La BJM convierte la plaza Colón en una biblioteca al aire libre

La BJM convierte la plaza Colón en una biblioteca al aire libreCualquier transeúnte que pase por la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM), incluida la plaza Colón y sus alrededores, podrá conectarse a la red habilitada para descargar y leer libros infantiles y juveniles de forma gratuita desde un celular, tableta o computadora portátil que permita la lectura de libros digitales.

La biblioteca efímera o “Pop up Library”, una iniciativa de la BJM en alianza con la Fundación Flamboyán se ha diseñado “para promover la lectura entre los jóvenes puertorriqueños”, se informa en comunicación escrita.

Hasta el 31 de julio de 2021 la biblioteca al aire libre permite acceso gratuito a un catálogo de treinta y nueve libros de literatura infantil y juvenil, para niños y niñas de preescolar a sexto grado, que pueden ser leídos al momento o descargados durante una semana.

“Para leer un libro no necesita ser miembro de la biblioteca. Solo hace falta disponer de un celular, tableta o computadora portátil que permita la lectura de e-books”, sostiene el comunicado de prensa.

¿Cómo consigo los libros?

“El usuario debe acceder a la red wifi PopUpLibrary, y una vez conectado ingresar en la web www.popuplib.com. Dentro de la página el lector podrá navegar por el catálogo como si fueran los anaqueles de la biblioteca, y escoger la lectura de su preferencia”, explica la BJM.

En el catálogo se encuentran textos como: El día en que descubres quién eres (Jacqueline Woodson), Ella persistió (Chelsea Clinton), o Estrellita se despide de su isla' (Samuel Caraballo). El catálogo completo puede ser consultado en la biblioteca.

La iniciativa que comenzó el 13 de junio de 2021 estará disponible hasta el día 30 de julio de 2021. A esta alianza, que permitirá que se sigan llevando libros a comunidades con difícil acceso a recursos bibliográficos, se suma este nuevo ofrecimiento en el contexto del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, convocado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), bajo el eslogan: Bibliotecas que crean futuros”.

30 años de servicio a la comunidad

Fundada en 1992 para promover la lectura y proveer servicios educativos y culturales para la infancia y juventud del oeste de Puerto Rico, actualmente la organización funge como Centro Regional de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, que promueve actividades culturales y educativas, y recibiendo en sus instalaciones a niños y jóvenes de toda la región.

En sus casi tres décadas de historia la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM), la única biblioteca juvenil comunitaria de todo el oeste de Puerto Rico, ha recibido prestigiosos premios como el National Library Service del Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios (IMLS por sus siglas en inglés) y el Premio Coretta Scott King, otorgado por ALA.

La BJM ofrece préstamo de libros, sala de lectura, uso de computadoras, wifi, y actividades especiales. Para consulta de horarios y programación, puede hacerlo en Facebook o en la web bibliotecajuvenil.org.

Para más información, puede comunicarse con el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler Ramos al 787-669-4323.

La BJM convierte la plaza Colón en una biblioteca al aire libre