Se acelera la recuperación económica de Mayagüez

La reducción de la nómina municipal, de los contratos por servicios profesionales, de rentas de edificios, ni la autoimpuesta renuncia salarial del alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez consiguieron reducir el déficit presupuestario de $11,338,647 con el que el municipio autónomo afrontó un año de terremotos, tormentas, y la pandemia del Covid-19.

En su informe de finanzas y actividades administrativas, el ejecutivo municipal explicó que durante el año fiscal 2020-2021, el municipio ingresó $54,615,036 pero el egreso fue de $54,335,233. Según Rodríguez las deudas pendientes por pagar ascienden a $17,496,591 y las deudas por cobrar suman solo $5,5878,141.

“Esa insuficiencia (de $11,338,647) refleja los recursos fiscales que el municipio invirtió en su gente, para atender las necesidades tras el paso de la tormenta Isaías (del 30 de julio al 5 de agosto de 2020), en la atención de nuestra gente tras los terremotos y en especial en atender los asuntos relacionados con la pandemia provocada por el virus Covid-19, gastos que no han sido reembolsados”, sostuvo el alcalde, quien en el año 2017 decretó un “estado de emergencia fiscal” que le permitió economizar unos $10,850,79. La medida ha conseguido que la administración municipal haya podido restituir la jornada laboral a su plantilla de empleados municipales.

“Esta acción representa, para lo que resta de este año fiscal, un impacto de $708,378”, acotó.

La administración municipal ajustó el salario de unos 37 empleados adscritos al Departamento de Bomberos y Emergencias Médicas Municipal y hará entrega de un bono de navidad de $1,300 “el más grande que se otorga por los municipios”.

Ahora toca echar pa’lante

Rodríguez aseguró que su administración trabaja en un plan estratégico que contempla otorgar un 100% de exención a proyectos que se desarrollen con capital puertorriqueño y un 75% al capital extranjero para renovación del casco urbano, que incluye la restauración de calles, aceras, y sistemas pluviales de toda la infraestructura y la construcción de un estacionamiento de 400 plazas en el área central del casco urbano, que atiende los reclamos de la Asociación de Comerciantes y que se ha retrasado por las catástrofes ambientales y de salud.

“Todos estos esfuerzos están encaminados a fortalecer el área urbana de la ciudad, visitada diariamente por miles de ciudadanos que acceden a nuestras áreas médicas, a nuestros hospitales, clínicas ubicadas en esta zona, los que trabajan y acuden a nuestros centros educativos”, subrayó.

El alcalde destacó que el esfuerzo conjunto de los comerciantes, el municipio y la inversión privada ha permitido la habilitación de edificaciones antiguas y de alto valor arquitectónico que “hoy son viviendas, restaurantes, oficinas de servicio, hoteles y otras actividades que fortalecen y diversifican las ofertas en el casco urbano de la ciudad”.

Además de la creación del Hotel Mayagüez Plaza, en el antiguo edificio de los Padres Redentoristas, mediante un acuerdo de alianza público-privada con capital puertorriqueño, se repetirá en lo que antes fue el Parador El Sol que se convertirá en TRYP by Wyndham Mayagüez, un nuevo hotel de bandera internacional cuya inversión asciende a $6.8 millones.

El antiguo edificio Cesaní en la calle Méndez Vigo será un complejo de viviendas de 164 unidades en el que se invertirán unos $12 millones. Otros $14 millones se han destinado a la restauración de los antiguos edificios de La Bolsa y Llavat y el inmenso edificio que ubica frente al Centro Cultural de Mayagüez donde se habilitará un centro artesanal.

Unos $42 millones de fondos federales se han destinado a la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia y Centro de Actividades de Mayagüez que contará con seis pisos.

La antigua escuela Eugenio María de Hostos se convertirá en un Centro Integrado de Servicios para el Programa Head Start, para el que han otorgado unos $12 millones “la asignación más grande que haya alcanzado el programa”.

Transporte colectivo

Unos $80 millones se han presupuestado para viabilizar el proyecto de transporte colectivo desde el área central de la ciudad, enlazando con el Colegio y hasta el Centro Médico. Para este proyecto el municipio cuenta con la participación de los destacados profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) quienes son especialistas en el área de transportación: los doctores Benjamín Colucci, Albert M. Figueroa y Carlos Del Valle González.

“Estoy seguro de que juntos lograrán hacer realidad este importante proyecto que llevo 20 años luchando por él, desde la administración del presidente Bill Clinton”, añadió.

En agenda está el soterrado de cables eléctricos desde la calle Betances hasta la Plaza del Mercado, la tercera restauración del centenario Teatro Yagüez y la finalización de la restauración del también centenario Teatro Balboa, Armando Chucho Avellanet.

Revitalización en su sitio

También está prevista la rehabilitación de comunidades urbanas, que incluye atender los problemas de infraestructura vial, sanitaria, pluvial, estética, paisajismo, iluminación, seguridad, deportiva, cultura el histórica.

En la primera fase, según dijo, se incluyen el Barrio Salud, Buena Vista, Paris, Balboa, Dulces Labios y Colombia. En la segunda fase entran El Seco, Sabanetas, El Maní, Jardines del Caribe, Santa Rosa de Lima y Quinto Centenario.

En El Maní se demolerá el antiguo parque y se construirá allí un Centro de Usos Múltiples con espacio para un cuartel municipal, área de emergencias médicas con ambulancia 24 horas, un centro de actividades para 500 personas, un centro de cuidado diurno para envejecientes y espacio para un camión bomba.

En el sector El Seco, una de las comunidades más afectadas por el huracán María, se construirá un dique de protección contra inundaciones y un nuevo sistema pluvial, apoyado por un sistema de bombas de extracción en tres puntos, entre otros proyectos de mitigación, para el que FEMA ha concedido unos $23.8 millones.

Según el alcalde en los campos de la ciudad y con el financiamiento de la Agencia Federal de Desarrollo Rural se han asfaltado unos 152 caminos en la primera fase del proyecto. La segunda fase inicia en breve en otras áreas rurales. La aportación federal fue de $10 millones.

Habla del fraude a MEDI

En su mensaje ante la legislatura municipal y frente a un reducido número de personas, por disposición de los protocolos sanitarios por el Covid-19, el alcalde Rodríguez no le sacó el cuerpo un asunto que involucra a siete personas acusadas de defraudar al Municipio de Mayagüez, en una conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero y para lo que usaron 13 entidades corporativas y 27 cuentas bancarias para mover los $9 millones que se indica salieron de asignaciones que hizo la Legislatura para renovaciones y mejoras del Centro de Trauma en Mayagüez.

Rodríguez reiteró su inocencia y recordó que el 30 de septiembre de 2021 la Comisión de Intercambio de Valores (Security Exchange Comission, SEC por sus siglas en inglés) emitió sanciones contra una agencia de financiamiento establecida en los Estados Unidos, por no haber tomado las medidas requeridas por las leyes y procesos de inversión y le ordenó devolver a la corporación Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI) y al municipio unos $4.1 millones por concepto de multa.

Según dijo la cuenta tiene ya $6 millones y una sentencia a ejecutarse que suma $1,375,000 adicionales, más una multa impuesta de $700,00 que serán transferidos al municipio. En total, de los $9 millones defraudados al municipio se han recuperado $8,075,000.

“Este asunto está debidamente canalizado. Hoy, le reafirmo a Mayagüez, mi honestidad con la que he administrado esta ciudad, y les digo que no habrá insulto, vejamen, injusticia, burla, persecución, amenaza y mentira más grande que mi fe y confianza en la justicia divina, ni más grande que el inmenso agradecimiento, amor y compromiso, que siento por Mayagüez”, concluyó el ejecutivo municipal al que le ha sido asignado un Fiscal Especial Independiente (FEI), por supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones municipales y en la corporación Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).