Mayagüez no baja la guardia ante al Covid-19

Mayagüez no baja la guardia ante al Covid-19El cincuenta y siete por ciento de los casos positivos de Covid-19 en Mayagüez son asintomáticos por lo que la epidemióloga municipal, Yadira Guilloty insta a los mayagüezanos “a no bajar la guardia” frente a la pandemia que según las estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR), ha cobrado la vida a dos mil doscientas personas.

El Municipio suspendió todas sus actividades el pasado fin de semana y se prepara para realizar nuevas “fumigaciones masivas en las áreas de mayor concentración poblacional”.

Desde el Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos, (SICRC) Covid-19, Guilloty ha advertido sobre la posibilidad de un aumento inmanejable de casos que podría hacer colapsar los servicios de salud del país, luego del repunte de casos positivos por ignorar las restricciones impuestas por la orden ejecutiva del gobernador para evitar el contagio.

Actualmente la taza de positividad en Mayagüez es de 11.6 por ciento, luego de un aumento de casos en las últimas semanas.

“Es importante evitar las actividades en grupo y seguir las medidas de protección a pesar de que estés vacunado”, sostuvo en declaraciones escritas la doctora Guilloty, quien en marzo de 2020 creó el sistema de rastreo y el Programa de Promoción y Prevención.

La epidemióloga recordó que el protocolo de Mayagüez dispone que cuando se detecta algún caso positivo de Covid-19 en establecimientos u oficinas públicas y privadas “se procede de inmediato a iniciar una investigación, realizar una desinfección certificada e identificación de los contactos a su alrededor y familiares, además de notificar al Departamento de Salud, y el cierre de operaciones si así se determina luego de realizar la evaluación epidemiológica correspondiente”.

Se disparan los casos de Covid-19 en Puerto Rico

Las estadísticas del DSPR confirman que las hospitalizaciones se han más que triplicado en menos de un mes y las cifras de pacientes en intensivo son casi seis veces más que las registradas para el 18 de marzo, mientras aumenta el número de ingresos.

El informe del domingo 18 de abril sostiene que en Puerto Rico hay unas 509 personas hospitalizadas, 463 adultos y 46 pediátricos. El 18 de marzo, la cifra de hospitalizados era de 147 (131 adultos y 16 menores), más del triple de diferencia. También ha habido un aumento dramático en el número de pacientes en intensivo y conectados a un ventilador.

Mayagüez no baja la guardia ante al Covid-19Actualmente hay 92 adultos en intensivo y 65 en ventilador. También hay cuatro menores de edad en unidad de cuidado intensivo y dos conectados a un ventilador.

El Departamento de Salud sumó 802 casos confirmados de COVID-19 para un total de 107,884. El número de casos probables aumentó a 13,817 con 415 nuevos casos. Mientras, se registraron seis muertes para un total de 2,200 decesos a causa del virus.

Puerto Rico ha recibido 1,891,150 dosis de vacunas, de las cuales se han administrado 1,345,645. Unas 526,097 personas han completado las dosis requeridas, mientras 819,548 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas.

Guilloty reiteró su llamado “a no bajar la guardia y a tomar las debidas precauciones de acuerdo con el protocolo establecido “teniendo presente el lavado de manos a menudo por unos 20 segundos, el uso de mascarilla en todo momento y mantener el distanciamiento físico y social”.

Si usted ha estado expuesto al Covid-19 debe comunicarse de inmediato al 787-834-8575.

“Es confidencial, protégete y protege a tu familia’’, reiteró la epidemióloga municipal.