Compañías privadas para hacer lo que LUMA no hace

Compañías privadas para hacer lo que LUMA no haceVeintitrés días después del paso del huracán Fiona por la zona suroeste de Puerto Rico, la administración municipal de Mayagüez ha tenido que contratar compañías privadas para acelerar los trabajos de energización en miles de residencias de la Sultana del Oeste.

Según el alcalde interino Jorge Ramos Ruíz, en el pueblo hay unas cinco mil personas sin servicio de electricidad.

Ramos Ruiz admitió en una entrevista con Rubén Sánchez por WKAQ Radio que “aunque ha mejorado” la comunicación con la compañía privada LUMA, que administra la transmisión del servicio de energía eléctrica, es mínima, puesto que solo habla con la persona de enlace con los municipios “que a diario lo que nos comenta es dónde van a estar las brigadas, pero no nos dicen nada del plan de acción”.

“En la zona rural tenemos áreas en que ni tan siquiera han podido llegar las brigadas a levantar los postes: Río Cañas, Leguísamo, Bateyes, El Limón, Naranjales y en las Parcelas Rolón están sumamente afectados. Son muchos los sectores que todavía están sin servicio eléctrico”, lamentó el ejecutivo municipal.

El problema se agrava, dice, porque a muchas personas mayores se les dificulta obtener combustible. “La situación es sumamente delicada en nuestros campos”, principalmente en las zonas rurales que colindan con los municipios de Las Marías, Maricao, Hormigueros y San Germán.

“Cada día se pone peor. Mientras, pasa el tiempo y a los vecinos se les hace difícil mantener un generador eléctrico. A muchos de ellos ya se le han dañado por el uso que le han dado y que se les hace imposible darle el mantenimiento adecuado”, sostuvo.

LUMA no tiene un plan de acción

Para mantener a los residentes informados, el alcalde ha recurrido a las brigadas contratadas por la empresa y a las redes sociales “para por lo menos conocer dónde están los equipos”.

Compañías privadas para hacer lo que LUMA no haceSegún dijo, “a diario enviamos a la policía municipal y a otro personal para que identifiquen dónde se están realizando los trabajos y esa es la manera en que le llevamos la informaciónֶ al pueblo”.

“Nosotros estamos haciendo el ejercicio porque la gente nos pone en las publicaciones: mira tenemos este bolsillo en este lugar, nosotros nos movilizamos a ese lugar y con personal que tenemos contratado, con conocimiento en el sistema eléctrico, podemos brindarle información y le solicitamos a LUMA que vaya una brigada a atenderlo”, explicó.

Casos resueltos en una hora

Mencionó que hay casos en que después de 23 días sin servicio eléctrico resulta que la dificultad se ha resuelto en menos de una hora.

“Ese es el caso de la urbanización Ramírez de Arellano que tenía cerca de 20 familias que todo su entorno tenía servicio eléctrico menos ellos. Ayer hicimos un movimiento y fue cuestión de una hora que pudieron levantar el sistema y los vecinos ya tienen servicio eléctrico”, aseguró el también ingeniero civil.

Algo similar ocurrió en el sector El Maní donde cientos de residentes estuvieron casi 24 horas sin servicio eléctrico “y era algo tan sencillo: un fusible que se había desconectado. Así que, es el trabajo que estamos haciendo nosotros con las publicaciones que hacemos, la gente nos dice dónde está la necesidad y nosotros nos movemos para ver cómo podemos agilizar el proceso”.

Compañía privada para reparar líneas de contadores residenciales

Ramos Ruiz advirtió que ahora han tenido que contratar a otra compañía privada para hacer intervenciones en las líneas secundarias y reparar la conexión entre el sistema eléctrico y los contadores residenciales

“Tenemos cientos de estos casos qué, aunque le llegue el servicio eléctrico a su comunidad, si a esa persona se le afectó su trenzada (la línea que entra a la casa y conecta con la palometa: la base que está en la casa sobre el contador que recibe la trenzada) no va a tener servicio”.

El municipio va a brindar apoyo a esas personas, “reparando estas líneas para poderlas certificar para que LUMA las pueda reconectar”, insistió.

Luz en el casco urbano

Aunque el servicio eléctrico en el casco urbano “está bastante completo” todavía quedan unos sectores en Colombus Landing, en el sector costero y en la calle Ramón Emeterio Betances, cerca de la avenida Corazones, que no tienen luz. LUMA ya está enterada.