Mayagüez se recupera de los destrozos de Fiona

Mayagüez se recupera de los destrozos de FionaPasadas cuarenta y ocho horas del azote del huracán Fiona, el alcalde interino de Mayagüez, ingeniero Jorge Luis Ramos Ruiz asegura que el setenta y cinco por ciento de las carreteras principales de la ciudad “ya están transitables”.

“Las brigadas municipales han trabajado sin descanso para que la ciudadanía tenga acceso a sus hogares”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Según Ramos Ruiz están transitables las carreteras PR – 2, 63, 64, 65, 102, 104, 106, 108, 114, 341, 348, 349, 3108, 3341 y 3342. “Hoy las brigadas están abriendo camino en las carreteras PR 105, 351 y 353”. Las carreteras 339, 352 y 354 han sido cerradas al tránsito vehicular debido a desprendimientos de tierra.

“Ayer se limpió el puente de la carretera 348 frente a la gallera municipal Manuel A. Pérez Sotomayor, y hoy se está trabajando en el puente del camino Juana Ortiz en Quebrada Grande”, indicó.

Además, “ya están contratadas las compañías que van a estar trabajando en el recogido de material vegetativo y escombros, el cual se estará comenzando durante el día de mañana”.

Los rescates

Durante la emergencia personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, junto a efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico rescataron a cinco residentes de la comunidad de la Central Igualdad y a otras tres personas, dos adultos y un menor, que quedaron varadas dentro de su vehículo en el sector Santa Rosa de Lima en el barrio Sabanetas Maní.

En refugios

Unas 52 personas se han refugiado en la escuela superior Eugenio María de Hostos. Actualmente solo hay 34 personas.

“Otras nueve personas encamadas fueron movilizadas a residencias de familiares fuera de Mayagüez”, recalcó el alcalde.

Ramos Ruiz también informó que “hoy se realizaron pruebas de COVID en el refugio para los albergados y para el público general”.

Mayagüez se recupera de los destrozos de FionaLo que están haciendo

“Las instalaciones municipales de Leguísamo, Malezas, Las Carmelitas Quebrada Grande, Soledad, Pura Brisa y La Isabel “estarán disponibles de 8:00 am a 4:30 pm con planta eléctrica para que las personas puedan conectar sus equipos médicos y cargar celulares, entre otras cosas”, subrayó el alcalde en declaraciones escritas.

Según dijo, ya han comenzado “el Censo de Daños Catastróficos en las comunidades de Buenaventura, Sabanetas Maní, Central Igualdad y Quebrada Grande”.

Fiona: una tormenta convertida huracán

El huracán Fiona tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico la tarde del domingo 18 de septiembre de 2022, dos días antes del quinto aniversario del paso del devastador temporal María de 2017.

El huracán de categoría 1 causó daños millonarios en infraestructura a causa de las “catastróficas” inundaciones en áreas remotas, rurales y urbanas de la isla. El agua destruyó casas, arrastró automóviles, arrancó puentes y por lo menos ocho personas han muerto a consecuencia directa o indirecta del fenómeno atmosférico, según las autoridades del gobierno estatal.

Miles de puertorriqueños sobreviven sin luz y sin agua. A casi 72 horas del paso del huracán, ni el gobierno ni la firma privada LUMA, que administra la distribución de la electricidad que se produce en el país, saben cuándo se repondrá la electricidad que se interrumpió por un apagón general horas antes de que pasara el huracán.

Mayagüez se recupera de los destrozos de Fiona