Embutidos y hortalizas fermentadas destacan en competencia de productos nuevos

Ideas creativas y con gran potencial de mercadearse fueron evaluadas y premiadas en la décimo quinta edición de la competencia estudiantil de desarrollo de productos nuevos celebrada en Mayagüez

Las propuestas de unos sesenta estudiantes del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) incluían la producción de: yogurt, helado, mantecado, quesos, mantequilla, trufas de chocolate, batidos, cereal, embutidos, mini hamburguesas de carne de cordero y res, ceviche de pez león y hasta una versión puertorriqueña del plato coreano kimchi a base de hortalizas fermentadas. Todos confeccionados con productos de fincas de aquí.

“Utilizamos todos los productos naturales y locales, ese es nuestro enfoque”, sostuvo Ariana Marques Pastrana, quien cursa su tercer año en el Departamento de Ciencia Animal.

Ariana, Andrea Hernández Matías y Carolina Santiago Muñiz, son las creadoras del yogurt congelado de mojito de parcha marca Mojo. El equipo ganó el premio a la mejor presentación inspirada en el clima tropical caribeño.

El yogurt se produjo en el laboratorio “entonces, hicimos una mezcla de mojito aparte y se combinó todo para obtener un yogurt congelado refrescante”.

Innovador el Kimchi-rriqueño, los más votados: los embutidos de cerdo

El premio al producto más innovador y original se lo llevó el Kimchi-rriqueño, creado por Denis Quiñones Rodríguez y Alex D. Vázquez Ruiz, ambos estudiantes de maestría de Ciencia y Tecnología de Alimentos, quienes le imprimieron un sello boricua al tradicional kimchi coreano “en una fusión gastronómica de la cultura caribeña con la asiática”.

“Básicamente, este plato típico se realizaba en sus orígenes durante las épocas de invierno en Corea, con el fin de preservar aquellos productos, en este caso vegetales y hortalizas, que no se daban en esa temporada por el clima. El objetivo principal también va atado a evitar el desperdicio de alimentos”, explicó Denis.

Ante la crisis alimentaria mundial, dijo, “el kimchi puede ser una solución porque se consume de principio a fin, es totalmente vegetal, natural y en el caso del producto nuevo de nosotros, es cultivado en Puerto Rico. En nuestra investigación, nos dimos cuenta de que tiene un potencial bien grande en el mercado local”.

Alex D. Vázquez Ruiz y Denis Quiñones Rodríguez, ambos estudiantes de maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, obtuvieron el premio de producto más innovador y original con su Kimchi-rriqueño.Alex D. Vázquez Ruiz y Denis Quiñones Rodríguez, ambos estudiantes de maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, obtuvieron el premio de producto más innovador y original con su Kimchi-rriqueño.El premio People’s Choice lo ganó el producto Parrillero De Aquí, un embutido de cerdo y cordero. Asimismo, el primer lugar de la categoría de Tecnología de Carnes lo obtuvo Mambos Meats, otro embutido artesanal de cerdo.

Los competidores en Lácteos dividieron el premio tras un empate entre Moo Spread, una mantequilla de tocineta y maple y Summer Sensations, un mantecado de piña y ron de coco.

Fruba, un batido de mamey zapote, mangó, naranja y leche de cabra obtuvo el primer lugar en la categoría de procesamiento de alimentos.

“La cantidad de productos que estos jóvenes han inventado es extraordinaria. Los sabores son espectaculares; he probado unas recetas deliciosas que me han dejado una explosión de sabores en la boca, sostuvo Jannette Ramos García, una de las evaluadoras del certamen.

Ramos García trabaja en el Programa Sea Grant, adscrito al RUM, donde coordina los proyectos Come Pez León, Pesca Sostenible y la revista Fuete y Vergilla, dirigida al sector pesquero comercial del país.

“Estoy fascinada con la actividad, ya que demuestra el potencial y talento de nuestra juventud produciendo para el país, para la patria, inventando con ideas nuevas, con deseos genuinos de aportar”, aseveró Ramos García.

Nixzaliz Lamberty Borrero, asistente de cátedra y otra de las organizadoras del evento asegura que el encuentro genera mucho entusiasmo “en especial porque la pandemia (Covid-19) nos detuvo un tiempo”.

“Esta edición contó con ideas sumamente creativas y con gran potencial de mercadearse, por lo que el jurado tuvo la difícil tarea de considerar el sabor, la innovación, así como la presentación de cada grupo”, destacó.

Lamberty Borrrero explicó que han tenido que retomar los laboratorios de los distintos cursos que están participando “y los estudiantes han trabajado en equipo, mano a mano, para culminar el proyecto de un semestre entero de trabajo y aprendizaje”.

En primer lugar del curso de Lácteos, quedó empatado el grupo que ideó el Moo Spread, una mantequilla de tocineta y maple. En primer lugar del curso de Lácteos, quedó empatado el grupo que ideó el Moo Spread, una mantequilla de tocineta y maple. A la caza de científicos agrícolas emprendedores

Esta es la decimoquinta edición de la competición que este año evaluó “dieciocho propuestas ingeniosas” de alimentos confeccionados por los estudiantes del Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) RUM.

El certamen busca identificar científicos agrícolas y fomentar el empresarismo a través de la innovación en la producción de alimentos cultivados en Puerto Rico.

El jurado tomó en cuenta el sabor, la innovación, así como la presentación de cada grupo de los grupos participantes. Los alumnos representaron los cursos de Lácteos, Procesamiento de Alimentos y Tecnología de Carnes, en el desafío que retomó su versión presencial tras dos años de pausa.

“Felicito a los estudiantes de nuestro Colegio de Ciencias Agrícolas y su programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos, quienes hoy nos llenan de orgullo con la presentación de sus ideas innovadoras, su talento y su emprendimiento. Enhorabuena a todos por sus iniciativas y destrezas para mostrar un alto sentido de competitividad”, acotó el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro.