Áreas aisladas en Puerto Rico recibieron cerca de 35 pulgadas de lluvia durante el paso de Fiona

Áreas aisladas en Puerto Rico recibieron cerca de 35 pulgadas de lluvia durante el paso de Fiona

La actividad de lluvias asociada al huracán Fiona dejó, según estimados preliminares del radar Doppler, cerca de 35 pulgadas de lluvias en áreas aisladas en Puerto Rico, informó esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Aunque es prematuro establecer récords relacionados a estadísticas, la agencia meteorológica catalogó el evento como “extremo”, puesto que la precipitación comprendió, aproximadamente, cinco días: comenzó el pasado viernes en la tarde y continuaba este martes.

“Pudiéramos decir que la acumulación de agua fue cerca 35 pulgadas en lugares aislados, según estimados. Probablemente se alcance o supere el día de hoy, porque la lluvia que tendremos hoy (martes) también es relacionada al evento (de Fiona)”, explicó la meteoróloga del SNM Lee Ann Inglés Serrano.

La experta recalcó que los estimados son preliminares y que pueden cambiar o ajustarse, una vez se revisen y se emita un informe completo de los impactos de Fiona sobre la isla.

Por ejemplo, el radar Doppler, fuente principal de información para estos estimados, salió de servicio en varias ocasiones durante el embate del huracán, por lo que los datos deberán ser respaldados por pluviómetros y estaciones de observadores para revisar la información.

“Donde se recibió la menor cantidad de lluvias fue el norte-central, con unas cinco pulgadas. En general, todos los sectores del noroeste y oeste interior vieron entre cinco a 10 pulgadas. El resto de Puerto Rico vio de 12 a 25 pulgadas, con la parte más fuerte en el sureste interior con cantidades que superan las 25 pulgadas”, precisó con respecto a los valores estimados.

Áreas aisladas en Puerto Rico recibieron cerca de 35 pulgadas de lluvia durante el paso de FionaEn cuanto a valores de pulgadas de lluvia que sí fueron medidas por estaciones meteorológicas, Inglés Serrano resaltó las siguientes:

- San Lorenzo con 29.18 pulgadas

- Ponce con 25.76 pulgadas

- Juncos con 25.43 pulgadas

- Región de Aibonito, Coamo, Salinas y Orocovis, con 20 a 25 pulgadas

- Parte norte de Ponce con 20 pulgadas

- A nivel isla, 13 a 20 pulgadas de lluvias medidas por estaciones

“Según el radar, lo más fuerte en lluvias fue entre Cayey y Guayama”, acotó Inglés Serrano.

Una pulgada de lluvia equivale a 17,380,000 galones de agua en una milla cuadrada. Por lo tanto, al multiplicar la cantidad de galones de agua que implica una pulgada pulgada de lluvia con la medida de 29.18 en San Lorenzo, el resultado sugiere que varios sectores en Puerto Rico recibieron miles de millones de galones de agua por milla cuadrada durante este fin de semana.

Los valores registrados en Aibonito, por ejemplo, superaron el promedio de lluvias en este pueblo durante el mes de septiembre. Según el archivo de la climatología que maneja el SNM, el valor promedio de lluvia acumulada en Aibonito durante septiembre es de 6.33 pulgadas y el valor de lluvia registrada ayer fue de 17.74, más del doble del valor promedio.

Sin embargo, el SNM recalcó que el evento fue uno extremo provocado por un ciclón, por lo que, aunque la climatología sirve de perspectiva, el análisis de los datos tomará tiempo y depende de expertos la conclusión de lo que representan estos valores para Puerto Rico.

Aumentos en los ríos

Otros de los datos que podrían implicar nuevos récords de climatología en la isla son los aumentos en los caudales de los ríos a raíz de las lluvias.

Los sensores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), que miden la altura del nivel de agua en los ríos, mostraron valores que pudieran haber superado estadísticas récords, por lo que la información ya es revisada por la hidróloga del SNM, Odalys Martínez.

Por ejemplo, el río Guanajibo, en Hormigueros, aumentó su nivel hasta 29.19 pies, lo que sugiere que superó el récord que había alcanzado durante el paso del huracán María. Los sensores marcaron la altura de más de 29 pies a las 10:15 a.m. de ayer, 19 de septiembre.

El récord previo de altura del nivel del agua en el río Guanajibo era 28.59 pies de altura y databa de dos fechas distintas: 20 y 21 de septiembre de 2017, durante el paso del huracán María.

Mientras, el río Fajardo alcanzó a eso de las 10:15 a.m. de este martes 26.75 pies de altura en su nivel. Esta medida representa seis pies por encima del récord de 20.00 pies que data del 18 de septiembre 1989, cuando Puerto Rico recibía el embate del huracán Hugo.

Asimismo, el río Valenciano, en Juncos, tuvo, durante el paso de Fiona, su elevación más alta a las 12:36 a.m. de ayer, 19 de septiembre, con 23.4 pies de altura en su caudal. Esta medida se podría posicionar como la segunda elevación más alta en récord en este río.

Hasta entonces, la segunda elevación más alta para el río Valenciano era 22.95 pies y fue registrada el 10 de septiembre de 1996. El récord de elevación más alta en este caudal es de 25.63 pies y data del 8 de diciembre de 1987.


* Publicado en endi.com

Áreas aisladas en Puerto Rico recibieron cerca de 35 pulgadas de lluvia durante el paso de Fiona