Tres días de duelo en Mayagüez por el deceso del Señor bongó

La administración municipal de Mayagüez ha decretado tres días de duelo tras el fallecimiento del percusionista, bailarín y director de orquesta Roberto Roena, cuyo deceso a los 81 años se produjo la noche del jueves 23 de septiembre de 2021 en un hospital de Carolina, Puerto Rico.

Los actos fúnebres del artista comienzan en su pueblo natal la semana entrante. La comitiva fúnebre saldrá de San Juan rumbo al barrio Dulces Labios de la Sultana del oeste y de allí a la casa #167 de la calle Manuel Monje del barrio obrero donde nació el 16 de enero de 1940, antes de desplazarse hasta el Palacio de Recreación y Deportes donde se verificará un velorio de pueblo.

“Hemos perdido a uno de los grandes percusionistas no solo de Mayagüez y de Puerto Rico, sino del mundo”, expresó el alcalde José Guillermo Rodríguez al hacer el anuncio del duelo por la partida del destacado artista.

Dos velorios para Roberto Roena quien tenía miedo de morir

La directora del Departamento de Arte y Cultura de Mayagüez, Álida Arizmendi confirmó que ya se está haciendo “un montaje para que el pueblo pueda despedirse de su compueblano”.

“Estamos preparando un recorrido a lo que fue su vida. Mayagüez primero siguiendo el orden cronológico de su proceso de vida, donde habrá un velatorio de pueblo, y otro en su ciudad cangrejera, en San Juan, en el (Coliseo) Roberto clemente”, sostuvo por su parte el portavoz y también cantante del Apollo Sound, Waldemar Volmar.

Aunque inicialmente se consideró su cremación, la familia ha decidido que será enterrado de la manera tradicional y su féretro estará abierto.

Waldemar Volmar, a la izquierda, junto a Roberto Roena frente a la casa natal de Roena en Dulces Labios, MayagüezWaldemar Volmar, a la izquierda, junto a Roberto Roena frente a la casa natal de Roena en Dulces Labios, Mayagüez“Nosotros queremos agradecer al pueblo de Puerto Rico, a Guillito (José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez) y al alcalde de San Juan, Miguel Romero quienes no vacilaron en decir presente en un momento como este y te das cuenta de la grandeza del ser humano que se nos adelantó en el viaje. Es reconfortante cuando dos líderes se entregan en depositar su energía en despedir como se merece a Roberto, no solo en su natal Mayagüez sino en su Cangrejos amado”, subrayó.

Cómo y dónde pasó

Volmar, al igual que la hija del percusionista, Brenda Roena desmintió que la causa del deceso hubiera sido un infarto, como publicaron algunos medios nacionales e internacionales. Aclaró que contrario a informes de prensa iniciales el director de orquesta murió en Carolina, Puerto Rico y no en Cali, Colombia.

Los restos del artista han sido entregados al Instituto de Ciencias Forenses para determinar la causa de su muerte.

Según Volmar, Roena se sintió indispuesto mientras veía por televisión la entrega de los premios Billboard. “Cuando Daddy Yankee daba su discurso de aceptación del remio Billboard Salón de la Fama, Roberto le dijo a su hija que se sentía mal. Llamaron a una ambulancia, porque él nunca se quejaba, nunca decía sentirse mal. En el hospital luego de atenderlo les notificaron que le “quedaban solo segundos”.

“Nos dimos un abrazo, entramos y lo pude tocar. Comenzamos a hacer una oración, le dimos las gracias a Dios por permitirnos el privilegio de tenerlo este tiempo, y esa fue la manera en que nos despedimos, tocándolo. Dándole esas últimas expresiones de afecto al cuerpo inerte, conscientes de la situación que teníamos de frente”, sostuvo Volmar en entrevista con mayaguezsabeamango.com.

De acuerdo al también bailarín, Roberto le tenía miedo a la muerte. “Roberto siempre tenía temor a morirse y cada vez que se moría alguien cercano él creía que el próximo era él y lloraba”, aseguró.

Para el joven cantante, Roberto era “el mejor amigo que cualquiera pudiera tener”. “Era un pana, un papá, un abuelo. Cuando daba consejo había que escucharlo, su espiritualidad era tan aguda como los mismísimos dioses del Olimpo y tan sensible como el pétalo de una rosa y tan eufórico como el mar abierto y tan amoroso como el seno de una madre. Roberto nunca supo lo grande que era. El sabía que era una estrella, aunque nunca se le subieron los humos. Pero nunca supo cuán grande era”, subrayó.

La fecha de los velorios y el sepelio no se ha divulgado todavía. Lo que si anticipó Volmar es que el gobernador Pedro Pierluisi decretará un día de duelo nacional por el deceso del artista.

Roberto Roena

Roena empezó su carrera artística en Dulces Labios junto a su hermano Francisco, Cuqui, donde se convirtieron pronto en una sensación del baile. Cuando se mudó a Santurce, empezó a bailar de manera consistente en el programa de televisión La taberna india. No pasó mucho tiempo antes de que se integrara al combo de Cortijo donde se convierte en un maestro del bongó y la campana.

Cuando el grupo de Cortijo se desintegró Roena se fue a El Gran Combo de Rafael Itier. Luego crearía El Apollo Sound, cuya sección de metales: dos trompetas, un trombón y un saxofón le daba al Apollo un sonido distinto al resto de las bandas de salsa.

Posteriormente aceptó la invitación de Jerry Masucci de unirse a las legendarias Estrellas de Fania, un capítulo intenso y productivo en la carrera de Roena y en la historia de la música caribeña. Simultáneamente con las Estrellas de Fania, Roena continuó su trabajo como director del Apollo, encomienda que se extendió hasta nuestros días.

Su última presentación fue en Boston junto a su colega y compatriota Andy Montañez, cinco días antes de su muerte.

“A nombre de la ciudad que lo vio nacer, de la administración municipal de Mayagüez que me honro en dirigir, nos unimos a la pena que embarga a los salseros y salseras, por la pérdida de uno de sus grandes exponentes”, expresó el alcalde Rodríguez en declaraciones escritas.