Esencial repoblar el casco urbano de Mayagüez

Esencial repoblar el casco urbano de MayagüezAmparado en una ordenanza municipal que dispone que a todo aquel espacio que esté disponible para reconstruir, rehabilitar o construir vivienda nueva en el centro urbano se le den exenciones para hacerlo viable, el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz defendió su política de repoblar el casco urbano de la Sultana del oeste.

“Para nosotros es esencial repoblar el centro urbano, trae nuevos comercios. Hay muchos programas dirigidos a eso y en esta dirección vamos a continuar”, sostuvo Ramos Ruiz durante la presentación en sociedad del primero de esos proyectos de vivienda el: West House.

El proyecto de vivienda para adultos mayores de la firma desarrolladora WCP Management, remoza, a un costo de 21 millones de dólares, los emblemáticos edificios Cesaní para convertirlos en una comunidad mixta para adultos activos de 55 años o más y personas mayores de 21 años y “atender el desarrollo urbano sostenible del área”.

Los alquileres de los apartamentos de una y dos habitaciones fluctúan entre los 550 y los mil 200 dólares.

“Con este proyecto, al que le hemos dado esta exención, nos sentimos tranquilos y seguros de que estamos aportando para que esa situación de todo Puerto Rico se atienda con la firma de este proyecto. Estoy muy contento de estar aquí hoy”, sostuvo el alcalde interino frente a un pelotón de arquitectos, ingenieros, desarrolladores, funcionarios municipales y otros invitados quienes vinieron a conocer el proyecto que comenzó hace ya meses.

“Yo creo que mucha gente menciona que en los centros hay muchos edificios abandonados y muchas estructuras, eso no ocurre solo en Mayagüez, eso está ocurriendo en todo el país”, reconoció el también ingeniero civil consciente de “la necesidad de vivienda que hay para adultos mayores que están viviendo en situaciones difíciles por no tener una vivienda digna”.

El ejecutivo municipal responsabilizó de la decadencia de los cascos urbanos al crecimiento de los centros comerciales y la expansión de la vivienda suburbana.

“Eso es producto de las urbanizaciones nuevas, de los centros comerciales que producen unas ofertas donde las personas obtienen todos los servicios en un solo lugar y han abandonado lo que es el centro urbano”, apostilló.

Recuperar lo que fue práctico y un subsidio operacional

Carlos Colón, uno de los desarrolladores de West House explicó que la administración municipal les dio un subsidio operacional “para que nosotros tuviéramos unos alivios durante la construcción, arbitrios, patentes y el CRIM durante los primeros años. Vamos a tener un alivio para que (el proyecto) sea exitoso”.

Cuando los desarrolladores de WCP Management compraron los edificios de la calle Méndez Vigo y de la calle José De Diego saldaron la deuda pendiente que había desalentado a otros desarrolladores. “Debía un millón de dólares”.

“Por eso mencionamos la ordenanza #21-2020 | 2021 que busca que todo aquel espacio que esté disponible para reconstruir, rehabilitar o construir vivienda nueva en el centro urbano se le den exenciones para hacerlo viable. Este es un interés de este proyecto y otros proyectos que estaremos anunciando”, reiteró Ramos Ruiz.

El alcalde interino preguntó retóricamente a la audiencia si recordaban el último edificio abandonado que ha sido remodelado, antes de explicar que “es mucho más fácil comenzar desde cero. Coger un terreno, comenzar en los cimientos y hacer una nueva estructura, pero rehabilitar lo existente es un tanto más difícil y más complicado” que es lo que han hecho los desarrolladores de WCP Management.

“Imagínense qué pasaría de aquí a 20 o 30 años cuando tengamos un sinnúmero de estructuras abandonadas entre medio de nosotros. Va a ser imposible poder manejar y seguir haciendo construcciones y abandonando lo que en un momento fue práctico y fue útil para nuestras comunidades”, subrayó.

Hay que generar confianza

Aunque desveló que hay otros proyectos, de los que no soltó prenda “porque están en etapa de diseño o en presentación de las propuestas” advirtió que los anuncios se harán cuando la obra esté encaminada.

“Esa va a ser la nueva manera de ir anunciando los proyectos. Para generar la confianza de la gente, para que vean el proyecto en plena ejecución”, insistió el ejecutivo municipal.

Por eso esperó para dar a conocer el ambicioso proyecto de capital privado puertorriqueño.

“Hoy ellos están poniendo la primera piedra como un acto simbólico, pero ya ustedes ven la obra. No es que estamos hablando de que esto va a ocurrir en los próximos meses, es que ya vemos lo que está ocurriendo allí”, reiteró el alcalde interino a pasos del antiguo edificio Cesaní cuna de la legendaria ferretería que el patriarca de la familia construyó en la finca familiar en la calle Méndez Vigo, en 1957 y que extendió diez años después, en 1967, al añadir un segundo edificio en una finca colindante hacia la calle De Diego.

La renovación del reconocido edificio se realizará “dentro de la misma huella de las estructuras existentes con una nueva redistribución de las áreas actuales”. El West House contará con 164 apartamentos “modernos” de una y dos habitaciones, un baño, sala, cocina y comedor.

Esencial repoblar el casco urbano de MayagüezInversión gigantesca en estructuras recuperadas

Ramos Ruiz adelantó que antes de que termine noviembre pondrán la primera piedra en un proyecto que convertirá el edificio de la legendaria escuela Eugenio María de Hostos en un Centro Head Start, lo que supondrá “una inversión económica, en términos de progreso y construcción, gigantesca”.

“Poco a poco vamos a continuar llevando el mensaje de los proyectos y como hemos hecho en los pasados meses, no queremos anunciar un proyecto hasta que esté en el proceso de ejecución”, reiteró.

Por cierto, aprovechó el convite para firmar el contrato de diseño para la renovación del Parque de los Próceres y una carta de adjudicación para mejoras en las calles Bosque y Ramírez Silva que según dijo están relacionadas con el proyecto de West House.

“Ambos proyectos están amarrados directamente a lo que anunciamos hoy. El contrato para el diseño del Parque de los Próceres de una asignación de cuatro millones de dólares, crea un espacio adicional que va a estar disponible para los adultos que estén en este edificio, porque van a poder llegar caminando y la carta de adjudicación de las mejoras a la calle Bosque y Ramírez Silva que va a mejorar el entorno de este proyecto significativo”, indicó Ramos Ruiz quien recordó que esos fondos forman parte “de la aportación de 57 millones de dólares del programa CDBR y llevamos más de una año trabajando diferentes iniciativas para hacer uso de estos fondos”.

El Cesaní: un edificio en buen estado

El arquitecto mayagüezano Salvador Alemañy Padovani, de la firma Lefrank y Alemañy Architects responsable del diseño arquitectónico y embellecimiento de la fachada, los espacios comerciales y de vivienda del del West House explicó, que cuando comenzaron el diseño se hizo un análisis del edificio que confirmó que “está en muy buen estado” y cumple con el código de construcción que les aplica, que en este caso es el International Building Code y el código de construcción de Puerto Rico”.

“También estamos cumpliendo con otros códigos nuevos que es, el código de conservación de energía que requiere un estándar en lo que es los materiales que transmiten calor, para que el edificio retenga una temperatura razonable y que no haya un consumo de energía alto”, insistió Alemañy.

Otro asunto que se atendió fue el de los terremotos y las recomendaciones de la Red Sísmica de Puerto Rico. “El estudio que se hizo fue un estudio que incluye sonogramas y radiografías de los elementos estructurales principales”. Lo detalles que se tienen que reforzar serán reforzados conforme los códigos.

Además, los desarrolladores construirán una subestación eléctrica “con más carga de la que requiere el edificio”, se instalarán dos generadores y se instalará infraestructura para instalar paneles solares.

Según el arquitecto se ha dispuesto que se utilicen “materiales con conciencia verde, un 50% material reciclado y luminarias de eficiencia led”.

Los desarrolladores confirmaron que hace unos seis meses se removió del edificio material con asbesto.

Esencial repoblar el casco urbano de MayagüezA tiempo y con mano de obra boricua

WCP Management confía en terminar a tiempo el proyecto, en el 2024 y en que la mano de obra que se contrate sea boricua. Aunque aclararon que ellos no tienen que cumplir con el requisito de pagar salarios a quince dólares la hora, por ser un proyecto de capital privado, aspiran “a que se les pague lo que dispone el salario en el mercado del contratista o que se contrate por un poco más que el mínimo federal”

Vivienda digna y un estilo de vida de calidad

Bajo el concepto de una comunidad mixta de vivienda, la compañía espera “ampliar la oferta de viviendas disponibles en el casco urbano y fomentar los usos comerciales de oficina en el pueblo”.

El modelo “ofrecerá un estilo de vida de calidad, en el cual los residentes podrán socializar y disfrutar de diversas actividades, dentro de un ambiente natural en medio del centro urbano”.

Los proponentes Carlos Colón y Eduard McGrath Castañer estiman que durante las fases de construcción y operación del proyecto se generarán “unos 130 empleos directos y unos 270 empleos indirectos e inducidos”.

Blanca Fernández, directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, quien viajó a Mayagüez para la ocasión, dijo estar “comprometida con apoyar y hacer viable este tipo de proyecto que fomenta la accesibilidad de vivienda digna y segura para familias puertorriqueñas”.

“Con los desastres naturales que hemos tenido en Puerto Rico se ha evidenciado la falta de vivienda en nuestro país, principalmente para nuestros adultos mayores. Las grandes ciudades del mundo se han movido a crear viviendas en lugares donde los residentes puedan obtener los servicios esenciales caminando. Los residentes de West House tendrán acceso a médicos, farmacias, comercios, hospitales, bancos, además de poder disfrutar de las actividades culturales que ofrece nuestro centro urbano”, concluyó Ramos Ruiz.