Hostos, la fragua interminable: Antillanía e idea de América

Hostos, la fragua interminable: Antillanía e idea de AméricaA solo semanas del aniversario 181 del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos, el 11 de enero de 1839, el exdirector del Instituto de Estudios Hostosianos y autor de Hostos, las luces peregrinas, Marcos Reyes Dávila acaba de publicar su más reciente libro sobre el patriarca: Hostos, la fragua interminable. Antillanía e Idea de América, una compilación de trabajos previos dirigidos a estudiar la gesta del maestro de Río Cañas Arriba, en torno al bienestar de las Antillas y de una América libre.

“Como lo indica el título, se trata de la exégesis de la que quizás sea, precisamente, la raíz fundamental del puertorriqueño de mayor estatura universal: aquella que retrata su quehacer como una fragua interminable. Es decir, con rumbo definido, más sin meta última, porque Hostos no termina”, sostiene el autor en un artículo suyo publicado en la revista 80 grados.

Recuerda que desde que comenzó sus estudios sobre Hostos, ha rechazado la visión de un escritor “malogrado” y ha defendido y sostenido varias interpretaciones que cuestionan o se apartan “de las canónicas”.

“La magnitud de la obra de Hostos ha sido reconocida en todas partes de América, y aun en varios países europeos. No fue un educador a secas ni un mero filósofo de biblioteca. Hostos trazó, y también instrumentó, a manga descubierta y manos callosas, rumbos y rutas, sobre el camino andado por todas las Américas, y más allá o más acá de las academias. Por eso no puede ser para nosotros un simple objeto de la curiosidad y los museos”, subraya el autor.

El nuevo texto, agrega, recoge una serie de trabajos suyos “ahora refundidos en un solo cuerpo, ampliado y anotado”, dirigido a estudiar la obra de Hostos, particularmente, aquella en la que forja su pensamiento y sus jornadas en torno al bienestar de las Antillas y de una América suya fundada en la libertad.

“La fragua interminable es la concepción de que la obra toda de Hostos, desde su temprana juventud hasta su muerte, se encarrila de manera coherente, y avanza como un tren conducido por una locomotora que nunca se detiene. Su combustible principal consiste, desde su temprana juventud hasta su muerte, en el deber de darlo todo para crear una patria que fuera parte de una confederación antillana, y que por ella fuera, además, el fiel de la balanza de ambos continentes americanos. Esa es la carta de presentación de su concepto de antillanía y la médula de su idea de América”, insiste el autor.

Hostos, la fragua interminable: Antillanía e idea de AméricaReyes Dávila afirma que en esta obra profundiza sobre el pensamiento socioeconómico de Hostos y a la manera como el patriota se acerca, tanto por las vías ortodoxas de la economía política como de la moral, a las corrientes de “muchos de los asombrosos acontecimientos político-sociales europeos de fin de siglo, y aun del siguiente”.

Socialismo y anarquismo

“Uno de los capítulos más notables de este libro es el que titulamos La década refulgente y El siglo XX. En éste demostramos paso a paso la presencia sostenida, en Hostos, de las ideas finiseculares más radicales, vale decir, las del socialismo y el anarquismo. Entre las disciplinas trabajadas por Hostos estuvo también la economía política. Pero no necesitó esperar a los años setenta para el estudio de ella en cuanto ciencia, pues la practicaba desde su juventud española. Hostos fue capaz de arribar a esas doctrinas desde varias disciplinas, incluyendo la moral”, subraya el catedrático.

A juicio del también poeta, el texto muestra “un desarrollo coherente interminable, a lo largo de su vida, proyectado al porvenir. A nuestro porvenir”.

Insiste en que lo que animó la gestión revolucionaria de juventud del mayagüezano “no estuvo reducida nunca a una autonomía liberal, en cuanto ésta aboga, por un lazo permanente entre la colonia y la metrópoli”.

“El joven Hostos tuvo muy claro siempre que la libertad es una condición indispensable para vida, y que, por eso mismo, ha de alcanzarse, pero no de manera abrupta e irreflexiva, pues es necesario crear las condiciones que le permitieran evadir una libertad prematura, defectiva y corrompida. No obstante, abogó durante más de un lustro por el uso de la fuerza y de las armas. Peregrinó una parte considerable de los países americanos, desde Nueva York hasta la Patagonia, los países del Océano Pacífico y los del Atlántico. Y a la vez, mientras constataba por todas partes la independencia malograda y la libertad corrupta, aleccionaba y proponía soluciones. De ahí que Hostos buscara entonces, tal como lo hizo siempre, avenidas y estrategias que pudieran prevenir tiranías y miserias y garantizar sus frutos”, afirma.

En resumen, de acuerdo al autor, el texto depura el carácter de la actividad política de Hostos en el exilio, “presidido siempre por un antillanismo inclaudicable; recorremos los proyectos reivindicativos que le permitieron fraguar con luces, y con arado sobre tierra, una América nueva; y finalmente, demostramos que toda su vida mantuvo una visión clara a favor de los trabajadores y los descamisados, convergente con las aspiraciones sociales que revolucionaron los principales derroteros del siglo XX.” Aspiraciones que aún los revolucionan”.

El autor

Reyes Dávila es catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Humacao y Director de la Revista EXÉGESIS. Como crítico concentra esfuerzos en el estudio de la obra de Eugenio María de Hostos y la poesía puertorriqueña, pero no se limita a ello.

Como poeta, es autor de: "Estuario", "Pájaros de invierno", "Goyescas", y "Una lluvia tan grande de campanas", compilación de seis libros. Además, "Para un día sin réquiem y sin sombras", "Los códices secretos", y "Poemas del auxilio mutuo".

Recientemente ha publicado Del fuego sobre el agua, antología de su obra inédita: La lluvia en la bodega (2004-2012). Su página web: www.lasletrasdelfuego.com.

En tiempos del Covid

En tiempos revueltos provocados por la pandemia del Covid-19, el también poeta invitó a un grupo de amigos y colegas al Pabellón de la Paz en el parque Luis Muñoz Rivera de San Juan, a la intemperie y guardando la distancia física quienes obsequió un ejemplar autografiado de su obra.

La Editorial Patria publica “la última, hasta el momento, porque ya preparo la próxima” obra de Reyes Dávila.

Puede leer el artículo del autor en 80grados.org.