Música y teatro en la apertura del Parque Arqueológico Batey Delfín del Yagüez

La apertura del Parque Arqueológico Batey Delfín del Yagüez, el próximo miércoles nueve de noviembre de 2022, incluye un recorrido músico teatral en el que participa, entre otros, el monologuista, actor y director de teatro Teófilo Torres.

El Parque Arqueológico Batey Delfín del Yagüez es un proyecto cultural y turístico de la administración municipal, poseedor de un yacimiento taíno del siglo XIII y una muestra de arte rupestre basada en figuras marinas, única en Puerto Rico, que los arqueólogos caracterizan como un acuario de piedra.

Un delfín, que da nombre al proyecto, una ballena cachalote, pulpos, peces estilizados y otras figuras antropomorfas figuran entre las piezas de arte rupestre recuperadas en el lugar que estuvo oculto bajo un manto de tierra por más de 500 años.

Teatro de calle en el Batey

A la experiencia de recorrer y disfrutar del histórico y apacible espacio natural y de los hallazgos taínos, a la apertura del parque arqueológico se han incorporado representaciones teatrales y musicales a lo largo del mismo.

Actores, músicos y figurantes sorprenderán a los visitantes con viñetas asociadas al modo de vida de los pobladores del lugar en las distintas épocas allí representadas.

Teófilo Torres destaca en la figura de un campesino recogedor de café, que compone y canta décimas que hablan de la belleza del cafetal y de la azarosa vida de la peonada.

Teo también ha asesorado y dirigido al actor Omar Iloy quien personifica a Urayoan, el aguerrido cacique del yucayeque de Yagüeca, iniciador de la rebelión taína de 1511.

La escritora, actriz y maestra Tere Marichal escribió el monólogo Urayoan. La bailarina y coreógrafa Zamary Boucet ha montado una pieza que ejecutará como bohísa, que precede la entrada en escena de Iloy.

Teófilo también ha echado una mano en la dirección de la puesta en escena del recorrido músico teatral que incluye la participación del percusionista Christian Galarza y las bailadoras Leandra Santiago e Iris Clivillé, entre otros.

aperturabatey-3aperturabatey-3Los miembros del Concilio Taino Guatu-Ma-Cu A Boriken que dirige Martín Veguilla representan al pueblo taíno. Los estudiantes de la Escuela Mayagüezana de Ballet, Arte y Educación (EMBAE) que dirige Kelvin Santiago también forman parte del reparto, entre ellos, el bailarín, coreógrafo y maestro Carlomar Nazario.

El recorrido hacia el yacimiento taíno

Durante la investigación en el barrio El Quemado de Mayagüez, los arqueólogos han documentado, no solo el hallazgo taíno, sino la presencia de asentamientos europeos y criollos, en el mismo lugar, a lo largo de varios siglos, la oferta del parque arqueológico incluye elementos que representan esas instancias.

Un reportaje documental del director cinematográfico Cristian Carretero inicia el recorrido hacia la joya de la corona: la aldea taína.

En las dos salas arqueológicos, que ubican en el Centro de Visitantes, se exhiben algunas de las piezas taínas y europeas recuperadas en las excavaciones y réplicas de los petroglifos más emblemáticos.

Ya en el exterior y a lo largo del camino rodeado de árboles autóctonos, una pequeña pieza de caña y una pequeña plantación de café, se han organizado diversas estaciones o escenas a través de las cuales se va contando la historia del lugar.

Primero la caña de azúcar

Una muestra representativa de la actividad económica y social generada en el lugar, comenzando con la más reciente, la caña de azúcar al final del siglo XIX y principio del siglo XX, hasta llegar al yacimiento taíno del siglo XIII nos marca la ruta histórica.

Aquí empieza la caminata

Haga click sobre la imagen para escuchar la audioguía del Batey DelfínHaga click sobre la imagen para escuchar la audioguía del Batey DelfínAl atravesar el portón que conduce al batey taíno el público se topará con un escenario donde se recrea un trapiche de sangre, un alambique y una carreta de las que acarreaban mercancía hacia el puerto de la ciudad, para significar el desarrollo de las plantaciones de caña y las centrales azucareras que en Mayagüez dieron paso a una importantísima y lucrativa industria de azúcar, mieles, rones y licores muy cotizados en la época, tanto en Puerto Rico como en el extranjero.

Durante el recorrido el visitante también tendrá acceso a escenarios en los que se recrean estancias propias de las viviendas destinadas a la peonada en una hacienda de café de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.

Una visita obligada es a la casa dedicada a la Cultura del Café donde se exhiben aperos de trabajo propios de una hacienda cafetalera, una colección de molinillos de café, pilones, despulpadoras, una galería de fotos y las obras del portafolio El café del maestro Rafael Tufiño.

La estructura que alberga la exhibición se ha vestido con un mobiliario que muestra el estilo de vida de un pequeño hacendado criollo. Parte de la colección municipal de tallas de la virgen de la Candelaria, realizadas por artesanos puertorriqueños, forman parte de la muestra.

El batey

Casi al final del recorrido la arboleda, el sonido del río Yagüez y las mariposas amarillas nos advierten que hemos llegado al batey de la aldea taína, una terraza que forma un paralelogramo con cinco muros que nos desvelan unas quince piedras talladas en las que se representa la fauna marina y bohíos taínos cuyas formas rompen con la tradición de los bohíos redondos.

El escenario propicia un encuentro del pueblo taíno con su cacique Urayoan, quien viene a aclarar las dudas que aún perduran sobre el exterminio y la crueldad de los colonizadores contra el pueblo indígena y a confirmar que la leyenda del hundimiento del ibero Diego Salcedo fue un grito de guerra y no la comprobación de la inmortalidad de los colonizadores y a celebrar la entereza de la raza, cuya genética, hoy día sabemos, forma parte del ADN boricua.

El recorrido culmina en el mirador del río, una pequeña estructura que nos permite ver parte del río que le ha dado nombre a Mayagüez, el Yagüez. El recorrido dura una hora y 30 minutos aproximadamente.

Del hallazgo arqueológico

Según los investigadores, el batey es un lugar “único” en el patrimonio arqueológico del Caribe.

La apertura del Parque Arqueológico Batey Delfín del Yagüez, que ha sido pospuesta por razones diversas, incluyendo huracanes, terremotos y recientemente el paso de la tormenta Fiona, está pautada para las 9:00 am el miércoles 9 de noviembre de 2022, cuando recibirá la visita de los primeros grupos de estudiantes de las escuelas públicas y privadas de Mayagüez.

El parque está localizado en el kilómetro 6.6 de la carretera 106, en el barrio El Quemado de Mayagüez.

Se recomienda el uso zapatos o zapatillas deportivas cerradas o botas de goma, ropa cómoda, mantas para sentarse y capas de agua o sombrillas.