“No nos van a entregar sin lucha”

“No nos van a entregar sin lucha”El reelecto alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez dijo en su mensaje de juramentación que estará en primera fila “en el momento que se pretende diluir en otra nación, la nuestra”, en clara alusión a los esfuerzos de la administración del gobernador Pedro Pierluisi por convertir a Puerto Rico en el estado 51 de los Estados Unidos de América.

“Que no se crean, que entregaremos, nuestra historia y nuestra identidad sin lucha. Es nuestro deber moral y patriótico hacerlo en orden y sin violencia. Como Puerto Rico, Mayagüez, ni se rinde, ni se compra, ni se vende”, reiteró Rodríguez.

Esas declaraciones del ejecutivo municipal se produjeron desde el púlpito, al cierre de la misa de juramentación celebrada en la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, el 11 de enero, tras una discreta ceremonia de juramentación a la que, por deseo expreso del alcalde, solo asistieron su esposa Marisel, sus hijos Francisco, Guillermo, su prometida, y un puñado de sus más cercanos colaboradores.

El veterano alcalde recordó que “Mayagüez ha sido estandarte de resistencia, de lucha. Los grandes eventos de reafirmación, de lo que somos, se fraguaron en esta ciudad. Los patriotas que lucharon ofrendando su existencia, los que marcaron la ruta y fueron faro de luz con sus vidas; nacieron, convivieron e hicieron su vida en este oeste”, sentenció Rodríguez quien dijo a mayaguezsabeamango.com que luchará para que el reclamo contra la estadidad “salga del oeste”.

“Espero que la lucha de la resistencia para evitar que nos diluyan y absorban en otra nación, por naturaleza histórica… espero y lucharé para que salga del oeste. No nos van a entregar sin lucha”, insistió quien minutos antes escuchaba atento los consejos del párroco de su niñez y juventud temprana, hoy obispo de la Diócesis de Mayagüez, Monseñor Ángel Luis Ríos Matos, incluida la advertencia de defender con la vida la nacionalidad puertorriqueña.

La patria y la cultura

“Querido alcalde, querido José Guillermo, la Patria y su cultura es toda de Dios. La Patria no se vende, la Patria no se rinde, la Patria no se crea. La identidad nacional puertorriqueña es regalo de Dios. El amor por la patria expresa la dignidad de un hombre que se valora. Boricuas nacimos, boricuas somos, boricuas seremos, puertorriqueños siempre, en el trabajo, en el gobierno, en la escuela, en la oficina, en la iglesia”, predicaba el sacerdote.

El también abogado canónico reiteraba que “quien se avergüenza de su identidad, de su bandera, de su nación, de su idioma, de su religión, de su cultura, de su tradición no merece sino el desprecio de quienes le rodean”.

“Enarbola cada día tu puertorriqueñidad, defiéndela hasta el final porque el honor y la dignidad no se entregan nunca”, acotó

“No nos van a entregar sin lucha”Lo denunciaría si lo hace mal

El sacerdote le recomendó, particularmente, ser honesto y juicioso en el manejo de las arcas públicas.

“Esta iglesia te bendice, pero debes siempre tener presente que esta iglesia que hoy es fiel y firme para bendecirte, no temblará nunca en denunciar cualquier desvío en tu gestión. No permitas, por amor a Dios, que ese día llegue nunca. Sé fiel, fiel hasta la muerte y tendrás la bendición de la Iglesia y el respaldo de tu pueblo', afirmó.

Para ello, dijo, debe escuchar, no solo a quienes le encumbran, sino a los adversarios. “No prestes atención a los que te adulan porque luego te van a pasar factura. Presta atención a tus opositores, porque aunque a veces el fanatismo les ciega, muchas otras veces te dirán las realidades que posiblemente tus propios ayudantes te ocultan. Muchas veces los adversarios están en los partidos de afuera, pero dentro tenemos los enemigos”, precisó el tercer obispo de la diócesis mayagüezana.

“Querido alcalde, cuida mucho de quién te rodeas, escoge siempre lo mejor que tengas a tu lado. Estudia bien a quien le confías la ayuda que necesitas. No trances nunca con las malas mañas, con las malas costumbres, con el aprovechamiento, con el oportunismo o con el nepotismo. Vive tú primero, y exige luego a tus ayudantes que costumbres rectas, desprendimiento, deseo de buscar el bien del otro, deseo de buscar siempre primero el bien de los demás, y el nuestro, siempre al final, nos llega por añadidura.

Sus logros

En su breve discurso, Rodríguez destacó lo que a su juicio han sido los aciertos de su prolongada administración, entre ellos: la adquisición del Centro Médico Ramón Emeterio Betances y del centenario Hospital San Antonio, el traspaso del puerto de Mayagüez y la publicación de la compilación histórica de la Ciudad de las Aguas Puras cuando se cumplieron 250 años de su fundación.

En cuanto a la lucha por preservar el Centro Médico recordó, que cuando el entonces gobernador Pedro Rosselló decidió “entregar por dinero” las instalaciones de salud del pueblo “nos tiramos a la calle, para evitar su venta y nos convertirnos en dueños del segundo hospital más grande de Puerto Rico. A los opositores les duele reconocerlo, pero ese es el principal logro de ésta administración, colocando primero la salud”.

Tener por primera vez en el oeste servicios de salud cardiovascular “donde se han salvado y atendido miles de residentes del oeste y Puerto Rico”, es, su “principal orgullo”.

El histórico y centenario, hospital municipal fundado por Betances, hoy día se especializa en ginecología, obstetricia y pediatría.

“No nos van a entregar sin lucha”El oído en tierra

“Querido alcalde, pon siempre oído en tierra. Escucha a tu gente, presta atención a lo que te digan. Considera con seriedad los planteamientos que te hagan.”, insistía Ríos Matos, quien citó los libros bíblicos Eclesiástico, Romanos y hasta a Calderón de la Barca a lo largo de los casi veinte minutos que duró su alocución desde el altar mayor del legendario templo, escenario del único mensaje que emitió el reelecto alcalde.

El obispo escribió un poderoso discurso en el que lanzó críticas al atropellado proceso electoral y la aprobación a destiempo de un código electoral “nefasto”. “Hemos terminado un proceso electoral difícil, marcado por irregularidades. Irregularidades provocadas por un nefasto código electoral aprobado sin consenso, a la ligera y no nos cabe duda que ajustado a la medida de los interés de algunos”, dijo el obispo quien espera que el nuevo gobierno “enderece el entuerto del código electoral”.

De la diversidad representativa del nuevo “gobierno dividido y compartido” dijo que “no representa jamás una debilidad, sino un pueblo que está aprendiendo a pensar y a escoger hombres, y no partidos”

Al terminar el ritual religioso el párroco le recomendó mirarlo todo con los ojos de Dios.

“Te doy un consejo hijo mío, cada mañana antes de lanzarte al trabajo saca unos minutos para doblar la rodilla ante Dios, ante el único grande, ante el único justo, ante el único gobernante del mundo, Jesucristo el Señor. Pídele la asistencia de su espíritu para que puedas tomar decisiones acertadas”, apostilló.

Al final del encuentro, el alcalde le pidió al obispo hacer las gestiones para conmemorar en Mayagüez, en el 2024, los 40 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Puerto Rico, en el 1984.

“Solicito al respetado y querido obispo de la Diócesis de Mayagüez a que le cursemos una invitación formal al Papa Francisco, en conmemoración de aquel evento. Para que llegue, no a San Juan, sino al aeropuerto de Aguadilla, a la región oeste, donde en el 2010 llegó el fuego centroamericano; en esta región donde comenzó la evangelización de Puerto Rico, donde comenzó la abolición de la esclavitud en este sagrado templo. Oficialmente, la ciudad de Mayagüez, lo invita para que nos visite, en el momento, en que se pretende diluir en otra nación, la nuestra”, subrayó.

“No nos van a entregar sin lucha” Celebran el 182 aniversario del prócer en tiempo de pandemia

La pandemia del Covid-19 achicó las actividades organizadas por la administración municipal para conmemorar el 182 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. Sin embargo, el ejecutivo municipal llegó puntual a su encuentro con el Maestro, antes de juramentar su cargo, para colocar en su monumento una ofrenda floral en celebración de su vida y su obra.

Una conferencia virtual organizada por la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, en la que participaron los doctores Roberto Mori González, Orlando José Hernández Rivera, Liliana Cotto-Morales y Elma Beatriz Rosado sustituyó los discursos de manera presencial ante el monumento del patriarca.