Reconocen los 60 años de carrera actoral de Luz María Rondón en festival de cine en Mayagüez

Reconocen los 60 años de carrera actoral de Luz María Rondón en festival de cine en MayagüezLa doceava edición del Puerto Rico Film Festival arranca en Mayagüez con la proyección de 40 cortometrajes, 12 películas puertorriqueñas y un reconocimiento a la veterana actriz Luz María Rondón protagonista de la laureada película Perfume de gardenias de la realizadora boricua Gisela Rosario-Macha Colón.

Del 1 al 5 de diciembre, el otrora festival ENFOQUE, ahora Puerto Rico Film Festival (PRFF) proyectará películas de Puerto Rico, España, Japón, México, Dinamarca, Lituania, Francia, República Dominicana, Canadá, República Islámica de Irán y Macedonia.

Según los organizadores habrá “tres estrenos mundiales y un cortometraje con la actuación del actor norteamericano Will Farrell”.

Al Revés, la primera película que protagoniza la presentadora y comediante Angelique Burgos (La Burbu) abre el festival que este año incluye la exhibición de 12 películas puertorriqueñas a lo largo de los cuatro días que dura el mismo. El cantante Obie Bermúdez figura en el reparto de la cinta dirigida por Transfor Ortiz.

También estrena La Mujer de Héctor, un cortometraje del director Julio Román de Barrote Films protagonizada por la actriz puertorriqueña Natalia Lugo.

Reconocen a Luz María Rondón

Este año el Festival hará un reconocimiento a la primera actriz Luz María Rondón. La consagrada artista que ha dedicado a la actuación, sesenta de sus ochentaiocho años, ha actuado en cientos de obras de teatro, ha hecho teatro radial, novelas de televisión, series y cine, donde se ha destacado como una imponente actriz de reparto.

Su papel en Perfume de gardenias, que obtuvo el premio a la Mejor Película Narrativa en el Trinidad y Tobago Film Fest, ha sido ampliamente reseñado en la prensa del país.

Perfume de Gardenias es una comedia dramática del género cinematográfico de humor ácido o humor negro escrita y dirigida por Gisela Rosario-Macha Colón. La película rinde homenaje a las madres cuidadoras de las familias puertorriqueñas. Isabel (Luz MaríaRondón) y Toña (Sharon Riley) son dos mujeres mayores que desarrollan un vínculo íntimo al organizar y decorar, con elementos muy peculiares, los funerales de sus propios muertos y los de su comunidad.

Reconocen los 60 años de carrera actoral de Luz María Rondón en festival de cine en MayagüezPerfume de gardenias se presentará en la clausura del festival, el sábado 4 de diciembre de 2021 en el Teatro Yagüez.

“Nuestro festival (anteriormente ENFOQUE) se ha distinguido a través de los años por crear un espacio donde el cineasta pueda presentar sus trabajos con excelencia. El Puerto Rico Film Festival continuará ese legado”, destacó Lester Rivé, presidente del PRFF en declaraciones escritas.

El Puerto Rico Film Festival, que se fundó en el año 2009, se ha convertido, dice, “en un centro de intercambio educativo para universitarios, escuelas, familias y la comunidad en general” que ofrece programas y actividades durante todo el año.

Una actriz de la serie La Casa de papel invitada al festival

La actriz y cantante vasca Itziar Ituño, conocida principalmente por interpretar a la inspectora Raquel Murillo en la serie La casa de papel de Antena 3 y Netflix, y por su papel de Nekane Beitia en Goenkale, la telenovela de más duración del País Vasco, España, participa en una de las charlas de esta edición del PRFF 2021, el sٞábado 4 de diciembre. “Estaremos hablando de su carrera, su vida y ver que nos cuenta de su experiencia en una de las series más grandes de Netflix, La casa de papel”, informó Rivé.

“Con la experiencia adquirida a través de los años hemos podido ver la necesidad de la industria del cine puertorriqueño de tener un festival que pueda contar con las mayores expectativas de festivales internacionales’’, subrayó el también productor, quien agradeció el apoyo de la administración municipal de Mayagüez “a este importante Festival y a la industria cinematográfica puertorriqueña”.

Para horarios y títulos acceda a: prfilmfest.com.

Reconocen los 60 años de carrera actoral de Luz María Rondón en festival de cine en Mayagüez