Mayagüez celebra con música la vida del músico Roberto Roena

Mayagüez celebra con música la vida del músico Roberto RoenaLa “Sultana del Oeste” despidió hoy, sábado, a uno de los suyos, el músico puertorriqueño Roberto Roena, al ritmo de bomba y plena y en la comunidad que lo vio nacer: Dulces Labios.

¡Qué viva Roberto Roena!”, fue el grito colectivo de los vecinos de la comunidad una vez llegó el coche fúnebre que trasladó en la mañana de hoy los restos del fenecido percusionista desde la funeraria Ehret en San Juan hasta Mayagüez para dar inicio al primer día de velatorio de tres días que tendrá el llamado “Señor Bongó”.

Mañana, domingo, continuarán los actos fúnebres en el coliseo Roberto Clemente en un evento para el público general, y el lunes será el sepelio privado, en el que solo participarán familiares y allegados debido a los protocolos adoptados por el cementerio Borinquen Memorial de Caguas en cumplimiento con la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi para mitigar los contagios de COVID-19.

Una vez el ataúd negro fue bajado del coche fúnebre en la calle Manuel Monge, los músicos vecinos de Dulces Labios encendieron el rumbón al son del clásico “El escapulario”, tema popularizado por la agrupación Roberto Roena y su Apollo Sound.

La celebración de vida, al ritmo de los tambores, se apoderó de todo el vecindario justo al frente de la residencia de madera donde nació Roena en 1940. No hubo lágrimas ni gritos; al contrario, todos los fanáticos del artista que plasmó una página dorada en la historia mundial de la salsa optaron por celebrarlo con la misma alegría que él regaló en vida.

Mayagüez celebra con música la vida del músico Roberto RoenaRoena falleció, a los 81 años, el pasado 23 de septiembre en el Hospital Doctor Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico (antiguo Hospital Regional de Carolina), acompañado de sus hijas Brenda y Gladys Roena, y del cantante Andrés Waldemar, miembro activo de su orquesta.

A Roena le sobreviven sus dos hijas, Brenda y Gladys, y sus hijos Iván y Francisco. Su hijo Roberto falleció hace un año. Todo el núcleo familiar del percusionista y los miembros de Apollo Sound, junto a los vecinos de la comunidad mayagüezana, realizaron una procesión por las calles Manuel Monge y Benigno Contreras.

Al llegar frente a la placita del bar Dulce Plena se escucharon varias plenas en honor a quien fue uno de los miembros fundadores de grupo Cortijo y Su Combo y, luego, integrante de El Gran Combo de Puerto Rico.

La procesión continuó por otras calles del pueblo hasta llegar al Palacio de Recreación y Deportes Germán “Wilkins” Vélez Ramírez, donde cientos de fanáticos se despiden del músico también conocido como “El gran bailarín”. Personal salubrista requiere la presentación de evidencia de vacunación contra el COVID-19 antes de permitir la entrada al recinto deportivo.

Mayagüez celebra con música la vida del músico Roberto RoenaMúsica y sabor para despedir a la leyenda Roberto Roena

“Este es uno de los grandes y tenía que estar aquí para despedirlo”, sostuvo el residente mayagüezano Jorge Rivera.

Un legado musical que resuena con fuerza

Los asistentes que llegaron al recinto deportivo desfilaron de dos en dos ante el ataúd negro, en el que se colocaron las dos banderas: la de Mayagüez y Puerto Rico. Arreglos florales de rosas y orquídeas blancas se ubicaron al lado del féretro.

El portavoz de la familia, el cantante Waldemar Volmar, se dirigió a los presentes para reconocer a quien fue su “padre musical para todos los que integrantes del Apollo Sound que “siempre procuró el bienestar de su familia, de sus hijos y nietos”.

La familia inmediata de Roena optó por no emitir declaraciones durante los actos fúnebres ya que mientras se organizaban los preparativos de velatorio, el Tribunal de Primera Instancia de Carolina emitió una sentencia de entredicho provisional e injuction preliminar y permanente en respuesta a una demanda interpuesta ayer por la viuda de Roberto Roena, Antonia María Nieves Santos, contra Gladys Roena, hija del músico.

Según lee el documento, suscrito por el juez superior Ismael Álvarez Burgos, la viuda reclama “que los hijos del Sr. Roena no le permiten entrar a la funeraria, ni a los actos a celebrarse desde este viernes hasta el lunes y que éstos continúan tomando decisiones sobre el cuerpo del Sr. Roena que le corresponden en Ley por ser su viuda”.

Este medio de comunicación no divisó a Nieves Santos en el velatorio, pero sí se le reconoció en el saludo protocolar.

“Su música nunca dejará de sonar y sus enseñanzas nos van a acompañar el resto de nuestros días. Antes había que buscar dónde se iba a presentar para verlo tocar. Ahora el mundo tiene el privilegio de mirar al cielo y lo van a poder ver porque podrán celebrar su música. Aunque estemos con el corazón hecho pedazos debemos celebrar y honrar la grandeza de Roberto. Agradecemos a la gente de Mayagüez que siempre tuvo presente honrar la trayectoria en vida”, sostuvo Waldemar Volmar.

Mayagüez celebra con música la vida del músico Roberto RoenaLa orquesta Apollo Sound, fundada por Roena una vez salió de las filas de El Gran Combo de Puerto Rico en el 1969, rindió un homenaje musical a su fundador con la interpretación de seis clásicos que incluyeron “Cui cui”, “Tú loco, loco”, “Mi Desengaño” y “Marejada feliz”, entre otros. Los asistentes incluyendo la familia inmediata del fenecido artista cantaron a coro varios de los éxitos y entre el público al menos dos parejas bailaron.

No cabe duda que la sonoridad de Apollo Sound resuena con fuerza en cualquier parte, ya que la armonía musical creada por Roena sigue intacta y vigente.

Entre los músicos del género de la salsa que asistieron al velorio estuvo Edwin Rosa y Eddie Montalvo.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez asistió al evento para agradecer a los compueblanos que despidieron con orgullo Señor Bongó “que recibió lo más importante para un artista el aplauso del público”.

El velatorio continuará mañana en San Juan, simbolizando el momento en la vida de Roena cuando se mudó con su familia y se desarrolló como artista en Santurce. Aproximadamente, a las 9:30 a.m., la comitiva fúnebre hará un recorrido por la calle Aponte en Santurce, donde Roena vivió junto a doña Raquel, su madre, y luego llegará a los predios del coliseo Roberto Clemente. Allí, la ciudadanía tendrá la oportunidad en despedir al maestro y presenciar los actos protocolares y el homenaje a la vida de Roena. También habrá una presentación de Apollo Sound.

El lunes se realizará un entierro privado, en donde participarán solo familiares y allegados por las restricciones que tiene el cementerio Borinquen Memorial de Caguas, de acuerdo a la orden ejecutiva.


* Publicado en endi.com. Fotografías: Manuel Gil, Mayagüez sabe amangó.

Mayagüez celebra con música la vida del músico Roberto Roena