Mayagüez Crece: desarrollo económico, deportivo y cultural

Mayagüez Crece: desarrollo económico, deportivo y culturalLa Legislatura Municipal de Mayagüez acaba de aprobar un proyecto encaminado a fortalecer el desarrollo económico, deportivo y cultural de la Sultana del Oeste, que según el alcalde Jorge Ramos convertirá a la ciudad en “sede de oportunidades”.

“Indudablemente a través de este proyecto estaremos haciendo una gran inversión para garantizar un futuro más seguro y saludable para todos. La historia lo ha dicho y hoy lo confirmamos, Mayagüez es una Ciudad para Crecer”, sostuvo el ejecutivo municipal ante un grupo de pequeños y medianos comerciantes de la ciudad.

Mayagüez Crece es el nombre con el que se conocerá el proyecto presentado por el ejecutivo municipal que se nutre de fondos provenientes del Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Fund.

Tres millones de dólares serán asignados a sectores del comercio, el deporte y la educación.

Mayagüez Crece: desarrollo económico, deportivo y cultural“Estamos adoptando en Mayagüez un plan estratégico de crecimiento en lo que son tres columnas principales para el desarrollo y la recuperación de cualquier ciudad”, sostuvo Ramos quien destacó que “los grandes impactos negativos, tanto en el desarrollo económico como en el desarrollo social que produjo la pandemia del Covid-19, deben ser atendidos con un compromiso y una planificación de futuro como la que hemos comenzado a adoptar con esta importante aportación”.

Alianzas e incentivos para revitalizar el comercio del casco urbano

Según el alcalde, con un enfoque en el área de la económica comercial se ha desarrollado “un plan estratégico y escalonado” dirigido a revitalizar el comercio en el centro urbano.

De hecho, para atraer e incentivar a los comerciantes que están interesados en reubicarse en el desarrollo estructurado de arterias principales que dan paso al centro urbano de la ciudad, en esta fase y durante los próximos dos años se dará una asistencia económica de un millón quinientos mil dólares.

“Esta asignación incluirá fondos destinados a pagos de renta, depósito, hipotecas, pago de agua, luz o internet, apoyo para la implementación de energía renovable, incentivos contributivos por localidad y asistencia para mejoramiento de fachadas y rótulos”, explicó el alcalde.

Sostuvo que ha firmado un convenio con la organización sin fines de lucro Centro para la Reconstrucción del Hábitat, para identificar todos los estorbos públicos para que sus dueños se hagan responsables de su mantenimiento, o de lo contrario, “personas como ustedes que están interesados en un nuevo espacio para comercio lo puedan adquirir”, recalcó.

Viento en popa la rehabilitación de instalaciones deportivas

Tanta importancia da al deporte la administración municipal que ha asignado un millón de dólares para “revitalizar el deporte que con tanto orgullo nos distingue”.

Mayagüez Crece: desarrollo económico, deportivo y culturalSegún Ramos la primera fase ya ha comenzado con un plan para rehabilitar parques y canchas “para que estén en las mejores condiciones para el disfrute de todos”. También brindarán asistencia a clínicas de deportes “enfocadas en el desarrollo de edad temprana como una medida preventiva que fomente el desarrollo y el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes que se convertirán en nuestros ciudadanos y deportistas del mañana”.

En los próximos dos años se repartirá ese dinero en programas de técnicas deportivas, asistencia para pagos a entrenadores, psicólogos deportivos, equipos deportivos, equipos y materiales para combatir el Covid-19 en el lugar de entrenamiento, compra de uniformes de prácticas y alimentos y bebidas para los niños y jóvenes de las distintas disciplinas.

“Grandes deportistas y excelentes equipos en múltiples disciplinas del deporte han formado parte de nuestra historia y se han convertido en focos de promoción positiva para nuestra ciudad”, destacó Ramos en declaraciones escritas.

Educación y cultura

Unos quinientos mil dólares se han destinado a aspectos relacionados con la educación de aquellos sectores que han sido “desproporcionalmente” afectados por los efectos de la pandemia.

En los próximos dos años esos fondos podrán utilizarse “para la compra de materiales, equipos, espejuelos y asistencia para el pago de servicios de tutorías y cursos cortos a todos aquellos estudiantes que cualifiquen”, explicó Ramos.

Las expresiones del alcalde se produjeron durante un encuentro con un grupo de comerciantes de la ciudad durante la Semana Pymes 2022 y en colaboración con el Centro Unido de Detallistas (CUD).

Mayagüez Crece: desarrollo económico, deportivo y cultural