Amenazada la integridad de la Reserva Natural Caño Boquilla

Una parcela de terreno, cuya servidumbre costera, servidumbre ribereña y la zona marítimo terrestre forma parte de la Reserva Natural Caño Boquilla (RNCB), la primera reserva urbana de Mayagüez, corre el riesgo de ser “irremediablemente” impactada, si como se ha solicitado, se autoriza la extracción de 770 metros cúbicos diarios de arena, por los próximos cinco años.

“Aprobar la solicitud para la extracción de arena, destruirá el hábitat costero y afectará irremediablemente la integridad de la Reserva Natural Caño Boquilla, sus diversos hábitats y la vida y seguridad de las comunidades circundantes en los Municipios de Mayagüez y Añasco”, sostuvo la especialista en ecosistemas costeros saludables en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, bajo el Programa Sea Grant, Ana Navarro en un aviso público en el que insta a todos los que se oponen a que se otorgue el permiso, a someter sus observaciones por escrito a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Advirtió, que la extracción de arena en la costa “impactaría severamente toda la franja costera de protección natural, provocando mayores riesgos de inundación y el embate de las marejadas extremas que afectan, no solo el hábitat natural, sino que pone en peligro a las comunidades del barrio Añasco Abajo y el Sector Playa en el Municipio de Añasco y Jardines del Caribe y Santa Rosa de Lima en el Municipio de Mayagüez”.

Corporación fue registrada diez días antes de solicitar el permiso

La parcela costera donde se solicita la extracción de arena es un área identificada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos como sitio de anidaje de tortugas marinas, protegidas por las leyes de las especies en peligro de extinción.

Según la doctora Navarro, el presidente de la Corporación LLE Development Corp., José Llavona Oyola solicitó el permiso para la extracción de arena, el 16 de noviembre de 2020, diez días después de haber registrado la corporación en el Departamento de Estado de Puerto Rico, el 6 de noviembre 2020.

La información publicada en el catastro digital del CRIM, indica, que la parcela pertenece a Santos Rivera Constantino, y comprende un área de 330,152.76 metros cuadrados.

Dra. Ana NavarroDra. Ana NavarroDetrimental impacto a la costa

La microbióloga industrial y también abogada, afirma que, al igual que en todo Puerto Rico, la costa que comprende la Reserva ha sufrido los embates de los huracanes, las inundaciones y las marejadas ciclónicas.

“Luego del paso del huracán María en el 2017, los estragos en las comunidades costeras de la RNCB fueron impresionantes. Miles de pies lineales de costa fueron eliminados y el movimiento natural de la arena cambio la topografía de la zona marítimo terrestre, la cual se encuentra en pleno proceso de recuperación”, subrayó.

El Caño Boquilla

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Planificación designaron el Caño Boquilla como una reserva natural en el año 2002, desde entonces, es co-manejada por la organización comunitaria-ambiental Mayagüezanos Por la Salud y el Ambiente (MSA) y el DRNA.

Actualmente la reserva cubre un área de 193 cuerdas desde Punta Algarrobo en Mayagüez hasta el caño La Puente en Añasco, e incluye: terrenos costeros, zona marítimo-terrestre, bosques de mangle y plantas costeras, en los que se han sembrado sobre 650 árboles, y tres caños o áreas estuarinas.

La Boquilla es hábitat para el ciclo de vida de manatíes, el ciclo de vida de aves marinas de importancia ecológica en el ecosistema acuático, y hábitat de un rodal de pterocarpus, un árbol cuya especie está protegida en Puerto Rico.

Recordó que desde el año 2008, “se han desarrollado innumerables iniciativas para conservar y proteger esta reserva natural para el beneficio de la presente y futuras generaciones de puertorriqueños”.

De acuerdo con la conferenciante, el Programa Sea Grant de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) adscrito al Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, y MSA han sido aliados en el proyecto de recuperación y restauración de la valiosa reserva natural. (granreservaboquilla.wordpress.com)

“Miles de fondos se han invertido en proyectos de conservación, reforestación, rehabilitación y manejo de este ecosistema costero en los municipios de Mayagüez y Añasco”, destacó la también especialista en oceanografía química.

La gesta histórica de MSA

En los años 90, la gestión de la doctora Julia Mignucci, catedrática jubilada del RUM, la de otros especialistas, y la de los grupos comunitarios representados en MSA, produjo información valiosa redactada por académicos de prestigio en el ámbito de las ciencias y la ingeniería, entre otras especialidades, que demostraban el daño que producen a la salud las cenizas de carbón.

Con esa información MSA logró movilizar a los ciudadanos. La organización logró detener la construcción de una planta de carbón que la firma carbonera Cogentrix quería construir en la bahía de Mayagüez.

Oposición por escrito

De acuerdo a Navarro, “el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la Fundación Surfrider, MSA y otros someterán documentos oponiéndose a esta barbaridad”.

La científica marina circuló un aviso público en el que indica un sitio para ver los documentos de la solicitud, “pero ese enlace no funciona”.

“Reiteramos la oposición a la solicitud de permiso para extracción de arena ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), caso número 2020-340582-PCT-005125 por las razones antes expuestas” concluyó.

Los interesados en someter objeciones y comentarios a la solicitud de permiso para la extracción de arena ante la OGPe, tienen hasta el 15 de diciembre de 2020. La dirección electrónica es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..