apuesta a la gastronomía nuevo gerente de Fomento Empresarial Municipal El nuevo gerente del Programa de Apoyo y Desarrollo de Empresas y Negocios de Fomento Empresarial Municipal de Mayagüez, Miguel Sepúlveda aspira a convertir el municipio en un “distrito gastronómico” con la ayuda de la incubadora de negocios creada en 2007.

El gerente admite que su mayor reto, en estos momentos, “es posicionar a Mayagüez, sus comerciantes y microempresarios en el mundo global de la economía, como uno de los mercados más atractivos para el desarrollo turístico, y dar paso a la creación de mercados emergentes, que satisfagan las necesidades de todos los comerciantes y microempresarios”.

Sepúlveda sabe que el perfil de los empresarios ha cambiado. Los nuevos gestores, dijo, son microempresarios jóvenes, la mayoría entre los 21 y 30 años, quienes han iniciado sus pequeños negocios en áreas como la gastronomía, contabilidad, sastrería, bordado, costura, venta de ropa de mujer, administración de edificios y urbanizaciones, agentes de seguro, relaciones públicas y comunicaciones, y servicios a adultos mayores, entre muchos otros servicios.

En los últimos años, antes de la pandemia del CoVid-19, en Mayagüez se desató un gran interés en un modelo de negocio híbrido: restaurant y bar, regenteado por gente muy joven, que apeló a grupos con intereses y poder adquisitivo diverso y que probó ser muy exitoso.

“La presencia (aquí) de los mejores restaurantes de Puerto Rico y el Caribe, de las escuelas hoteleras, de arte culinaria, y de jóvenes estudiando la carrera de chef, ha impactado de manera positiva convirtiendo a Mayagüez en el Distrito Gastronómico bajo la sombrilla del Programa de Fomento Empresarial del Municipio de Mayagüez”, sostuvo el gerente en comunicación escrita.

Apuesta a la gastronomía nuevo gerente de Fomento Empresarial Municipal

Actualmente la incubadora cobija a unos 247 microempresarios activos y a otros 84 en espera de que se normalice la pandemia del CoVid 19, para establecer sus pequeños negocios “que ayudarán en el desarrollo y la creación de nuevos empleos”.

Doctorado en administración de empresas, en negocio internacional y finanzas, Sepúlveda se ha especializado en manejo y efectividad de proyectos. En el municipio de Mayagüez se ha desempeñado como asistente especial, gerente de proyecto, director de propiedad y director de finanzas.

“Agradezco la designación que me hizo el honorable José Guillermo Rodríguez para dirigir este importante proyecto de desarrollo empresarial en todos los sectores económicos”, reiteró el ejecutivo quien agradeció los años de servicio de su predecesor Eduardo Urbina.

Urbina, “estuvo dirigiendo este programa innovador en Puerto Rico, que ha contribuido a la salud económica y al desarrollo de pequeños negocios en la Sultana del Caribe”.

Un proyecto municipal novel

La incubadora de negocios creada en el 2007, lleva el nombre del fenecido empresario Víctor R. Pérez Morales. Sus instalaciones ubican en la calle Dr. Ramón Emeterio Betances, y tiene, a disposición de los emprendedores, 24 espacios comerciales equipados con escritorio, silla ejecutiva y dos sillas de espera. Tiene un área de oficinas compartidas con ocho escritorios y cuatro computadoras, desde donde los emprendedores ofrecen sus servicios profesionales a la ciudadanía en general.

Cada participante recibe los beneficios de asistencia en el desarrollo, mantenimiento y operación de sus microempresas, y “apoyo continuo a las operaciones comerciales de quienes son parte de la sombrilla”. Además, se ofrecen servicios de fotocopiadoras, computadoras, y asistencia de teléfono, entre otros servicios.

Sin costo alguno los primeros 12 meses

Los primeros doce meses, tanto el uso de los espacios como los servicios, son libres de costo. También se coordinan citas para el desarrollo de sus negocios y tienen a su disposición un área donde exhibir sus productos y servicios.