Turbinas de planta de AEE en Mayagüez reparadas a tiempo para la temporada de huracanes

Turbinas de planta de AEE en Mayagüez reparadas a tiempo para la temporada de huracanesA mediados de junio de este año 2022 deben estar disponibles para generar energía, las dos turbinas de combustión aeroderivadas de las unidades 1A y 2B de la Central Generatriz Mayagüez, una planta que hizo posible que luego del paso del huracán María, Mayagüez se convirtiera en la primera ciudad en recuperar el servicio eléctrico en su casco urbano.

“Estas unidades son muy importantes para el sistema de generación ya que tienen la capacidad de arrancar por baja frecuencia y proveen energía a cargas críticas del área oeste y noroeste de la Isla, tales como hospitales, bancos y universidades. Nuestro plan es que esas unidades estén disponibles para generación antes del pico de la temporada de huracanes 2022”, explicó el ingeniero José Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en declaraciones escritas.

Las turbinas, dijo, deben recibirse reparadas durante la semana del 18 de abril próximo y los trabajos de instalación deben terminar a mediados de junio “de manera que ambas unidades estén disponibles para generación este verano”.

Dicha reparación se hará en el taller de la Mitsubishi Power Aero, su manufacturera original, en el estado de Connecticut, “y deben completarse en dos meses”. Colón estima el coste de la reparación en 16.8 millones de dólares.

Las unidades, con capacidad combinada de generación de 55 megavatios “han estado fuera de servicio desde el 20 de mayo de 2020, debido a problemas en las turbinas de combustión”, sostuvo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez en un comunicado de prensa.

Rodríguez, quien asegura que desde entonces ha solicitado la reparación de las turbinas, se mostró complacido con las gestiones del ejecutivo de la AEE.

Turbinas de planta de AEE en Mayagüez reparadas a tiempo para la temporada de huracanes“Agradezco la diligencia del ingeniero Colón en atender esta situación para que se reparen estas turbinas, algo que hemos venido solicitando desde el mismo momento en que quedaron fuera de servicio en mayo del 2020”, recalcó el ejecutivo municipal.

Rodríguez recordó que bajo las incumbencias de los ingenieros Jorge Rodríguez y Miguel Cordero “se reemplazaron las cuatro turbinas que producían 21 megavatios cada una, por cuatro turbinas de 55 megavatios cada una”. Sostuvo que fue la gobernadora Sila María Calderón quien proveyó para que el sistema eléctrico del casco urbano fuera soterrado.

Mayagüez único pueblo con una microred eléctrica

Mayagüez es el único municipio en el país que cuenta con una microred eléctrica permanente que permite operar con autonomía durante eventos extremos. Se trata de una planta generadora con gas, situada en la zona portuaria, que envía la electricidad por líneas soterradas hasta el casco urbano. Desde esa red de transmisión salen cables conectados a postes que distribuyen energía a casas, comercios y áreas públicas.

A petición del alcalde Rodríguez, el sistema fue diseñado con la colaboración de la administración municipal, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el gobierno central hace 20 años, después de que el huracán Georges dejara el pueblo a oscuras. En aquel momento no se hablaba de pequeñas redes ni de resiliencia, pero la necesidad les indicó el modelo. Y, cuando llegó María, les funcionó.

Entre las ventajas del sistema mayagüezano destaca que como se genera la energía cerca de los puntos de consumo, las líneas de distribución de esta red se reparan más rápido en caso de que un evento extremo las dañe, mientras que las líneas de transmisión soterradas son más difíciles de destruir por los vientos, lo que hace este tipo de sistema idóneo para un escenario de cambio climático, con huracanes más frecuentes e intensos.

De hecho, cuatro días después del paso del devastador huracán María, el 17 de septiembre de 2017, el pueblo de Mayagüez tenía electricidad en el casco urbano y contaba con dos hospitales totalmente energizados.