Valoración de Hostos en tiempo de pandemia

La colocación de una ofrenda floral en el monumento al prócer de Río Cañas Arriba, una misa de juramentación en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, y una conferencia virtual sobre aspectos de la vida y obra del patriota y educador mayagüezano, Eugenio María de Hostos forman parte de la oferta cultural con la que el municipio de Mayagüez celebra el 182 aniversario de su natalicio, en tiempo de pandemia.

Las restricciones sanitarias por el Covid-19, que nos han obligado a repensar la manera en que nos congregamos y la forma en que celebramos las efemérides, ha pasado factura a las celebraciones habituales que la administración municipal organiza anualmente en estas fechas. Este año, entre otras actividades se ha suspendido el tradicional Congreso Nacional Hostosiano, actividad cumbre de la Semana Hostosiana.

Tanto la ceremonia de colocación de la ofrenda floral en el monumento a Hostos frente al Colegio de Mayagüez, que será a las 10:00 a.m., como el aforo para la misa en la Catedral a las 12:00 m.d. será muy reducido.

Conferencia virtual: Valoración de Hostos

En vez del tradicional discurso sobre Hostos frente a su monumento, se hará una conferencia virtual. Los doctores Roberto Mori González, Orlando José Hernández Rivera, Liliana Cotto Morales y Elma Beatriz Rosado forman parte del panel: Valoración de Hostos que discutirá aspectos de la vida y obra del patriota y educador mayagüezano.

La conversación sobre diversos aspectos de la vida del Maestro, se emitirá a las 2:00 p.m. a través de facebook, youtube y mayaguezsabeamango.com.

El formato, diseñado por la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 (CNCH 180), dispone que los especialistas harán presentaciones cortas de alrededor de 10 minutos, seguidas de un conversatorio de 30 minutos.

Los temas

En el encuentro, auspiciado por el Municipio de Mayagüez, participan miembros y colaboradores de la CNCH 180, que se dedica a difundir la obra y las múltiples contribuciones del insigne educador y revolucionario mayagüezano.

“La utilidad a largo plazo de este ejercicio es contribuir a mantener el interés por la obra hostosiana, contribuir a la formación de diversos sectores de la población particularmente adolescentes y activistas políticos, culturales y sociales. También contribuyen a dar unas visiones alternas a las tradicionales sobre Hostos que normalmente enfatizan al Hostos como educador en la escuela, cuando llevó a cabo una actividad política intensa por las independencias de Cuba y Puerto Rico y también fue un precursor de la activación de la sociedad civil, comunitaria y de autogestión”, sostuvo Mori González, quien junto al doctor Orlando José Hernández Rivera cocoordina la CNCH 180.

Mori González, quien fungirá como presentador y exponente, discutirá también el tema Hostos como proponente del poder social: la participación ciudadana y la autogestión en el nivel local; Hernández Rivera hará una presentación general de Hostos y de las múltiples manifestaciones de su obra además, expondrá el tema de Hostos periodista de luces y de combates; Cotto Morales disertará sobre La revolución educativa de Hostos, estrategia de acción colectiva ciudadana desde la sociedad civil; mientras que Rosado, aborda el tema de Hostos, precursor de los derechos humanos.

Al también catedrático Eugenio María de Hostos de la UPR (1998-1999) no le sorprendió la encomienda del municipio de Mayagüez para organizar el convite hostosiano en tiempos del Covid-19, porque “conozco del interés del alcalde (José Guillermo Rodríguez) de siempre conmemorar el natalicio de Hostos. Más me sorprendió que no hubiera actividad el 11 de enero de 2020 debido a los terremotos. Claro, fue tan rápido que no había tiempo de organizar nada y podría ser peligroso”, acotó.

Los panelistas: biografía breve

En el encuentro virtual académicos e investigadores aportarán sus hallazgos y su mirada sobre la obra intelectual y política del Ciudadano de América, antillanista y defensor de los derechos de igualdad y educación de la mujer.

El doctor Orlando José Hernández es escritor, traductor e investigador de la obra del patriota de Río Cañas Arriba. Es profesor jubilado del Colegio Universitario Eugenio María de Hostos de Nueva York y co-coordinador de la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180.

La doctora Elma Beatriz Rosado Barbosa es historiadora y especialista en estudios e investigaciones históricas sobre represión política y violaciones de derechos humanos en Puerto Rico, el colonialismo y las luchas independentistas puertorriqueñas. Violaciones de Derechos Humanos por Estados Unidos en Puerto Rico: El Partido Independentista Puertorriqueño y su persecución por el FBI (1960-1971), es el título de su disertación doctoral.

La doctora Liliana Cotto es catedrática jubilada de Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Es socióloga urbana y de movimientos sociales y promotora del pensamiento y las acciones de Hostos y del doctor Ramón Emeterio Betances en la enseñanza. Es investigadora y maestra sobre educación liberadora, descolonización y participación ciudadana en, desde y para los sectores excluidos.

El doctor Roberto Mori González es Catedrático Emérito de la UPR de Humacao, Catedrático Eugenio María de Hostos de la UPR (1998-1999), cocoordinador de la Comisión Nacional para la Conmemoración Hostos 180 y autor del libro Hostos insepulto: Ensayos en la búsqueda de la utopía inconclusa y conferenciante.

De izquierda a derecha, los doctores Orlando José Hernández, Elma Beatriz Rosado Barbosa, Liliana Cotto y Roberto Mori González.De izquierda a derecha, los doctores Orlando José Hernández, Elma Beatriz Rosado Barbosa, Liliana Cotto y Roberto Mori González.Sobre la Comisión

La Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 (CNCH 180) es una organización incorporada, sin fin de lucro, que se fundó́ en el 2018, en Mayagüez, para conmemorar, un año después, “el año hostosiano” en el 180 aniversario de su natalicio, y posteriormente, “continuar la tarea de difundir la obra y las múltiples contribuciones del educador.

“Nuestra misión es organizar y promover foros y actividades públicas para difundir sus múltiples contribuciones”, reiteró Mori González.

El también autor del libro Hostos insepulto: Ensayos en la búsqueda de la utopía inconclusa recordó que la organización diseñó́, produjo y emitió una serie de 12 programas radiales titulada: Hostos desde nuestro tiempo, para Radio San Juan.org (internet), “con la participación de reconocidos estudiosos y especialistas, sobre diversos temas significativos y de actualidad en el pensamiento hostosiano”.

Los programas se pueden acceder a través de la página de Radio San Juan. También se produjeron unas 52 cápsulas informativas: Hostos en pocas palabras, accesible en mayaguezsabeamango.com.

Según dijo, todo se produjo para “beneficio de estudiantes y otros estudiosos de Hostos”. Adelantó que la publicación en formato de libro estará disponible “en el futuro no muy lejano”.

Educación hostosiana en confinamiento

A pesar de la pandemia y el confinamiento, en el año 2020, la Comisión Nacional ofreció dos talleres en formato de educación popular, abiertos al público sin costo alguno: Hostos, luchador por las libertades y derechos (en forma presencial, entre enero y febrero) y Hostos y Freire: creadores de conciencia, educadores del cambio social y de la liberación (en forma virtual, entre agosto y septiembre). También se presentaron, en formato virtual, la conmemoración del Grito de Lares (23 de septiembre) y Hostos, ciudadano eminente (16 de diciembre).

Entre los meses de enero y febrero de 2021 la Comisiٕón ofrecerá un tercer taller, virtual, de cuatro sesiones, sobre Hostos y las artes.

“Los talleres, tanto presenciales como virtuales, han tenido buena participación. En las virtuales hemos tenido participación de fuera de Puerto Rico, particularmente de República Dominicana y de Estados Unidos”, subrayó.

Eugenio María de Hostos

Eugenio María de Hostos nació en el Barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América. Luchó a favor de la confederación antillana y los derechos de la mujer y su educación, y luchó a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico. El insigne educador y revolucionario puertorriqueño murió en la República Dominicana el 11 de agosto de 1903.

La conferencia se emitirá a las 2:00 p.m. a través de facebook, youtube y mayaguezsabeamango.com.