Medalla de plata para ingenieros del RUM

El equipo de ingeniería y gerencia de construcción del capítulo estudiantil de la Asociación de Contratistas Generales (AGC) en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) acaba de ganar la medalla de plata en la competencia estudiantil de las Escuelas de Construcción Asociadas (Associated Schools of Construction (ASC en inglés). 

Bulldogs Construction, repitió su hazaña de colocarse entre los primeros tres lugares de la Región dos, del sureste de Estados Unidos, al obtener el segundo premio en la categoría Heavy Civil de la más reciente competencia estudiantil celebrada en Atlanta, Georgia.

El capitán del equipo de la categoría Heavy Civil, Sebastián Serrano Pagán explicó que para este reto tuvieron que preparar la presentación de una propuesta de construcción que incluyó todas las partes requeridas: estimados, logística de construcción, “scheduling” y análisis de riesgos para un puente de tráfico liviano en Peachtree City en Georgia.

Los retos de la competencia

El colectivo colegial estuvo dividido en dos grupos: el que representó por primera vez la categoría Commercial y el de Heavy Civil, que en esta ocasión, fue el que logró el premio, por segunda vez y de forma consecutiva.

Eran varios los retos del proyecto. La construcción debía hacerse sobre una vía vehicular muy transitada, con dos terraplenes con más de 26 mil metros cúbicos de relleno y la instalación de un puente de acero preconstruido.

Los miembros del equipo coincidieron en que fue una “vivencia llena de aprendizaje” que los hizo crecer y adquirir herramientas relevantes para complementar sus conocimientos y destrezas profesionales.

Dos premios consecutivos

A tres años de su fundación, el colectivo, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) del RUM, se proclamó campeón del mismo reto en febrero de este año al destacarse con una propuesta de construcción para someter a subasta.

En la más reciente ronda de competencias, correspondientes al año académico en curso, volvieron a subir al podio como uno de los tres mejores del desafío.

El Bulldogs Construction, del RUM, obtuvo el segundo premio en la categoría Heavy Civil de la más reciente competencia estudiantil, de la región sureste de Estados Unidos, que celebra la Associated Schools of Construction.“Luego de largas horas de trabajo y varios meses intensos, el trabajo rindió frutos. Personalmente, me siento muy orgulloso del equipo, pues cada uno de los miembros dio su máximo en la semana de la competencia, a pesar de los cortos cinco meses que tuvimos de preparación. Demostraron resiliencia, compromiso y dedicación”, aseguró Serrano Pagán.

“Me siento súper orgulloso y vislumbro que vamos a poder traer más éxitos” aseguró su consejero académico y catedrático de INCI, Francisco Maldonado quien reafirmó en declaraciones escritas, que los integrantes del Bulldogs Construction “se convirtieron en unos verdaderos embajadores del Recinto Universitario de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico y del país”

También resaltó “la capacidad y el talento” de los doce integrantes del conjunto colegial, “no solo por la complejidad de la competencia que enfrentaron, sino por haberse medido con equipos de universidades sumamente prestigiosas con mayores recursos y experiencia en este reto en específico”.

“Estos jóvenes son lo mejor de lo mejor y se desempeñaron en forma extraordinaria. No tengo la menor duda de que cuentan con todo lo necesario para poder ejecutar de manera excelente en el campo laboral y completar sus metas académicas”, reiteró el doctor Maldonado, “impresionado por la manera en que lograron presentar trabajos con conocimientos que han aprendido en clase, en el campo y tal vez con información que no sabían, pero que definitivamente dominaron”.

Junto al capitán, el equipo estuvo representado por Jesús Acosta Cruz, Emmanuel E. Rodríguez Ríos, Gabriel T. García Marti, Orlando J. Rodríguez Viruet, Andrea Estefanía Andújar, Joyce Alicea Hernández, Javier A. de Jesús Alicea, Gerson A. Quintana Fuentes, Cristian R. Caquías González, Gil A. Luciano y Jomar E. Rivera Del Valle.