Convierten la antigua escuela superior Hostos en mega centro Head Start

Convierten la antigua escuela superior Hostos en mega centro Head StartSeis de los centros Head Start ubicados en la zona costera de Mayagüez que fueron seriamente afectados por el devastador huracán María, en septiembre de 2017, serán reubicados en unas instalaciones mucho más “seguras, cómodas, adecuadas y resistentes”, luego que la Administración para Niños y Familias (Administration for Children & Families, ACF) hiciera una jugosa asignación de fondos federales para asistencia por desastres.

“Se trata de una inversión que ronda los $13 millones de dólares para la renovación y mejoras del programa en todos sus aspectos”, explicó el ejecutivo municipal José Guillermo Rodríguez en declaraciones escritas.

Según el alcalde, se trata de la asignación directa “más grande aprobada para Mayagüez, bajo este programa desde el 1965 y de eso nos sentimos orgullosos", sostuvo Rodríguez, quien catalogó como “trascendental” la asignación notificada por la oficina central del Programa de Head Start de Washington, D.C.

La propuesta municipal para “la renovación mayor de la escuela superior Eugenio María de Hostos” convertirá las instalaciones físicas del antiguo plantel en un “mega centro” Early Head Start y Head Start, desde donde se ofrecerán y ampliarán los servicios educativos “de alta calidad a nuestros niños de edad pre escolar de la Ciudad”.

De acuerdo a la información emitida por la oficina de prensa municipal, la asignación se hizo disponible el 19 de mayo de 2021 y es efectiva este primero de junio. El dinero asignado al programa Head Start de Mayagüez corresponde a la partida de asistencia por desastres del gobierno federal de los Estados Unidos.

En Mayagüez, el Programa comenzó el primero de junio de 1965. “Durante 55 años, el Municipio (concesionario) ha estado proporcionando servicios continuos e integrales de desarrollo infantil a las familias más necesitadas”.

La Hostos

En el legendario edificio de tres plantas ubicado en la intersección de las calles Pilar Defilló y Estación, detrás del Correo General se establecerán seis centros de Head Start y cuatro centros de Early Head Start, además de las oficinas administrativas del Programa y un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) “para beneficio de las familias y de los niños y el personal, entre otros usos”.

Convierten la antigua escuela superior Hostos en mega centro Head StartEl mencionado COE, según Rodríguez, “ayudará a las familias participantes a cubrir las necesidades básicas en la eventualidad de una situación como la ocurrida por el paso del huracán María y ayudará al programa a mantener el porciento de matrícula en un nivel saludable”.

Las nuevas instalaciones contarán con un área de juego al aire libre, separadas para ambos programas Early Head Start y Head Start, una cocina industrial para preparar comidas para los niños, un auditorio, área de lactancia, área de enfermería, cuarto de almacenamiento, área de entrega de materiales, equipos, alimentos y 44 espacios para estacionamiento, entre otros servicios.

Los participantes tendrán acceso a una lavandería dotada de lavadoras y secadoras, neveras para guardar medicamentos y baños equipados con regaderas y agua caliente. Habrá congeladores para que las mujeres lactantes almacenen su leche materna cuando no haya electricidad por periodos prolongados. Además podrán recargar sus dispositivos electrónicos y tener acceso a comunicación en caso de emergencia.

Olga López, gerente de la oficina de prensa municipal el proyecto comenzaría a operar “en el año 2022”.

Los Head Starts

Los programas Head Start prestan servicios a los niños y las familias en las áreas centrales del aprendizaje en la primera infancia, salud y bienestar familiar, comprometiendo a los padres como socios en cada etapa de este proceso.