La danza como práctica social

La danza como práctica socialEn el Día Internacional de la Danza sube a escena, virtualmente, el debut de la compañía de Ballet Capital Oeste, en el histórico Teatro Yagüez, el 29 de abril.

Se trata del programa Preludio, compuesto por un repertorio de dos ‘pas de deux’ de P.I. Tchaikovski, Romeo y Julieta y El Cascanueces; y Ruido blanco original, de David Rinaldy Soler. Las escenas serán interpretadas por los primeros bailarines de este futuro ensemble, David Rynaldi Soler y Paola Orama Cedó.

“Preludio anuncia una antesala entre otras creaciones que ofreceremos. Aparte de que nuestro proyecto más importante es la residencia artística 20/21, que nos fue otorgada por el alcalde José Guillermo Rodríguez, para utilizar, además, la danza como práctica social y de construcción de comunidad viva, que participa en el desarrollo social, político y económico del País. Una vez pase el debut haremos una convocatoria por 17 municipios del oeste para integrar a bailarines, creativos y técnicos”, adelantó Rinaldy.

A este bailarín y coreógrafo le anteceden experiencias profesionales con Ballets de San Juan, Ballet Teatro Nacional de Puerto Rico y la Compañía de Danza Coda-21. Ha protagonizado Peter Pan, del montaje del Washington Ballet; Boleros, de Jesús Miranda; El Vals, de Alberto Méndez, y de Nacho Duato, Rassemblemant. Tuvo la gran oportunidad de ser dirigido por Ana García (1921-2015) —fundadora de BSJ— en Hamlet, con coreografía de Ricardo Meléndez.

Utilizarán su residencia artística y la danza como práctica social y de construcción de comunidad viva.

“Todas estas compañías como sus bailarines y coreógrafos me dieron un amplio mapa de dónde se encontraba la danza del oeste y la nacional, concienciándome el pensamiento de qué es lo que necesita una compañía de danza representativa”, expresó a EL VOCERO.

La danza como práctica socialAfirmó haber recibido un gran respaldo para este proyecto en el oeste

“Hay un pensamiento de descentralizar el mundo de la danza del área metropolitana. Ahora nos toca crear un público, una comunidad que se identifique con nuestro ballet capital y que pueda sentir orgullo con la contribución de ser puertorriqueño y se mantenga vivo ese sentir en el arte del ballet”, subrayó el artista.

A partir de agosto de 2021, tienen las sedes de los tres museos principales de la ciudad de Mayagüez, que son el Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals, el Museo Casa Grande y el Museo Eugenio María de Hostos.

La residencia artística dura dos años y el objetivo es de integración social y de acercamiento de la danza hacia la comunidad. Celebrarán el Día Internacional de la Danza, hasta el momento, de manera virtual, pero en un futuro utilizarán espacios no tradicionales, como la montaña.

“Sabemos con qué nos podemos enfrentar en esta primera fase y haremos cápsulas informativas hablando del proyecto, de la integración social con la danza, y de reclutar el talento emergente para dar oportunidad a los jóvenes en cualquier parte creativa y técnica”, manifestó Rinaldy.

Preludio se transmitirá el 29 de abril, a las 8:00 p.m., por la cuenta de Facebook de Ballet Capital Oeste.


* Publicado en El Vocero.